Robles: “Es vital escuchar a los habitantes y organizaciones de Alto del Carmen y aclarar las responsabilidad de Barrick”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Diputado Alberto Robles educación

El Diputado Alberto Robles (PRSD) informó que durante los días Miércoles 21 y Jueves 22 de esta semana sesionará la Comisión Investigadora del Proyecto Pascua Lama en la Comuna de Alto del Carmen, tras solicitud que realizara el propio parlamentario por el 6to Distrito junto a las diferentes organizaciones sociales de la comuna. Los parlamentarios que investigan las irregularidades existentes en el desarrollo del proyecto minero binacional, conocerán en terreno la realidad que expondrán las diferentes organizaciones y vecinos que critican el desempeño de la Empresa Minera, como de su impacto medio ambiental.

El parlamentario señaló que “la Comisión nace tras una serie de incumplimientos de compromisos que la empresa Minera Barrick asumió, para lograr la aprobación de un proyecto que mantendría un respeto esencial al medio ambiente y que hoy ha hecho todo lo contrario”. En la oportunidad el legislador sostuvo que los vecinos, organizaciones sociales y medioambientales, comunidades diaguitas del lugar, autoridades y representantes de la Empresa tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos, dando a conocer el contexto político, territorial y ambiental ante un proyecto transnacional que ha afectado la tranquilidad del Valle.

A juicio del parlamentario las diferentes organizaciones y habitantes de Alto del Carmen esperan que la Empresa Barrick entregue explicaciones por el impacto que ha generado su actividad sobre los Glaciares, en la agricultura, en el patrimonio, en la cultura, en la Biodiversidad del lugar, en la contaminación y afectación de la cantidad de agua en el Valle, como también del agua potable que consumen los vecinos del sector, provocando consecuencias en la salud de los habitantes de la comuna y de la región.

El parlamentario insistió que no es posible que la inversión, en este caso extranjera, busque simplemente desarrollar su actividad de producción y dejar lamentables pasivos medioambientales que perjudican la salud de las personas. “Lo que ha logrado Barrick es que la ciudadanía finalmente termine desconfiando de este tipo de iniciativas”, por ello es necesario investigar y aclarar las responsabilidades que corresponden a la Minera, para terminar con los abusos y el daño que se está provocando a miles de personas en Atacama, aseguró el parlamentario.

El trabajo que desarrollará la Comisión Investigadora durante estos días en Alto del Carmen se transformará en un elemento fundamental para la labor investigativa que han asumido los parlamentarios. Ante esto el Diputado advirtió que existen anomalías que se deben aclarar, “las empresas, la inversión extranjera y toda iniciativa de producción deben desarrollar sus proyectos en conformidad a las normas, integrándose al territorio, respetando las condiciones laborales de los trabajadores y cumpliendo con los debidos cuidados medioambientales, Barrick actualmente no cumple con ninguno de estos requisitos”, declaró Robles.

Share Button
:: Articulo visto 79 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04