Subdere destaca participación de dirigentes de comités de agua potable rural en primer encuentro regional

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con la participación de  representantes de comités de Agua Potable Rural de las localidades de: Totoral, San Pedro, Piedra Colgada, Los Loros, Carrizal Bajo, Atacama – Nicolasa, Incahuasi, Cachiyuyo, Perales Viejos, Chañar Blanco, Juntas de Valeriano, Conay – Los Tambos, Chollay, La Arena, El Tránsito, Chanchoquín Grande, Chanchoquin Chico, Los Perales, Chiguinto, Las Marquesas – El Olivo, Alto del Carmen, El Corral, Las Breas, Piedras Juntas, La Higuerita, San Felix, Crucecita – La Majada, El Algodón – El Sombrío,   se desarrolló el Viernes 2 y Sábado 3 de Agosto recién pasado en la Comuna de Alto del Carmen, el Primer Encuentro Regional de Comités de Agua Potable Rural.

En la oportunidad, los participantes pudieron compartir temas de interés común: como el subsidio al pago del consumo  de agua potable y sistema  de alcantarillado, aspectos tributarios  que les afectan, alcances del convenio entre la Dirección de Obras Hidráulicas y la Sanitaria Aguas Chañar, y la operación de los sistemas de agua potable. Además de  conocer la experiencia del trabajo desarrollado por el comité “El Esfuerzo”,  de la localidad de Pichidangui y las principales  diferencias que existen  entre la conformación de un comité y una cooperativa, presentada por el gerente de la Cooperativa Los Maitenes.

Para el Gobierno Regional  de Atacama, para el Municipio de la comuna de Alto del Carmen, para la Dirección  de Obras Hidráulicas y para  la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, organizadores del evento, la alegría vivida fué  completa. Considerando la    masiva participación de los dirigentes  provenientes de las diferentes  comunas de la Región, sumada a la cálida  acogida de los funcionarios de la  Municipalidad  de Alto del Carmen y a la confortable estadía en las  dependencias del Liceo de la comuna, donde se desarrolló el encuentro.

Destacar además, que contribuyeron a esteéxito el compromiso de los Alcaldes de las comunas deTierra Amarilla, Copiapó, Huasco, Freirina, Vallenary de laAlcaldesa de Alto del Carmen, quienes asumieronel traslado de los dirigentes, desde sus localidades hasta el lugar del encuentro. Sumado a la participación como expositores,de algunosprofesionales de nuestra Región pertenecientesal Ministerio de Desarrollo Social, al Servicio deImpuestos Internosy a laDirección de Obras Hidráulicas, además de profesionales de las empresas AGUASIN y Aguas Chañar y lo más destacable, se contó con la excelente disposición demostrada para participar en este primer encuentro, de la presidenta del comité “ El Esfuerzo”de la localidad de Pichidangui, comuna de Los VilosMaría Inés Brantt, junto alos operadores del sistema de agua potable rural y de la planta de tratamiento de aguas servidas, Marcelo Gallardo M. y Sergio Gallardo R. de dicho comité.

Oportunidadque tuvieron paracompartir de manera clara,eltrabajo que ellos realizan, además de responder a todaslasconsultas de la audiencia.

Otro importante expositor que contribuyó al éxito del encuentro,  fue don Hugo Ahonzo Ponce, Gerente General de la Cooperativa “Los Maitenes “, proveniente de la Comuna de Limache, quinta Región, quién a través de su presentación;  hizo una  clara comparación  entre una organización funcional con carácter de COMITÉ y  una organización de cooperados, como socios de una COOPERATIVA. Exposición que buscaba  que los dirigentes presentes,   pudieran conocer  la existencia de esta otra forma de organización.

Destacar que  tan importante evento  contó también  con  la presencia  de   la Gobernadora de la Provincia de Huasco SRA. Berta Torres Licuime,  de  los Consejeros Regionales Giuliano López y Eduardo Boggioni , de don  Víctor Herrera Werner, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas (s) , Carlos González Sánchez ,  Jefe de la Unidad de Participación Ciudadana y Territorio de la Dirección  Nacional de Obras Hidráulicas, de Cristian Tapia Ramos y de  César Orellana Orellana , Alcaldes de las comunas de Vallenar y Freirina y de los Directores de Planeamiento y Aeropuertos del MOP, del Director Regional del Servicio de Salud don Héctor Aguilar, además de los señores Concejales de la Comuna de Alto del Carmen, entre otros.

Compartir con mucha alegría, que para poder desarrollar este Primer Encuentro se contó con el gentil auspicio de las empresas: Sanitaria Aguas Chañar, representada en el encuentro por su Gerente don Diego Barros,  AGUASIN representada por don Carlos Castillo Ingeniero a cargo de APR y Agrícola Campillay, representada por don Omar Campillay.

Share Button
:: Articulo visto 179 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 26 de Octubre de 2020
  • UF: $28.810,82
  • Dólar: $777,72
  • Euro: $922,02
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,13