Realizan visita a jardín botánico de Atacama que se emplazará en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una veintena de consultoras de distintas partes del país  participaron de la visita a terreno establecida en el marco del proceso de licitación del diseño del Jardín Botánico de Atacama. Esta actividad de carácter obligatoria para las entidades interesadas en postular, se desarrolló durante tres días en el sector del Vivero Municipal, ubicado en la comuna de Vallenar, lugar donde se emplazará el jardín.

Este proceso de licitación comenzó el viernes 12 de abril y luego de la etapas de prefactibilidad, corresponde a la segunda fase de este proyecto de recuperación y conservación de especies vegetales nativas en la Región de Atacama que está liderando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Municipalidad de Vallenar. El cierre de recepción de las propuestas es el 23 de mayo.

Los  recursos regionales aportados para llevar a cabo este Diseño ascienden a la suma de $203 millones y están destinados a lograr que las obras de infraestructura de este proyecto se integren armónicamente a las colecciones y ambientes del Jardín Botánico de Atacama y estén en consonancia con su misión y objetivos estratégicos.

La Encargada Técnica del proyecto Jardín Botánico, la bióloga Rosa Soto señaló que “el itinerario fue reunirse con las Consultoras a las 15:00 horas de cada jornada en la Oficina Provincial de CONAF en Vallenar, y de ahí salir al terreno de emplazamiento del Jardín Botánico, el cual se encuentra al lado del vivero municipal de Vallenar. Se recorrió la totalidad del terreno, haciendo una reseña del proyecto e indicando sus aspectos más relevantes. Se trató de una etapa obligatoria del proceso pues  ellos tiene que presentar un anteproyecto el cual difícilmente se puede crear en base a un espacio que no conozcan por lo cual es fundamental palpar como es el terreno y que no se queden con una fotografía como base a su diseño”.

Al respecto el director regional de CONAF, Diego Morales Banda señaló que “aún cuando la misión de Conaf no se vincula con el desarrollo, creación ni menos operación de jardines botánicos, nos hemos tomado muy en serio nuestro rol de Unidad Técnica del proyecto  y por cierto asumimos la responsabilidad de que en esta administración se concrete la elaboración del Diseño del jardín Botánico. Es por ello que estamos muy satisfechos con el trabajo que ha desempeñado nuestra institución y en particular sus profesionales,  en la conducción de esta iniciativa desde que la asumimos a fines del año 2011”.

Con respecto al interés que ha generado este proyecto en consultoras de todo el país, Morales Banda indicó que “no es casualidad la gran cantidad de consultoras y  universidades  que han manifestado su interés por participar en la licitación del Diseño del Jardín Botánico de Atacama, pues se trata de un proyecto innovador, único a nivel nacional y que sin duda se constituye en un desafío profesional y técnico para el organismo que se  adjudique el Diseño y por cierto para todas las instituciones del estado que actuaremos como contraparte técnica”.

La profesional Rosa Soto, agregó al respecto que “avizoramos que el proceso mismo de evaluación de las ofertas y adjudicación definitiva, será de una altísima complejidad en términos de tiempo y revisión de antecedentes botánicos y arquitectónicos. Afortunadamente contamos con el apoyo clave de la Dirección de Arquitectura del MOP, INIA, Seremi Medio Ambiente, Seremi MINVU y Fundación Jardín Botánico Nacional, entre otros organismos técnicos  miembros del comité interinstitucional del Jardín Botánico”.

Luego de la visitas a terreno se inicia el proceso para que las consultoras presente sus propuestas y sus anteproyectos de diseño. Según el cronograma la ejecución del diseño debiera iniciar en junio y extenderse hasta marzo del 2014.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06