Seremi de Energía: “Como Ministerio, hemos velado para que los proyectos respeten cada vez más el medioambiente”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Seremi de Energía de Atacama, Rodrigo Sepúlveda, con motivo de la conmemoración del Día del Medioambiente, se refirió a la realidad medioambiental de la región de Atacama, tanto con el problema hídrico, como en las consecuencias que puede traer la falta de energía que atravesamos.

“Como Gobierno, Ministerio y Seremía de Energía, hemos velado para que los proyectos de energía respeten cada vez más el medioambiente, y que las normas de operación y construcción de centrales eléctricas, sean reforzadas bajo condiciones de exigencias parecidas a las que hoy operan en países desarrollados, como los miembros de la OCDE o de la Comunidad Europea. De tal manera que uno de los principales focos, desde el punto de vista medioambiental, ha sido establecer exigencias superiores, ya sea para las normas de emisión de las termoeléctricas o para los proyectos de energías renovables. Hay que equilibrar y compatibilizar el desarrollo con el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad. Y nosotros, en ese sentido, hemos demostrado esa intención, aprobando ocho parques fotovoltaicos y tres parques eólicos en la Región de Atacama”, señaló.

Por otra parte, el Seremi quiso hacer mención a la solución energética menos dañina para el medioambiente, enfatizando, “Todo tipo de generación o proyecto va a causar un impacto. Desde el punto de vista de las mitigaciones, hay algunos que contaminan más que otros. La solución hay que mirarla desde varias ópticas, desde la sustentabilidad o de la continuidad del servicio. Si nosotros apostamos solo por energías renovables no convencionales, probablemente tengamos una matriz verde y sustentable, pero con poca continuidad. Y probablemente eso traiga como consecuencia apagones, por lo tanto, nos impactaría gravemente en el desarrollo de la región. Por lo tanto, a lo que apuntamos como política pública, en el Ministerio, es a una diversificación de la matriz energética, incorporando todas las fuentes de energía con el mayor apego y respeto por el medioambiente”.

En cuanto a cómo se podría cambiar la percepción que tiene la población acerca de los proyectos generadores de energía, y que los asuman como un aporte, y no sólo que vean el impacto ambiental que pueden producir, el Seremi declaró, “Es muy importante que la gente considere que sin energía no se crece ni se desarrolla. Entonces resulta clave llegar con un discurso claro, transparente para que las personas entiendan que los países avanzan de esa forma. Para eso hemos adoptado políticas bien claras y directas. Fundamentalmente esto se logra dictando charlas de eficiencia y educación energética en los colegios, en juntas de vecinos y universidades, para llegar a todo el espectro de la población. De esta manera, la comunidad va a considerar a la energía como un bien muy preciado. Chile importa la mayor cantidad de combustibles fósiles desde el extranjero, como por ejemplo el petróleo, el carbón y gas. Y en contrapartida, el país tiene hidroelectricidad en el sur y energías renovables en el norte. Por lo tanto, se requiere un mix de este tipo de tecnologías para lograr los fines que como país nos estamos proponiendo”.

Finalmente, el Seremi quiso enviar un saludo a la comunidad atacameña en la conmemoración de un día tan importante, como es el del Medioambiente, señalando, “Doy los agradecimientos a la comunidad de la Región de Atacama por la predisposición que ha tenido en escuchar los temas de energía, en manifestarse cuando hay que hacerlo, pero con alturas de miras, información y trasparencia, porque el tema de la energía no le corresponde a un grupo selecto de personas, sino que le compete a toda la comunidad. En ese sentido, la Región de Atacama se ha organizado para dar a conocer sus demandas en esta materia, pero lo importante es que sean planteadas dentro del marco del respeto y la cordura, y también sobre la base de la información, que es lo que estamos tratando de llevar. Envío un saludo a la región y agradecemos esta oportunidad para acercar el tema energético a las personas”.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04