Ministra Benítez afirma que si Barrick no cumple con RCA deberá suspender Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló este miércoles que si Barrick Gold no es capaz de cumplir con los requerimientos medioambientales de su proyecto Pascua Lama deberá suspender la iniciativa.

“Barrick, Pascua Lama en particular, tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento a las condiciones que se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y si no puede operar, si esas condiciones no están cumplidas y si para eso necesitan suspender me parece que tienen que suspender”, indicó la ministra.

Ello luego de ser consultada por las declaraciones del presidente y CEO de Barrick Gold, Jamie Sokalsky, quién señaló que “la compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto”.

El 9 de abril pasado la Corte de Apelaciones de Copiapó paralizó totalmente la construcción del proyecto tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades indígenas diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto, que recurrieron al tribunal por las infracciones que determinó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y el Sistema de Evaluación Ambiental.

Las comunidades acusan que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.

Respecto al recurso legal que interpuso la minera en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago contra la Superintendencia del Medio Ambiente, la ministra Benítez señaló que “efectivamente es la primera causa que llega al Tribunal Ambiental y ellos son los encargados a resolver ese tema con absoluta independencia, porque ellos son independientes del poder Ejecutivo”.

 

Fuente: La Tercera

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06