“Hay medidas adicionales que a lo mejor se pudieron incorporar antes”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Termoeléctrica huasco consejo de ministros

En entrevista concedida a La Tercera, Sebastián Fernández, gerente regional de Planificación Energética de Endesa, se refirió al saber comunicar de mejor manera los beneficios del proyecto y hacen una necesaria autocrítica del proyecto.

¿Cuál es la autocrítica que hacen en el desarrollo del proyecto Punta Alcalde?

Hay una autocrítica y también algunos cambios de entorno que afectaron. Cuando ingresamos a tramitación este proyecto, ni siquiera existía norma de emisiones. La incorporación de esta norma obligó a hacer mejoras y modificaciones al proyecto, que obligaron también a retrasar y hacer distintos modelamientos de calidad del aire.

Luego se fueron introduciendo mejoras paulatinas que también mejoraron el proyecto que fue ingresado inicialmente. Después ha habido una creciente exigencia social para el desarrollo de todos los proyectos.

Esta autocrítica la asumo, pero no es tanto el caso particular de Punta Alcalde, sino que está pasando con casi todos los proyectos emblemáticos. No se ven los beneficios locales del desarrollo de estos grandes proyectos que son de alguna forma de interés nacional.

¿Por qué no presentaron desde un comienzo un proyecto más amigable?

Este es un proyecto que lleva más de cuatro años en tramitación. Hay un cambio de entorno que va obligando a hacer esas mejoras. Hay medidas adicionales que a lo mejor se pudieron haber incorporado antes, a lo mejor podríamos haber hecho algo antes.

¿Han sabido mostrar los impactos y beneficios del proyecto Punta Alcalde?

Esa es una parte importante de la autocrítica. Efectivamente, la labor de comunicar, primero, los reales impactos que generan en la zona, y luego los beneficios que acarrean estos proyectos.

Deberíamos haber acentuado todavía más ese esfuerzo comunicacional de incorporar cuáles son los beneficios que traen estos proyectos en la zona.

Estos no se han evidenciado a lo mejor en su momento y hemos permitido que se establezcan mitos.

¿Cómo cuáles?

Como que, por ejemplo, hoy Punta Alcalde va a afectar y empeorar la calidad de aire en Huasco. Esos temas a lo mejor les podríamos haber puesto un poco coto antes, porque después desmontar esa teoría que se convierte en verdad, a veces resulta más difícil.

Otros proyectos, como HidroAysén, enfrentan lo mismo…

HidroAysén tiene sus particularidades. Hay un diagnóstico bastante compartido en la industria de que tenemos que buscar mecanismos que permitan compensar de mejor forma a los afectados más directos o el entorno de más vecinos.

Eso atañe a los proyectos hidroeléctricos grandes como el que mencionas y otros, como a centrales termoeléctricas. Había un proyecto de ley que buscaba redistribuir equitativamente los beneficios de estos proyectos según los impactos que cada uno sufre.

¿Con las compensaciones se puede entender como que están comprando a las comunidades?

Eso es lo que se ha querido instalar, pero es más que eso. Con las compensaciones se está buscando reequilibrar equitativamente los beneficios de los proyectos de acuerdo con sus impactos.

Share Button
:: Articulo visto 59 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01