Con gran éxito culminó Encuentro Multicultural Copayapu 2013

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

feriamulticultural

Durante cuatro días la Plaza de Armas de Vallenar se transformó en una verdadera fiesta. Con música, artesanías y, por supuesto, deliciosa gastronomía de las etnias de la zona como la colla y diaguita, además de las comunidades mapuches, rapanui y aymaras invitadas a participar, la comunidad pudo disfrutar del Encuentro Multicultural Indígena Copayapu 2013.

“Esta versión fue un éxito, en especial destacar la participación de las comunidades y asociaciones diaguitas, quienes mostraron el arte, la cultura y espiritualidad. Demuestra a la sociedad en general que esta tierra de Vallenar, denominada ancestralmente como Paytanas, tiene en sus raíces, en su identidad la lengua kankan, los colores, y la cosmovisión del Pueblo Diaguita, y que se encuentra completamente vigente en la actualidad”, comentó Gabriela Flores, coordinadora de la consultora Pichi Inti de Ignacia Pichicon, organizadora del evento.

Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía sus costumbres, estas comunidades se instalaron con sus stands en la Plaza de Armas donde los transeúntes disfrutaron de las diferentes preparaciones gastronómicas entre las cuales, la famosa y conocida y churrasca se transformó en la reina de la jornada.

“Súper ricas las churrascas, con mantequilla o con pebre, además todo súper bonito, las artesanías que venden y los grupos o artistas que se han presentado en algunas horas de la tarde ha sido bien entretenido verlos”, manifestó Eduardo Barahona quien se encontraba visitando la feria.

Y es que además de comida, también hubo cultura. Distintos artistas y grupos folklóricos se presentaron durante las cuatro jornadas, amenizando el encuentro y dando a conocer a la comunidad sus raíces y costumbres a través de la música. Artistas como Mirna Campillay con su poesía diaguita fue sólo una de las artistas quienes sumados a las bandas de bronce que abrieron este encuentro, entretuvieron a los visitantes.

Así es como artesanías típicas, libros, hierbas medicinales, platería y, por supuesto, gastronomía pudieron disfrutarse durante estos cuatro días de fiesta multicultural organizada por la Dirección Regional de la CONADI que en su quinta versión recibió a cientos de visitantes y donde las más de 15 comunidades indígenas participantes pudieron mostrar sus diferentes costumbres en el marco de este encuentro cuyo objetivo apunta a fomentar, impulsar y reconocer el aporte cultural de los pueblos originarios de la región, logrando una mayor valoración de sus costumbres y tradiciones por parte de la comunidad y sociedad local.

Share Button
:: Articulo visto 97 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01