Gobernacion del Huasco abrió sus puertas en el día del patrimonio

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un breve recorrido por algunos importantes pasajes de la historia del valle del Huasco, fue el que se pudo realizar a través de las visitas guiadas que se desarrollaron en el edificio de la gobernación provincial del Huasco, el en el marco de la celebración del día del patrimonio cultural.

Guiados por el investigador y destacado agente cultural de la zona,  Jorge Zambra Contreras los participantes  de esta actividad, disfrutaron de una gran oportunidad para adentrarse en el pasado, no solo del edificio patrimonial sino que de  gran parte de la historia huasquina.

El edificio de la gobernación de la provincia de Huasco, se contó como una de las tres obras públicas más importantes ejecutadas en Vallenar, con recursos fiscales después del terremoto de noviembre de 1922, las otras dos obras fueron el puente denominado posteriormente como “Brasil” y el Hospital “Nicolás Naranjo”.

La construcción del actual edificio de gobierno, se levantó entre 1929 y 1930, en el mismo sitio donde se hallaba el antiguo edificio, patrimonial por excelencia, llamado “Los Portales, que cayó, derrumbado por el violentos sismo.  Parte de la historia  que las familias vallenarina pudieron conocer y compartir en esta oportunidad.

Para el jefe de gabinete de la gobernación Cristian Viñales, a cargo de la actividad destacó que, en el país hoy se abren las puertas de edificios públicos y patrimoniales, con el objeto de conocer mejor lo que es nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad.  Del mismo modo  que, en este contexto, resaltó la iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del  programa Legado Bicentenario, mediante el cual se está haciendo  un gran esfuerzo por rescatar nuestro patrimonio, en donde se han seleccionado iniciativas a lo largo y ancho de nuestro país, en todas y cada una de nuestras regiones, para recuperar edificios, iglesias, museos, lugares históricos, salitreras, y tantas otras obras para renovarlas, recuperarlas y dejarlas a disposición de los chilenos de las  actuales y futuras generaciones.

Por su parte el investigador Jorge Zambra valoró la iniciativa y la oportunidad de compartir el conocimiento y la inquietud por el rescate cultural con muchas familias vallenarinas y visitas que hoy tenemos en la zona, manifestando el interés de poder replicar esta experiencia, de manera permanente, con la comunidad.

De igual forma los asistentes a estas visitas guiadas, aplaudieron la iniciativa, y manifestaron su deseo de que existan momentos similares en otros sectores, también de la ciudad,  en el sector rural, en las poblaciones, en los colegios, en definitiva relevar los distintos ámbitos de la historia local.

Share Button
:: Articulo visto 53 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 26 de Octubre de 2020
  • UF: $28.810,82
  • Dólar: $777,72
  • Euro: $922,02
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,13