Servicio de Salud de Atacama entrega fondos que fortalecen y rescatan salud intercultural

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace varios años el Servicio Salud de Atacama ha estado impulsado programas sanitarios orientados a  rescatar la salud intercultural   en la búsqueda de mejorar la salud de la población indígena mediante la ampliación del acceso a los servicios públicos, la eliminación de barreras culturales y la realización de diferentes actividades y proyectos que han buscado  rescatar los conocimientos ancestrales de la medicina indígena.

En ese contexto, el mismo Servicio de Salud de Atacama este año adjudicó a diferentes organizaciones indígenas montos que superan los 21 millones de pesos, los cuales serán destinadas a variados proyectos  como el “4to Seminario de medicina Ancestral”, acciones de recuperación de Medicina Ancestral o la realización en su novena etapa de la Escuela de Formación para Facilitadores Interculturales, entre otras iniciativas.

pueblos originarios y salud

La comunidad indígena Colla Wayra Manta Tuj’si, las Asociación Diaguitas Camasquil, y Diaguita Río Huasco de Vallenar, las Asociaciones  Indígenas Chipasse Ta Maricunga  y Colla Yastay,     más las agrupaciones  Inka Yainyn y  A.M.I.R.A, son las 7 organizaciones que recibieron de manos de la Directora (S) del Servicio de Salud de Atacama, Verónica Gómez,  los respectivos fondos que permitirán concretar las importantes iniciativas.

Fue la misma directora (S) del Servicio Salud de Atacama, quien explicó la relevancia y los alcance de la entrega de los montos adjudicados.

“Los programas  apoyados y promovidos por el Servicio de Salud buscan entregar apoyo, rescate y respeto por las iniciativas en materia de salud de las etnias indígenas de  la región. Estamos  trabajando con estas organizaciones y establecimientos de salud desde el año 2000 con el apoyo de  recursos financieros que han ido incrementándose desde entonces, apoyando las propuestas e iniciativas de las Asociaciones Indígenas locales de las etnias Colla, Diaguitas y multiétnicas, y las de los Departamentos de Salud Municipales de  la Región. De ahí que nos sentimos muy contentos con las entrega de estos recursos”.

Con satisfacción y gran expectativa los representantes de las organizaciones de pueblos originarios recibieron los fondos. Ernesto Alcayaga, Pte.   de la Asociación Chipase Tamatipunga indicó que se está “trabajando desde el año pasado en lo que es salud.  Hicimos cursos para preparar a nuestra gente sobre hierbas medicinales y este año con los fondos haremos un libro de toda la recuperación que hemos encontrado y las que nos han entregado los otros grupos que participan. El libro busca mostrar a nuestras futuras generaciones el uso  de nuestras hierbas y en qué se puede implementar”.

Por su parte, Daisy Guzmán, perteneciente a la Asociación  indígena Inca Yainyn, señaló “Estamos actualmente trabajando en los consultorios con la Medicina dominante. Lo que  es para nosotros un éxito porque llegan muchas personas principalmente de escasos recursos que se atienden con dicho servicio. Esta es una necesidad que tenemos los pueblos originarios de Atacama y de Chile; volver a nuestras raíces, esta es la medicina de inicios del mundo  que es de la naturaleza misma”.

La entrega de fondos antecede la Jornada de Pueblos Originarios organizada por el Servicio de Salud de Atacama que contará con la participación de la Encargada de Programa de Pueblos Originarios del MINSAL, Sra. Clodoveth Millalén,  en una instancia que permitirá la presentación de proyectos, abordar  temáticas como la Ley de Derechos y Deberes del Paciente y  la trasmisión de experiencias de las organizaciones de Pueblos Originarios de Atacama.

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 103 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04