Seremi del Trabajo llama a respetar el feriado irrenunciable del 1 de mayo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, junto al director del Trabajo, Dario Silva, visitaron la tienda Tricot en Copiapó, para promover el cumplimiento del feriado irrenunciable y obligatorio del 1 de mayo para los trabajadores del comercio.
El seremi Urquieta señaló que “queremos informar a los trabajadores sobre el alcance que tiene el feriado irrenunciable del 1 de mayo, esto significa que ningún trabajador podrá desempeñarse en sus funciones durante las 21:00 horas del martes 30 de abril y las 6:00 del jueves 2 de mayo”.
La autoridad agregó que “es importante que los trabajadores hagan valer su derecho y no acepten compensaciones económicas para trabajar ese día porque la idea es que tengan su descanso y puedan tener su descanso en camino”.
Según informaron las autoridades, ese día sólo pueden trabajar los dueños de sus negocios, atendiéndolo ellos mismo, y pueden funcionar los locales de entretención, como cines, locales nocturnos, restaurantes y bencineras, quienes tienen derecho a un día compensatorio.
Por su parte, el director del trabajo, señaló que “ya desde la semana pasada se están haciendo fiscalizaciones preventivas y el 1 de mayo se harán recorridos para ver en terreno que se esté cumpliendo la normativa, las que de no ser cumplidas arriesgan desde 5 UTM hasta 60 UTM por cada trabajador y según el tamaño de la empresa”.
Asimismo, Silva hizo un llamado a que denuncien las situaciones irregulares que detecten  en el teléfono 600 450 4000 o en www.dt.gob.cl

Resultados 1 de mayo 2012
En todo el país sólo 37 fiscalizaciones terminaron con infracciones por un monto de 22 millones de pesos (555 UTM). En Atacama no hubo infracciones.
Se mantuvo la tendencia de los últimos años sobre cumplimiento mayoritario del feriado irrenunciable.
Asimismo, fueron sorprendidos 110 trabajadores del comercio en sus puestos, todos los cuales debieron abandonar sus turnos. Varios de estos locales eran panaderías que estaban funcionando con trabajadores dependientes.

Saludo día del Trabajador
Para finalizar, el seremi Patricio Urquieta aprovechó de saludar a los trabajadores, próximos a su día, indicando que, “quiero entregar un cariñoso saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de la región de Atacama, deseándoles que tengan un año provechoso, y que este día sirva para disfrutar en familia, recordar lo mucho que se ha avanzado en empleo y la unidad que necesitamos para los desafíos del futuro”.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04