Jaime Mulet inscribió su candidatura a diputado por el sexto distrito

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

mulet

Jaime Mulet Martínez inscribió su candidatura a Diputado por el sexto distrito de la región de Atacama, y manifestó que él será un Diputado para la ciudadanía, representando a su distrito compuesto por las comunas de Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen destacando que será una autoridad del pueblo exigiendo que se cumplan con las propuestas de quien sea electa Presidenta de la República de Chile.

“Estoy cumpliendo con todos los requisitos para ser nuevamente un Diputado, me encuentro en la capital del país para cumplir con el proceso de inscripción e iré como candidato independiente” manifestó Mulet, agrega que “Estoy muy contento de volver a este proceso después de un receso y que me he dado cuenta que son muchas las inquietudes de la comunidad y que me instan a luchar para ser Diputado nuevamente y ser una autoridad que lucha por las necesidades de nuestra gente y no ser un empleado del gobierno, agradecido de la gente que en época de precampaña, me han entregado su cariño y sus inquietudes y el anhelo de volver a tener un parlamentario que abre las puertas de sus oficinas en cada una de las comunas del distrito, para solucionarles sus problemas, apoyar a la gente humilde de trabajo, no quiero ser el Diputado de un Presidente o Presidenta, yo quiero ser el Diputado de quienes me eligen, de mi pueblo, de llegar al parlamento no quiero ser un empleado del gobierno, quiero ser un servidor para mi distrito y mi gente de Atacama” manifestó Mulet Martínez.

Consultado ante los requisitos para los candidatos, señaló que él cumple con todo lo que se requiere y lo principal es que es de la región de Atacama y no forma parte de un juego de ajedrez en donde los demás candidatos son asignados a los diferentes distritos del país, para representar a un sector que no conocen y que no saben cuáles son sus necesidades, “Yo soy de Atacama, nacido y criado acá, he trabajado desde muy pequeño en mi Atacama, no soy un candidato asignado que vaya a un sector determinado del país, muchas veces se violan los requisitos de residencia en la región en donde llega gente de afuera y se presentan, son elegidos y después no aparecen más por Atacama, hay una falta de respeto tremendo y no se cumple con los requisitos y es una burla de los partidos tradicionales, mi elección no es fácil, es difícil yo no voy por un pacto grande, voy independiente apoyado por un partido pequeño y no tengo miedo de enfrentar a un sector grande, el país requiere de políticos que represente a cada uno de sus sectores en donde residen, en donde saben y conocen el dia a dia de su gente y sus necesidades, es por ello, que me siento orgullosos de ser una opción importante y que la gente, el pueblo se vea representado en mi persona para luchar por sus inquietudes, yo me caracterizo por tener autonomía, libertad de expresión, no soy un empleado de los grandes bloques políticos, que si se están haciendo mal las cosas se digan, recuerdo que cuando fui Diputado, siempre dije las cosas por su nombre y de frente luchando por mi gente de Atacama y muchas veces fui atacado amenazándome de ser sacado de la carrera política, pues en mi siempre tendrán a un Diputado que va a enfrentar estas cosas, y voy a defender los intereses de Atacama”, indicó Mulet.

Finalmente el candidato a Diputado Jaime Mulet Martínez indicó que el gobierno no ha sido capaz de hacer las cosas bien para los chilenos y es ahí donde estará trabajando para poner presión ante las nuevas propuestas que se hagan en favor de la región de Atacama y a nivel país, será un importante fiscalizador de que se cumplan con todas las propuestas y que sus ideas personales de trabajo las sacará adelante si o si para el beneficio del sexto distrito y para Atacama.

 

Fuente: Chañarcillo

Share Button
:: Articulo visto 176 veces ::

Un comentario en: Jaime Mulet inscribió su candidatura a diputado por el sexto distrito

  1. Una permanente critica al sistema binominal ha sido que no permite la renovación de la clase política. Artículos académicos y columnas de opinión han mostrado que tanto la oferta (los candidatos que se presentan a elección) como la demanda (la gente que participa en elecciones) son presos de un sistema que impide renovar el Congreso. La evidencia que han usado se ha basado en que los candidatos que se presentan son siempre los mismos, y que la gente que participa en elecciones vota tupido y parejo por ellos. Fue tras esa constatación que académicos y columnistas pidieron un cambio en la demanda para forzar renovación. Finalmente, con ese objetivo, lograron aprobar el voto voluntario.

    Sin embargo, ad portas de la primera elección legislativa con voto voluntario no hay evidencia que sugiera que habrá tal renovación. En 2013, 93 diputados buscarán ser reelectos. Este guarismo es superior a la cantidad de diputados que históricamente ha tratado de permanecer en su cargo. El voto voluntario no cambió el patrón. En 1989, 87 diputados buscaron ser reelectos; en 1993, 86 diputados buscaron ser reelectos; en 1997, 92 diputados buscaron ser reelectos; en 2001, 92 diputados buscaron ser reelectos; en 2005, 92 diputados buscaron ser reelectos; en 2009, 91 diputados buscaron ser reelectos. Un dato no menor, dado que es una regla que entre 80 y 85% de los diputados logra su objetivo.

    La respuesta a por qué el cambio al carácter del voto no forzará la renovación está latente. Es una simple regla de mercado. Si la oferta no cambia, la demanda no cambia. Si no se modifica lo forma en que se filtran los candidatos que se presentarán a reelección, no cambiará la tasa de renovación. Si bien el voto voluntario permite regular la demanda, la gente no tiene una alternativa de votar por caras nuevas. Si las cúpulas de los partidos siguen escogiendo a las mismas personas para permanecer en sus cargos, de poco sirve el voto voluntario para reemplazarlos. El escenario es complejo. El sistema actual no solo asegura la permanencia de titulares, sino que refuerza el status quo con los desafiantes (los candidatos que no son titulares).

    Aunque baje el número de candidatos reelectos, los candidatos desafiantes prometen mantener el status quo. Entre los candidatos que no son titulares y que buscarán ser electos en 2013 hay 10 personas que ya fueron diputados: Ximena Valcarce (en Arica), Néstor Jofré (en Iquique), Jaime Mulet (en Vallenar), Jorge Insunza (en Illapel), Arturo Longton (en Quilpué), Víctor Barrueto (en La Reina), Alejandro Sule (en San Miguel), Felipe Letelier (en Rengo), Aníbal Pérez (en Santa Cruz) y Raúl Súnico (en Talcahuano). A ellos se suman 2 candidatos que fueron senadores y que buscarán un cupo en la cámara baja: Jaime Naranjo (en Linares) y Manuel Antonio Matta (en Cauquenes).

    Como si estos datos ya no fueran lapidarios, hay una larga lista de candidatos, tanto titulares como desafiantes, que son parte implícita de la fuerza que busca frenar la renovación de la clase política. Se trata de quienes tienen lazos sanguíneos con actuales legisladores. Están los hermanos de senadores: Cristina Girardi, Ricardo Rincón, Joaquín Tuma y Matías Walker; están los hijos de (ex) senadores: Jorge Tarud, Romina Tuma, Jorge Sabag, Alejandro Sule, Antonio Horvath, Karim Bianchi y Juan Antonio Coloma; y están los hijos de (ex) diputados: Joaquín Godoy, Germán Becker, Pedro Álvarez-Salamanca y Sergio Correa; entre otros.

    A estas listas se suman titulares y desafiantes que tienen parentescos con otras personas que están, o estuvieron en algún momento reciente, en la clase política elegida en elecciones populares, como lo son Daniela Cicardini (hija de Maglio Cicardini), Marcela Sabat (hija de Pedro Sabat), Lorena Rojas (hija de Rafael Rojas), Karla Rubilar (hija de Vicky Barahona), José Ignacio Labbé (hijo de Cristián Labbé) y Daniel Melo(hijo de Sadi Melo). Todos buscarán ser electos en distritos que contienen comunas donde sus ascendiente fueron, o siguen siendo, alcaldes. Es difícil imaginar que su lineamiento en el Congreso se desvié significativamente de lo que sería el lineamiento de su progenitor.

    La conclusión es que modificar la demanda de un sistema electoral (en este caso con el voto voluntario), no determina la oferta del mismo sistema electoral. Es un mito que el voto voluntario traerá renovación. No solo es extremadamente probable que entre 70 y 80 diputados resulten reelectos (basado en la tendencia histórica), sino que entre los desafiantes que resulten electos haya un importante número de ex legisladores, hermanos de legisladores e hijos de legisladores. Si lo que se busca es renovar la clase política se debe modificar la oferta. Si lo que se busca es renovación en el congreso, se deben modificar los aspectos fundamentales del sistema binominal.

    DISTRITO 6: VALLENAR

    1. Urquieta (RN) / Calderón (UDI)

    2. Provoste (DC) / Robles (PRSD)

    3. Astudillo (PRO) / Mulet (cupo PRO)

    http://www.tresquintos.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04