Voy y vuelvo: Radiografía de una especialización.

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

patriciourquieta

En todas las conversaciones con la gente, la salud es un tema central. Hay personas que no han recibido su atención de salud en meses porque la red asistencial no logra dar la respuesta que la ciudadanía espera. La realidad de este sistema convive con grandes exigencias propias de su naturaleza, y conozco profesionales de la salud con un compromiso ejemplar con la vida, la dignidad de las personas, y que trabajan a diario con gran dedicación por honrar su juramento.

Sin embargo, el diagnóstico es que faltan médicos, y un camino a seguir es atraer más médicos a la región y formar nuevos especialistas. La región que hasta hace poco era protagonista a nivel nacional por los montos de inversión pública y privada proyectada, aún no convence a un número suficiente de profesionales de la salud. El frenazo de la inversión poco ayuda en revertir esta situación.

¿La falta de especialistas es responsabilidad del sistema? Se ha trabajado durante décadas por mejorar el sistema y aún falta mucho por hacer, pero tal vez los factores institucionales no alcanzan a formar el círculo de antecedentes necesarios para describir nuestro escenario.

Formar médicos especialistas con la obligación de que vuelvan a la región a trabajar en la red pública, es una idea que requiere mano firme. De lo contrario la gente seguirá esperando. El 25% de los médicos de la región que se especializó con dineros de la región entre 1995 y el 2010 no regresó a Atacama; más de 55 mil atenciones de salud dejaron de entregarse con motivo de este viaje sin retorno emprendido por aquellos profesionales; 500 millones de pesos le costó al Estado de Chile formar a esos profesionales.

Aquel médico que se forma con recursos de la región debe retornar al lugar de origen, y si no regresa debe devolver el dinero. Lo contrario es utilizar recursos públicos para beneficio personal.

El Gobierno del Presidente Piñera durante su mandato habrá formado más médicos que 3 administraciones anteriores juntas, pero la especialización toma tiempo. Esperamos que los esfuerzos de todos se traduzcan en soluciones concretas lo antes posible, porque hay quienes no pueden esperar más.

Por Patricio Urquieta. Abogado. Candidato a Diputado Sexto Distrito

Share Button
:: Articulo visto 67 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Mayo de 2019
  • UF: $27.735,73
  • Dólar: $696,61
  • Euro: $777,55
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.595,00
  • Imacec: 1,90%
  • Libra de Cobre: 2,75