Director del Daem y Concejales de Freirina afirman que persona que figura en el Registro de Pedófilos nunca hizo clases en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

concejales freirina y daem

Concejales de la comuna de Freirina junto al Director del Departamento de Administración de Educación Municipal de Freirina, (DAEM), Jaime Morgado, reaccionaron frente a los dichos que salieron a la luz pública, sobre el profesor que  fue removido de sus funciones en Freirina, luego de que se conociera que se encuentra empadronado en el Registro Nacional de Pedófilos.

Ante esto el Concejal de Freirina,  presidente de la comisión de educación, Sergio Godoy señaló que; “Es necesario aclarar que esta persona que figura en el registro publico de pedófilos, el año 2011 fue desvinculado de la Escuela de Maitencillo, ya que fue denunciado por los apoderados a la Fiscalía, por malos tratos y abusos deshonestos contra menores, por lo que este sujeto fue inhabilitado para ejercer cargos públicos, el año 2012 la persona en cuestión ingresó a trabajar a la biblioteca del Liceo de Freirina, donde nunca hizo clases, solo se desempeñó como ayudante en la biblioteca, enviado por el Daem para ejercer estas labores en el Liceo, luego de haber sido desvinculado de la escuela de Maitencillo.

Jaime Morgado señaló que; el profesor renunció al Liceo de Freirina el 7 de enero del presente año, cuando el actual alcalde llevaba solo un mes en su cargo. “En este momento estamos iniciando un sumario administrativo para ver quienes son los responsables, de haber contratado a esta persona, que figura como pedófilo en los registros públicos”. Esta persona presentó su renuncia al liceo el 7 de enero y durante el tiempo que trabajó en al biblioteca del Liceo estuvo solo un mes en funciones, y el resto del tiempo presentó licencia medica, por lo que no estuvo en contacto con los menores.

El Concejal Godoy fue enfático en señalar lo siguiente; “yo remarco la molestia que existe en la comisión de educación, porque se entregó una información falsa, ya que esta persona jamás hizo clases en el Liceo de Freirina”. Este sujeto se saca de la escuela y se envía a la biblioteca del liceo por que aun no había sido condenado, se generaron los resguardos para que no estuviera en contacto con los niños como medida cautelar acá hubo un error de administración y es responsabilidad de la administración anterior.

Share Button
:: Articulo visto 509 veces ::

2 comentarios en: Director del Daem y Concejales de Freirina afirman que persona que figura en el Registro de Pedófilos nunca hizo clases en Freirina

  1. Ley de Transparencia Nº 20.285

    La Ley Nº 20.285 sobre transparencia y acceso a la información pública establece los siguientes principios:
    • La transparencia de la función pública
    • El derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado
    Cómo se elijen los concejales?
    Por votación directa mediante un sistema de representación proporcional. Cada Concejo Municipal está compuesto por entre seis y 10 concejales, dependiendo del tamaño de la comuna. Duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos.

    ¿Cuáles son los requisitos para ser concejal?

    Ser ciudadano con derecho a sufragio.

    SABER LEER Y ESCRIBIR— SABER LEER Y ESCRIBIR————-

    Tener residencia en la región a la que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.

    Tener su situación militar al día.

    No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

    Entre otros requisitos.

    ¿Cuáles son las principales funciones del Concejo Municipal?
    El Concejo debe normar, resolver, y fiscalizar.

    Normar: a requerimiento del alcalde, el Concejo debe dar su acuerdo para:

    Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio.

    Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.

    Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

    Fiscalizar:

    La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.

    El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal

    La ejecución del presupuesto.

    El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio.

    ¿Cuáles son las principales atribuciones de los concejales?

    Elegir al alcalde, en caso de vacancia.

    Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, y varias otras materias.

    Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.

    Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan

    Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.

    Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.

    Fiscalizar las unidades y servicios municipales.

    Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.

    Entre otras atribuciones que menciona la Ley de Municipalidades.

    ¿Cómo funciona el Concejo?
    El concejo puede reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se efectúan a lo menos dos veces al mes, donde puede tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo.

    Las sesiones extraordinarias son convocadas por el alcalde o por un tercio, a lo menos, de los concejales en ejercicio. En estas sesiones sólo pueden tratarse aquellas materias indicadas en la convocatoria.

    Las sesiones son públicas, a menos que dos tercios de los concejales presentes acuerden que determinadas sesiones sean secretas.

  2. Concejales del país critican decisión del Parlamento que no aceptó nueva dieta

    La opinión generalizada de los ediles fue de disconformidad, aunque algunos manifestaron que más que los recursos era importante tener mayores atribuciones
    ARTÍCULO | 12 SEPTIEMBRE 2013 – 9:00AM |

    Más de mil concejales se encuentran reunidos en un hotel de la Avenida del Mar, participando del “Quinto Congreso Nacional de Concejales”, que en esta ocasión tiene como sede la ciudad de La Serena, para discutir una serie de temas inherentes a la actualidad y al futuro de estas autoridades dentro de los municipios.

    En forma paralela, al comienzo de esta actividad que se inauguró el martes, en el Parlamento se votaba —si se les aumentaba la dieta —en un 50% a los concejales, lo que finalmente fue rechazado, dejando bastante incómodos a las autoridades, muchos de los cuales lo hicieron saber durante las sesiones que se llevan adelante.
    Los argumentos de los ediles son variados para aspirar a un aumento en sus ingresos, los que pasan desde que son muy exiguos para las acitividades y gastos que tienen, como el caso de algunos que dedican tiempo completo a desarrollar esta actividad de servicio público.
    Según plantean, se les hace necesario contar con más recursos, puesto que muchos de ellos deben utilizar recursos propios para poder realizar actividades inherentes a su cargo.
    El concejal de Maullín (Región de Los Lagos), Claudio Ojeda, dijo que se merecían una dieta más aumentada porque había mucho que hacer en las comunas y que era necesario para cumplir mejor los objetivos.
    “La decisión no fue bien tomada, creo que nos merecemos una dieta más aumentada porque hay que hacer mucho en las comunas, hay que viajar mucho y tenemos que gastar recursos propios.Por lo tanto, pienso que el Gobierno debe ceder y un 50% más de la dieta es necesario para cumplir nuestros objetivos de representar a la gente”, dijo.
    Por su parte la concejala de Llanquihue, Andrea Tarziján, sostuvo que era el momento de honrar la función del concejal, pero que también había que pensar en profesionalizarlo, ya que en la actualidad bastaba solo con saber leer y escribir para acceder al cargo. “Creo que es el momento de honrar la función del concejal, de darle la seriedad que corresponde y también perfeccionar la labor que se hace, buscando mejores elementos, porque sin desmerecer a nadie , porque hoy las comunas son complejas, se manejan muchos recursos y los requisitos que se tienen para ser concejal son solamente saber leer y escribir, eso no basta, hay que profesionalizar el tema y que la gente esté más preparada”.

    COMENTARIOS
    Loyola • hace 6 días −
    ¿Más plata? Si trabajan 3 días al mes (ir a las sesiones de concejo).. además, llegan a la sesión de Concejo y ya quieren irse, no respetan a los funcionarios que van a exponer temáticas, muchas veces en medio de las exposiciones se paran y se van al patio, a fumar, hablar por teléfono, o se quedan mirando el techo.. al menos en la Comuna de Los Vilos, que es donde tengo experiencia, si usted va a ver una sesión de concejo da pena. Además, algunos con suerte saben leer o hablar, y tienen cero preparación para el cargo. No conocen la normativa, sus atribuciones, y están ahí no se por que. Creo que una dieta de alrededor de 500 mil pesos, como tengo entendido se paga hoy en día, es más que suficiente para este tipo de gente. Obviamente, como en todo, hay excepciones, pero por la realidad que personalmente he vivido, lo que menos tiene un Concejal, es ser “Honorable”. Saludos.

    El millonario circuito viajero que los concejales de San Antonio hicieron entre el 2009 y el 2012

    Descarga informe completo

    http://edidocs.wordpress.com/2

    Paulina • hace 5 días −
    Es impresentable la cantidad de viajes y viaticos de los concejales, se lee en las actas del consejo que no existe ninguna oposición cuando es la hora de votar, que beneficio trae para la comuna de Coquimbo estos viajes de turismo y recreación
    Se agradece que podamos contar con esta información y su publicación , ya basta de abusos , aprovechamiento de estos servidores públicos.

    Que pueden decir los Senadores y Diputados de estos CONCEJALES VIAJEROS que pertenecen a sus partidos políticos y la ley en que uno de los requisitos es que sepan LEER Y ESCRIBIR….?????????
    HAY QUE CAMBIAR LA LEY SEÑORES DIPUTADOS..

    BASTA DE ABUSOS …………..

    CUOTA DE INSCRIPCIÓN • hace 5 horas −
    RECLAMAN PORQUE LA DIETA NO LES ALCANZA????

    Para asistir al congreso

    INFORMACIÓN GENERAL

    PARTICIPANTES

    De acuerdo a los Estatutos de la Asociación Chilena de Municipalidades podrán participar los

    Concejales (as) de los municipios asociados que estén al día en las cuotas anuales 2012 y 2013.

    Además, participarán como invitados autoridades nacionales, representantes de instituciones

    públicas y privadas e invitados especiales.

    CUOTA DE INSCRIPCION

    $ 180.000.- Por participante.

    todas las comunas interesadas en participar deben enviar la FICHA UNICA DE INSCRIPCION

    http://diarioeldia.cl/articulo/concejales-pais-critican-decision-parlamento-que-no-acepto-nueva-dieta

    La contraloría General de la República fue categórica en señalar a través de un dictamen que los concejales al no poseer la calidad de funcionarios municipales, no pueden capacitarse utilizando recursos públicos.

    Dicho informe señala que los ediles deben devolver aquellos montos pagados irregularmente por el municipio, en virtud de las capacitaciones que hayan sido realizados a su favor.

    En la municipalidad de Arica varios concejales viajaron a cursos de capacitación fuera de la ciudad, entre ellos figura un curso de oratoria en Tacna que tuvo un costo de $500 mil por cada asistente, en él participaron Miguel Ángel Leiva, Andrés Peralta, Juan Carlos Chinga y Patricio Gatica. También figura otro viaje a Iquique y a Santiago, en esa oportunidad solo viajaron Leiva y Chinga.

    Además, ya tenían aprobado otros viajes como a Cuba que consiste en un curso de capacitación para a aprender la realidad de la Salud Cubana, para ese curso se exige asistencia y al final le entregaran un diploma. Para ese viaje sólo se inscribió el edil Miguel Ángel Leiva.

    La contraloría, señala que los municipios deben abstenerse de otorgar financiamiento para que los concejales se capaciten, ya sea en Arica o fuera del país. El alcalde deberá determinar el plazo que los ediles tienen que devolver los dineros que utilizaron

    http://www.soychile.cl/Arica/S

    leer link:::http://diarioeldia.cl/articulo/concejales-pais-critican-decision-parlamento-que-no-acepto-nueva-dieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04