SMA instruye a Pascua Lama para informar plan de seguimientos de variables ambientales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Superintendencia de Medio Ambiente instruyo a la Compañía Minera Nevada SpA, filial de la canadiense Barrick, para que proporcione el listado de los seguimientos de variables
ambientales, según el plan de seguimiento contemplado en las autorizaciones de funcionamiento contenidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental asociadas al proyecto minero Pascua Lama.

Asimismo, deberá indicar que obras asociadas a dicho seguimiento, que ya se encuentran autorizadas en las referidas Resoluciones de Calificación Ambiental, deberá construir para ejecutar el seguimiento ya señalado.

«Finalmente, el titular deberá entregar los motivos que fundan la mantención de las obras, actividades e instalaciones individualizadas en su presentación de fecha 7 de junio de 2013», señala la resolución de la SMA.

«La información requerida deberá ser remitida directamente a esta Superintendencia, dentro del plazo de 3 días hábiles, contado desde la notificación del presente acto administrativo», agrega el documento.

Barrick entregó el viernes pasado a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el plan de manejo de aguas transitorio para su proyecto Pascua Lama.

La medida es una de las exigencias impuestas por la SMA en el marco del proceso sancionatorio por los incumplimientos del. 

La SMA había dado un plazo de 10 días hábiles, que se cumplieron hoy, para que la firma presentara un plan de construcción de las obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, las que fueron solicitadas con carácter de transitorias mientras se implementan las obras definitivas, y que deben estar ejecutadas antes de octubre, que es cuando comienzan los deshielos en la zona.

El 24 de mayo la SMA aplicó una multa de unos $8 mil millones  a Barrick y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

De acuerdo a las estimaciones del Superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, la reactivación del proyecto podría tomar al menos entre uno y dos años, mientras la firma cumple con las obras definitivas.

Barrick señaló recientemente que la producción de Pascua Lama no se iniciará en el segundo semestre de 2014 como estaba previsto.

La compañía también dijo que el retraso en la iniciativa implicará un aumento en los costos, aunque no detalló a cuanto podrían elevarse.

Barrick ya había elevado la proyección de costos dos veces el año pasado, hasta un máximo de US$8.500 millones.

La semana pasada Minera Nevada SpA, subsidiaria de Barrick Gold, pagó la multa impuesta por la SMA. La firma canceló $5.801 millones, ya que tal como establece la Ley Orgánica de la SMA, recibió un descuento de 25% por cancelarla dentro de los cinco primeros días hábiles de cursada.

Además Pascua Lama enfrenta un proceso judicial ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, que a comienzos de abril ordenó paralizar completamente las obras del proyecto tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades indígenas diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto.

Las comunidades acusan que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.

 

 

Fuente: La Tercera

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30