Barrick paga multa por Pascua Lama con 25% de rebaja por hacerlo antes de cinco días hábiles

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La minera canadiense Barrick pagó durante el último día hábil del mes de mayo, la multa interpuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente por el daño ambiental cometido en la construcción de su proyecto Pascua Lama en la Región de Atacama.

La empresa pagó ante la Tesorería General de la República un total de 12.000 unidades tributarias mensuales, lo que incluyó un descuento de 25% respecto de la multa aplicada por el organismo fiscalizador, que ascendía a 16.000 unidades tributarias anuales.

La multa se aplicó  el viernes 24 de myo, por lo que el descuento corresponde por ejecutarse el pago dentro de los primeros cinco días hábiles desde el castigo. De esta manera, del total original, que correspondía a unos $ 8.000 millones, la minera pago $ 5.801 millones.

Barrick fue multado por no haber construido un sistema de manejo de aguas que debía estar listo antes de iniciar las excavaciones, además, la Superintendencia del Medio Ambiente decretó la paralización de las obras de construcción del proyecto minero hasta que la empresa construya obras de mitigación.

El organismo fiscalizador calificó las consecuencias de las acciones de la empresa como un “daño ambiental irreparable” y detalló que afectaron ” una porción  de vegas y bofedales de una extensión cercana de media hectárea, ubicada aguas abajo de las instalaciones principales del proyecto. Producto de este alud, y al quedar sepultado bajo una cantidad de material, básicamente barro y roca, creemos que no hay posibilidad de repararlo”

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08