Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Señor director:

No es novedad que el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold  está cuestionado por la sociedad civil, los servicios ambientales, los tribunales de justicia, las comunidades y las ONG. Incluso, la propia empresa lo reconoce a través de señales como la renovación gerencial en la que el presidente, el director general de operaciones y el vicepresidente de asuntos corporativos para Sudamérica presentan su renuncia. Se agrega la reunión que la nueva directiva tuvo con los representantes de las carteras de Medio Ambiente y Minería. Todo indica que se está desplegando una estrategia para destrabar el proyecto hoy paralizado, dando indicios de buena conducta al gobierno.

Los pasos de Barrick hacen suponer que ha dispuesto un conjunto de operaciones para facilitar una salida “amable”, con multas acotadas por la destrucción de los glaciares y cuencas hídricas, dado que Pascua Lama está detenido porque la mina no cumple las garantías mínimas para la seguridad de los trabajadores ni el cuidado de las áreas glaciares del sector, según indican el Servicio Nacional de Geología y la Dirección General de Aguas.

La recién creada Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)  tiene estos antecedentes y puede retirar los permisos al proyecto.

Exigimos que este organismo marque su debut haciendo lo que debe hacer. El país necesita que el SMA revoque la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama, fijando un precedente en su rol de fiscalizador y sancionador de los incumplimientos ambientales.

Matías Asún

Director nacional

Greenpeace Chile

Share Button
:: Articulo visto 29 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 5 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65