Liceo Santa Marta de Vallenar enfrenta demanda por discriminación

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

stamarta

El día 26 de junio en los tribunales de letras de Vallenar, el abogado Antonio Herrera Araos, interpuso una demanda por despido injustificado, apelando al factor de discriminación de su representado, un joven reconocido de la comuna de Vallenar dirigente estudiantil y ex funcionario del departamento de Educación, quien accedió a poner en conocimiento público la demanda a la fundación Santa Marta.

Aquella demanda se realiza  semanas después de haber sido desvinculado del establecimiento educacional Liceo Santa Marta, en donde se encontraba trabajando  desde el día 8 de abril como inspector en la unidad de inspectoría general, trabajo que había obtenido gracias a su vinculación con la congregación mediante una religiosa con la que él frecuentaba conversar por su cercanía a la iglesia. Cabe destacar que el dirigente paralelamente se había acercado al colegio para recibir orientación sobre su vocación personal y religiosa, a lo cual el colegio respondió con el trabajo ofrecido, fijándose en el área profesional.

Luego de desarrollarse un par de días en la institución educacional religiosa, le quitaron las atribuciones que poseía, sacándolo de la oficina otorgada para desarrollar sus labores de inspector, trasladándolo a la sala del centro de padres en donde lo mantuvieron aislado con estrictas reglas. La excusa fue porque debía colaborar a la UTP del colegio revisando unas pruebas, lo extraño de esto fue que se le solicito estrictamente no tener contacto con los alumnos, no salir en los recreos y puerta del colegio.

Esta situación le incomodo al demandante ya que se extendió por tres días, desde el día jueves de esa semana. El día lunes la Madre Superiora y la directora del colegio se entrevistaron en la sala que estaba apartado el afectado, indicándole que por rumores y para bien de él y de la institución debía dejar el colegio. Todo esto se atribuía por su supuesta condición homosexual, indicándole que no era prudente que estuviera en la institución. Las religiosas ocuparon términos frases como “tenerlo a usted es como poner  un gato en nido de ratones”, afirmación que al demandante lo hizo sentir denostado y vulnerado,  ya que esto lo calificaba como casi un peligro por su condición para los y las alumnos del establecimiento.

Este caso es el primero en la región de Atacama desde que se promulgo la ley Zamudio. En conversaciones con el afectado nos manifestó lo siguiente. “Primero agradecer la instancia de esta entrevista, solo manifestar mi profundo dolor, dado que una institución de la iglesia avale una injusticia como esta, y más profundo el dolor es cuando yo me siento uno de ellos siendo católico. Además me atribuyo al llamando que hace el Papa,  que es a  incluir y no excluir, “si una persona es gay, se acerca al señor y es de buena voluntad quien soy yo para juzgarlo”. Por último sé que se han cometido otros abusos en la institución referidos a la discriminación como solicitudes a apoderados que sus hijos se vayan en fin, profundo dolor ya que si me toca a mí teniendo herramientas para defenderme, imagínense otras personas mas vulnerables, con el respeto que se merece la iglesia, no me ha fallado estrictamente a mí,  sino el evangelio de Jesucristo,  de eso no me cabe duda”. Enfático señalo.

Por último nos señalo que concurrirá hasta las últimas instancias judiciales y civiles e incluso posiblemente  interpondrá una demanda canónica.

 

 

Fuente: PPD

Share Button
:: Articulo visto 393 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04