Gobierno evalúa acudir a la Corte Suprema por freno a Punta Alcalde

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Medio Ambiente se encuentra analizando las acciones a seguir, tras el fallo de la Corte de Apelaciones. Ministro de Economía dijo que la paralización del proyecto afecta al país. Varias fueron las reuniones que sostuvo en la jornada de ayer el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, para analizar las acciones que seguirá el gobierno tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de dejar sin efecto la aprobación entregada por el Comité de Ministros al proyecto Punta Alcalde (740 MW), de Endesa.

Según fuentes de La Moneda, una de las medidas que está evaluando el Gobierno es acudir a la Corte Suprema para revertir el fallo del tribunal de alzada.

Hay un caso anterior que data de 2002, cuando el Consejo de Ministros apeló ante el máximo tribunal un fallo contrario de Apelaciones que paralizaba la construcción de la planta de celulosa de Itata, perteneciente a Arauco.

Las mismas fuentes explican que si bien no hay una decisión tomada, al interior de la cartera de Medio Ambiente varias autoridades estarían de acuerdo por tomar esta vía para defender el actuar del Comité de Ministros.

Este último revirtió la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que había rechazado la aprobación ambiental de la termoeléctrica de US$ 1.400 millones en la III Región.

La determinación del Comité de Ministros fue cuestionada por la Corte de Apelaciones. En su dictamen sostuvo que dicha instancia gubernamental no se había pronunciado sobre el fondo del rechazo de SEA; esto es, respecto del impacto ambiental que podría generar la instalación de la central carbonera.

Por su parte, el ministro de Economía, Félix de Vicente, mostró su descontento con la decisión del tribunal de alzada.

“Vemos que la demanda de energía en Chile está creciendo mucho más que los proyectos que están empezando a generar electricidad para nuestro país”, dijo el ministro a Emol, quien agregó que esta decisión le hace perder competitividad al país.

 

En tanto, consultados por la decisión de la Corte de Apelaciones, ni el subsecretario de Medio Ambiente ni el ministro de Energía, Jorge Bunster, quisieron referirse al tema.

Share Button
:: Articulo visto 33 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04