Hospital Provincial presenta exitosa experiencia a nivel internacional en tratamiento de enfermedad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

kr

Una exitosa experiencia sobre la Enfermedad de Fabry fue la que presentó en Buenos Aires, el enfermero de la Unidad de  Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital Provincial del Huasco, Wilson Pereira Ortiz, quien participó en el 1er Congreso para Enfermedades Lisosomales para enfermeras.

El profesional de la UTI, representó al Hospital Provincial del Huasco con una ponencia sobre la enfermedad de Fabry, la cual padecen dos personas en la provincia del Huasco, y que actualmente se encuentran en tratamiento médico en el recinto hospitalario.

Para el enfermero, el haber sido seleccionado para representar a la Región de Atacama y la Provincia del Huasco es un gran logro, “pues permite destacar que estamos realizando bien las cosas, tanto como institución como en forma personal”, señaló.

En la provincia del Huasco, son dos hermanos quienes padecen esta rara enfermedad, los que actualmente están siendo tratados en el hospital provincial gracias a la donación de un laboratorio para su tratamiento, pues el costo de éste es demasiado alto.

“Son dos hermanos de Huasco, uno de 35 y otro de 30 años, uno de los cuales ya está trasplantado de riñón y el otro, está a la espera de serlo. Sin embargo con el tratamiento bimensual que se les da, las molestias han desaparecido”, dijo Pereira.

El enfermero fue capacitado por un laboratorio que entrega el tratamiento y logró involucrarse con los pacientes, y han establecido una buena relación equipo-paciente.

Cabe destacar, que Wilson Pereira es el primer enfermero en Chile en hacer infusiones replagales, “Soy el que tiene  mayor experiencia en esta enzima, y he capacitado a nivel nacional a colegas de Iquique y Concepción”, dijo.

El director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Carlos Garrido, señaló que “como recinto hospitalario estamos haciendo muy bien las cosas y hemos sido muy responsables en aplicar de la mejor manera este tratamiento. Como hospital hemos entregado todo el apoyo a nuestros profesionales y como institución hemos dado un paso gigantesco en cuanto a crear alianzas internacionales para tratar esta enfermedad”.

Enfermedad de Fabry

El doctor Michel Gurdet, es el médico que apoya al equipo quien destacó el trabajo de Pereira en esta importante labor  que va en ayuda de la familia de Huasco.

Cabe recordar que la enfermedad de Fabry, es una afectación genética trasmitida por el cromosoma X que afecta a varios miembros de la misma familia, y que se caracteriza por afectaciones en los órganos del cuerpo, que va desde manchas en la piel hasta insuficiencias renales, cardíacas y vasculares cerebral. Es una enfermedad rara que un paciente no la trata ni la piensa, porque los síntomas aparecen progresivamente. Asimismo, el tratamiento enzimático es una terapia en la que se reemplaza la enzima faltante que cumple la función de metabolizar las grasas que ingiere la persona.

Share Button
:: Articulo visto 58 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01