Junta de Vigilancia del Huasco realizó gestiones para frenar cobro a usuarios de aguas del valle

Share Button

Embalse Santa Juana, Region de Atacama - Chile

La Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes realizó un llamado a los usuarios de aguas del valle a estar tranquilos respecto a las notificaciones de cobranza que les están llegando a sus hogares, sobre un cobro de derecho del embalse Santa Juana en la provincia del Huasco, debido a que este cobro se estancó tras diversas gestiones realizadas por la institución.

La institución a través de su presidente, Wilhem Von Mayerberger hizo un llamado a la tranquilidad de los usuarios de agua, “pues este cobro se paró, pero es un estancamiento provisorio pues estamos afinando una estrategia para sentarnos a conversar con el Estado y poder conseguir que los usuarios puedan justificar el gasto”.

Este cobranza que les está llegando a los usuarios de agua del valle, tiene relación con  un proceso que viene de varios años atrás, en el cual los agricultores del Huasco firmaron un Protocolo de Acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, en el cual al recibir la obra los regantes hicieron suyo el desafío de operar el sistema de regulación Huasco – Santa Juana, debiendo constituirse y registrarse legalmente a través de un proceso en el que formó parte la mayoría de las acciones de agua de la cuenca, superior al 80%.

Este documento refiere el acuerdo de transferir el patrimonio de la obra, los terrenos que ella ocupe y los derechos consuntivos de aprovechamiento del embalse a los beneficiarios del acuerdo a las normas que regulan la construcción de obras de riego por el Estado, establecidas en el DFL 1123/81. Asimismo, establece como condición el reembolso del costo del embalse ascendente a 1.347.130 UF más IVA, en un plazo de 25 años, en el que se incluyen 4 años de gracia con pago de interés.

 

Share Button
:: Articulo visto 109 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 22 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94