La nueva imagen de advertencia del tabaco: “Salvarte o Morir”

Advertencias Tabaco
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Advertencias Tabaco

Como parte de las innovaciones de la nueva Ley de Tabaco, que entró en vigencia en marzo del 2013, el Ministerio de Salud dio a conocer las imágenes de las nuevas advertencias que deberán contener las cajetillas de cigarrillos y de todo otro producto de tabaco que circule en el país.

Las advertencias forman parte de una serie de acciones que implementa el Ministerio de Salud, como la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados o la exhibición de publicidad, que buscan reducir el consumo de tabaco en la población y sobre todo, retardar o inhibir el hábito en los jóvenes.

Las adolescentes chilenas tienen el récord de ser las más fumadoras del mundo. Según la cuarta edición del Atlas Mundial de Tabaco 2012, un 39,9 por ciento de las niñas entre 13 y 15 años consume tabaco, mientras que los varones del mismo rango de edad ocupan el segundo lugar en la región de las Américas, con un 28 por ciento.

La SEREMI de Salud Atacama, Señaló “Ya estamos notando un aumento significativo del cáncer pulmonar en las mujeres de nuestro país, y de seguir así, se proyecta que  este tipo de cáncer será la primera causa de muerte en la mujer chilena en los próximos 20 o 25 años”.

A diferencia de la normativa anterior, que exigía sólo una imagen, a contar del 17 de noviembre  de este año, los envases de productos de tabaco mostrarán 10 imágenes, asociadas a 5 escenas o momentos en la historia de una mujer joven a quien se le diagnostica cáncer al pulmón. Las advertencias irán mostrando el avance progresivo de la enfermedad, con el deterioro físico de la persona e imágenes de sus pulmones, hasta su muerte.

El mensaje final es ‘Salvarte o Morir. Elige el final de tu historia. No Fumes. El tabaco te destruye hasta matarte’.

“Este proceso que se muestra en las imágenes es un proceso mortal prolongado, que tiene un desgate del paciente, pero también y muy fuertemente de toda la familia”, agregó la Autoridad Sanitaria.

Las 10 imágenes con las 5 escenas deberán ser incorporadas en los envases de los productos de manera proporcional, para que todas y cada una de las escenas estén presentes en el stock que cada marca lance al mercado.

Estas advertencias ocuparán el 50 por ciento de ambas caras del envase de los cigarrillos y deberán circular en forma simultánea. La norma establece que este mensaje deberá ser visible y no podrá ser cubierto por dibujo, papel, plástico u otro envoltorio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos mensajes -en particular los que incluyen imágenes- hacen disminuir la cantidad de niños que empiezan a fumar. El organismo señala que en aquellos países donde se ha implementado esta política y que han medido su impacto -como Brasil y Canadá- se consigue advertir los riesgos del tabaco a este segmento de la población.

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