“Las dictaduras militares en América Latina”: Entre la manipulación y los intereses económicos

Share Button

dictaduras

 

Por Jorge Omori Varas

Hablar de nuestra América Latina, es sinónimo de bellos parajes, una gran cultura, un sub continente mágico, que en poco menos de un año albergara con mucha alegría el próximo mundial de fútbol, Brasil 2014.

Pero…. y sin ponerse grave, esta América Latina, tan rica en recursos naturales, ha tenido un trágico desarrollo político, social y económico, en su devenir histórico, a las continuas conquistas de países europeos, que buscaban el “Oro” como su objetivo principal, y no ha tenido el desarrollo social y económico que necesitan sus millones de habitantes.

Esta columna, que me ha dado la oportunidad de publicar el www.elnoticiariodelhuasco.cl, no va a ser una columna, será un ensayo súper básico y descriptivo, y sé que muchos no lo entenderán, y otros tantos no lo leerán.

Pero es necesario hacer un gesto, dar la posibilidad de saber qué pasó con este continente tan rico en recursos naturales y humanos, que no se plasman actualmente en la realidad social de sus países.

Este ensayo es una pincelada de estos procesos históricos, es más un resumen de esto, y en ningún caso busca profundizar en el costo económico y de vidas humanas, que costó para América Latina, el nefasto proceso histórico de las dictaduras militares.

Para personas que quieran profundizar en este tema, recomiendo dos libros, “Las Dictaduras Militares en América Latina”, de Luis Maira, y “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano.

Esto es para un libro, y no hay muchos que traten este tema, pero retrocediendo a la conquista Española y Portuguesa, aparte de la inglesa y Francesa en nuestra América Latina, podemos reconocer la extinción de grandes culturas natales, como la Inca, la Azteca, la Maya, y tantas otras. El motivo, la fuerza de las armas, para imponer el poder político, o sea el poder de influencia y dirección de lo que sería Latinoamérica.

Cuando en Chile, en un gobierno de derecha en la actualidad, con un presidente que se quiere desmarcar del pasado oscuro de la dictadura de Pinochet, pasado que aplaudieron miembros de su coalición política, se está tratando el tema de poner en los libros de historia, que esto fue una dictadura y no un régimen militar.

Una Dictadura Militar es a modo simple, un régimen de fuerza que suprime todos los poderes del Estado, y concentra en la figura de una persona, Dictador, el poder total del Estado. Utilizan la fuerza de las armas e imponen el terror entre sus detractores.

Los procesos políticos que llevaron a E.E.U.U ser una gran potencia, lo vieron en la obligación de mirar a su patio trasero (América Latina). Las independencias que tuvieron estos países de los yugos españoles, ingleses y franceses, portugueses, fue una moneda de cambio negociada, total ya tenían las instituciones europeas y el idioma incorporado, gran detalle de dominación.

Entonces a U.S.A no le quedaba más que esperar. Como país autónomo, después de su independencia de Inglaterra, el real sueño americano suponía que debía dominar primero, América Latina; para después expandirse por el mundo.

Las dictaduras militares son un experimento político, para aplacar los populismos, el avance de los nacionalismos extremos, las izquierdas, o cualquier intento político ser independiente. EEUU no lo iba  a permitir, y por tanto negocio a la presión de las armas y la tecnología, con los poderes fácticos, económicos, militares y políticos, de cada país latinoamericano, desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Para esto creo entre tantas cosas, la Doctrina de Seguridad Nacional, fuerte instrumento de concientización en las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos, para oponerse a una supuesta invasión comunista; liderada por ese entonces, por la Ex Unión Soviética.

Los deseos de expansión de los E.E.U.U, lo llevaron a intervenir militar y políticamente, cada uno de los países que conforman el continente, por eso gran parte del siglo XX, y particularmente entre los años 60 y 80, América Latina, estaba plagado de dictaduras miliares. El objetivo, aplacar la influencia de los sectores de izquierda en los destinos del sub continente.

Es importante referirse también al “Plan Cóndor” el cuál fue un órgano represivo coordinado entra las dictaduras militares del cono sur de Sudamérica, una verdadera organización internacional del crimen. Su objetivo “el secuestro de personas, su desaparición, muerte o tormento, sin importar los límites territoriales o las nacionalidades de las víctimas.

Las dictaduras que integraron el plan Cóndor eran la chilena, brasileña, argentina, boliviana, uruguaya y la paraguaya. En Chile, Augusto Pinochet, designo a Manuel Contreras, en ese entonces director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en la coordinación internacional de esta organización criminal.

Como este es un ensayo simple, haremos una pequeña biografía sin tanto detalle, de la mayoría de los países latinoamericanos, por tanto empezaremos por orden alfabético.

Es importante destacar que en este mini resumen, no incluiremos a México, debido a que el desarrollo político de este país es diferente, después de la cruenta guerra civil se instauro una especie de dictadura legal, donde el P.R.I, gobernó más de 70 años consecutivos. Hubo un quiebre el año 2000 hasta el 2012, pero el Partido Revolucionario Institucional de México, está nuevamente en el poder.

ARGENTINA 

Una de las más crueles dictaduras que hubo en América Latina, las fuerzas armadas realizaron un Golpe de Estado en marzo de 1976 en contra de la presidenta Isabel Martínez de Perón. Una junta militar autoproclamó un proceso de reorganización nacional y colocó al frente del poder a Jorge Rafael Videla.

Según datos de organizaciones de derechos humanos, unas 50.000 personas fueron asesinadas, 30.000 detenidos desaparecidos y más de 400.00 fueron encarceladas.

Conocidas por el mundo entero, son el tráfico de niños que esta dictadura realizó con los hijos de las personas que asesinaban, lo que le costó cárcel a importantes miembros de este gobierno de facto, como Emilio Massera y Orlando Agostini.

Además la Junta Militar Argentina, se involucro en un conflicto internacional, con una de las potencias económicas más poderosas del planeta, Inglaterra. El conflicto de las Islas Malvinas,  este duró lo que se demoró Inglaterra en llevar su arsenal de guerra a los dominios físicos de la Argentina.

El desprestigio, la corrupción y principalmente el alto costo económico de la guerra con Inglaterra hacen caer esta dictadura militar, abriendo el proceso democrático para el país de los andes, iniciando esta etapa de refundación el año 1983, el presidente Raúl Alfonsín, militante de la Unión Cívica Radical.

BOLIVIA

 Durante el gobierno de corte populista de Torres González, el militar Hugo Banzer da un Golpe de Estado, apoyado por diferentes sectores políticos y  de la oligarquía boliviana. Entre 1971 y 1978, Banzer mantiene un gobierno de fuerza, proscribe y persigue a militantes de izquierda, clausura la Central Obrera Boliviana y clausura Universidades, que eran un fuerte foco de resistencia a esta dictadura.

Fuertes presiones internacionales hacen que Banzer, tenga que renunciar en 1978, sin embargo en 1997 se presenta a las elecciones presidenciales en Bolivia, donde es presidente electo, entre 1997 y 2001; transformándose en el primer dictador del continente, que es elegido posteriormente en una elección abierta.

Después de la caída de Banzer, el país se somete a graves inestabilidades políticas, aparece un nuevo dictador en el país altiplánico, Luis García Meza.

Este es conocido popularmente como el “Narco Dictador”, por sus vínculos con el tráfico de drogas, este ha sido otro de los dictadores militares que fue juzgado y sentenciado por los crímenes cometidos durante su Golpe de Estado de 1980 y su corto mandato de casi un año.

A 18 días de que los bolivianos eligieron a Hernán Siles como presidente en 1980, García Meza determinó dar un golpe, y hacerse del poder en un cruento periodo de represión política. En su mandato se incrementó la privatización de la explotación de los recursos naturales, la corrupción y el tráfico de cocaína, también hubo persecución política como parte del “Plan Cóndor” en contra de opositores a las dictaduras militares.

Este gobierno fue muy inestable y su caída fue en menos de un año, García Meza tuvo que huir a Brasil donde fue capturado en 1995. 

BRASIL

El Gobierno de Joao Goulart en 1961, era de principal preocupación para los E.E.U.U, en este gobierno se aprobaron leyes que garantizaron beneficios a los trabajadores urbanos y rurales. Además se solicito a la disminución de la participación extranjera en ciertos sectores estratégicos de la economía. En política exterior era partidario de reanudar relaciones con la entonces Unión Soviética, y se negó a apoyar una invasión a Cuba, propuesta por el presidente estadounidense, John F. Kennedy.

El desempleo, la inflación y el hambre, aumentaron las tensiones sociales en el Brasil, es así que dentro de esta compleja coyuntura se anuncian la nacionalización de las refinerías de petróleo y la expropiación de tierras para la aplicación de una reforma agraria.

Los grupos acomodados, la intervención de E.E.U.U, comenzaron a crear el clima político adecuado, para una intervención militar. El 31 de marzo del año 1964, comenzó el movimiento de tropas y el posterior Golpe de Estado en contra de Joao Goulart.

Goulart, había sido un rico agricultor, que había ido simpatizando con las demandas hechas por los trabajadores agrícolas e industriales, aumentando su salario mínimo. Estás y otras medidas establecidas a las clases populares, obligaron a la Oligarquía Brasileña a organizarse en post de un derrocamiento por la fuerza.

En ese sentido, Brasil pasó 21 años de dictadura militar y las cosas son parecidas a las de los demás países del Cono Sur: prisiones, torturas, muertes, desapariciones forzadas, intervenciones de los sindicatos, cesación de mandato de los parlamentarios, gobernadores, intendentes. Con la característica de que en cuatro años de dictadura los dos primeros fueron dos mariscales —Castelo Branco y Costa e Silva— y después tres generales por períodos de cuatro años, que se fueron sucediendo, solamente con el intervalo de uno que murió y de otro que duró un período mayor.

La dictadura brasileña, fue cruel, su ideología anticomunista la llevo a cometer horrendos crímenes y  la desaparición de muchos compatriotas.

En estos regímenes de facto que tuvo el Brasil, incluso se planteo la idea de crear una bomba atómica, con apoyo a la India, debido a los constantes problemas limítrofes que existían entre  Brasil y Argentina.

En 1985, después del desgaste, corrupción y mal desempeño en la economía de la dictadura brasileña, y los cambios que exigía el nuevo mapa político de E.E.U.U, las dictaduras debían dar pasó a las democracias.

CHILE

Los movimientos sociales y las conquistas laborales que se fueron ganando por más de 40 años, hacen que Salvador Allende llegue a la presidencia de la República de Chile.

Los intereses económicos extranjeros y de la oligarquía Chilena, se estaban viendo afectados, por el plan de gobierno de la Unidad Popular.

Incluso antes que asumiera Salvador Allende, los atentados terroristas y el asesinato del comandante en jefe del ejército, René Schneider, fueron creando el clima de inestabilidad política que acompaño en los tres años del gobierno de la U.P.

Finalmente con una terna presentada por el ejército a Salvador Allende, este designa a Augusto Pinochet, como comandante en jefe del Ejército. El coordina todas las acciones para llevar a  cabo el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en coordinación con los E.E.U.U.

El régimen de Pinochet, no fue muy fructífero en sus resultados, como otras Dictaduras Latinoamericanas, muy poco progreso en políticas sociales, en viviendas e infraestructura, son un grave déficit de esta dictadura.

La corrupción, el crimen y el abuso de poder, hacen que hasta los E.E.U.U, les quitara el apoyo político. Esto se comprobó para las elecciones presidenciales de 1989, cuando E.E.U.U, arma un boicot contra Pinochet, ingresando dos gramos de cianuro en uvas de exportación, lo que genero la paralización de este producto de exportación.

La señal era clara, que Pinochet no intentara realizar un fraude, como lo intento un año antes, con el plebiscito que perdería en 1988. 

COLOMBIA 

Los gobiernos conservadores en la Colombia del siglo XX, siempre han tenido que combatir con los focos guerrilleros que se han alzado históricamente por el país.

A principios de la década del 50, la guerrilla tenía más reservistas que el Ejército, amparados en los grandes sectores selváticos que presenta la geografía colombiana. Este último punto, es también fundamental, en los poderosos intereses económicos, minería, cafetales y una poderosa industria bananera.

Un gobierno conservador débil, dio paso a la intervención militar, esta dictadura sería dirigida por el General, Gustavo Rojas Pinilla, quién gobernó entre 1953 y 1957. El ascenso de los militares estuvo relacionado con la tendencia militarista de la Guerra Fría, y la ola de golpes militares y gobiernos dictatoriales en América Latina.

Esta dictadura promovió de manera engañosa, las ideas de paz, justicia y libertad, se estableció un tipo de militarismo reformista, a través del cual se promovió el desarrollo económico, las reformas sociales, y se adopto una alianza con el ejército y la iglesia católica.

La intervención y el apoyo de E.E.U.U, a la dictadura de Rojas Pinilla era notoria, pero este se trata de desmarcar de los sectores oligarcas y de los Estados Unidos, esto lo llevo a perder el poder, y ser reemplazado en el poder, por otra junta militar.

COSTA RICA

En Costa Rica, se han producido dos rupturas del orden constitucional durante el siglo XX. La primera sucedió en el año 1917, en aquel momento el presidente, Alfredo González cayó en desgracia ante la oligarquía cafetalera, que resintió gradualmente la decisión del mandatario de controlar el crédito y financiar los gastos sociales del Estado. La reacción de esta oligarquía fue hacer un pacto con los militares, a la cabeza del dictador, Federico Tinoco. Sin embargo este gobierno de facto fue corto, por el fuerte rechazo en el pueblo costarricense, lo que demuestra la tradición democrática de la isla.

En los años 40 viene otra intervención militar, esto se debe a los intentos del presidente Calderón Guardia de respaldar reformas con el apoyo de sindicatos y organizaciones populares de filiación comunista. Este periodo es conocido como la guerra civil de 1948, y genero la actual constitución de 1949.

Luego Costa Rica vivió sin dictaduras militares, pero siempre atada a la dominación e influencia de países como E.E.U.U e Inglaterra.

CUBA 

En 1952, Fulgencio Batista, con apoyo del ejército y la anuencia de Washington, tomo el poder, suspendió las garantías constitucionales, disolvió el congreso e intuyó  un gobierno provisional que prometía elecciones en el corto plazo.

Después de sofocar un levantamiento en las provincias del oriente, encabezado por un abogado, llamado Fidel Castro, el 23 de julio de 1953, el régimen consideró tener control de la situación. Batista anunció elecciones en octubre de 1954.

El opositor a Batista, Grau San Martín, se retiro de la campaña alegando que sus seguidores estaban siendo aterrorizados, por lo que Batista fue elegido sin oposición.

El 24 de febrero de 1955, Batista asumió la presidencia, reinstauro las garantías constitucionales y otorgó amnistía a los presos políticos, entre ellos a Fidel Castro.

En el orden económico, Batista emprendió un programa de desarrollo juntamente con la estabilización del precio internacional del azúcar, mejoraba la economía de la isla, se incrementaba la inversión de los E.E.U.U.

Sin embargo la corrupción del gobierno llego a extremos tales, que comenzó a generar malestar en la población cubana. Quién deseara sortear trámites burocráticos para establecer un negocio, debía pagar sobornos e incluso otorgar acciones o porcentajes sobre sus ganancias. Además recrudeció la represión contra los opositores.

Después de una fallida asonada en diciembre de 1956, Fidel Castro huyó a las montañas de la Sierra Maestra, donde organizó el movimiento 26 de julio.

Ese año, la guerra de guerrillas acosó al gobierno de Batista ganando apoyo popular, así como las simpatías de los extranjeros.

El 1 de enero de 1959, el abogado Fidel Castro llega al poder en Cuba, luego de la huída de Fulgencio Batista, quién se autoexilia en E.E.U.U.

ECUADOR 

Las contradicciones de la burguesía, la incapacidad del Estado Burocrático y el complejo panorama político en el país, hacen que los militares depongan del poder, al presidente José Velasco Ibarra, el 15 de febrero de 1972. El General de Ejército, Guillermo Rodríguez Lara derriba mediante un golpe de estado al presidente antes mencionado, el cuál nada pudo hacer para evitarlo y tuvo que salir expatriado hacia Buenos Aires.

Este régimen de facto gobierna entre los años 1972 y 1979, el Ecuador antiguo, da paso al inicio de la era petrolera del país, este empezó a abrirse al desarrollo económico.

La historia económica del Ecuador tiene un agujero negro no resuelto ¿el golpe de Estado fue consecuencia lógica y directa del inicio de la era petrolera advertida por los geólogos Ingleses y avezados empresarios petroleros estadounidenses, obedeció a la fragilidad de la política sustentada por Velasco su último señuelo, o fue el fruto de una acción combinada de ambos factores?

Sin dudas la época de las dictaduras moderniza Ecuador, pero el poder trae ansias de poder, es por esto que cae Rodríguez Lara el año 1976, y es reemplazado por una junta militar.

GUATEMALA

Efraín Ríos Montt, acusado de genocida y responsable de crímenes de lesa humanidad, fue condenado a más de 80 años de prisión en Guatemala, por el crimen de más de 1.7000 indígenas en la década del 80.

Llego al poder luego de un Golpe de Estado en el que se declaro presidente de una junta militar en 1982. Durante 16 meses que duró su mandato, Ríos Montt autorizo operaciones militares en contra de los indígenas mayas de la etnia Ixil.

Estas acciones incluyeron violaciones sexuales, torturas, destrucción, robo de viviendas y animales, los cuales son considerados por la legislación guatemalteca, como crímenes contra la humanidad. También hubo persecuciones a grupos de izquierda.

A pesar del corto período de Ríos Montt, Guatemala vivió un periodo de dictaduras de más de 30 años, de la década del 60 hasta 1996. Ríos Montt no fue el único militar dictador de Guatemala, sino que fue el más cruel, en EL poco tiempo que estuvo a cargo del país.

EL SALVADOR 

Después de la conquista española, la historia de El Salvador se destaca por la formación de una reducida pero poderosa burguesía cafetalera, que controló el país con el apoyo de las fuerzas armadas.

Luego las batallas políticas se trasladaron a la continua lucha entre los terratenientes conservadores y liberales, lo cual produjo un estado de guerra civil e inestabilidad política que duró hasta 1931, con las primeras elecciones libres que llevaron al poder al reformista. Arturo Araujo.

Las reformas de Araujo, sin embargo no llegaron a ser implementadas, el político fue derrocado por el general Maximiliano Hernández, quién instauro una dictadura militar de ultra derecha. Este gobierno de facto, suprimió numerosos derechos civiles y fue responsable de la muerte de unas 30.000 personas (Matanza del 32), las víctimas en su mayoría campesinos e indígenas. Este levantamiento contra la dictadura, fue dirigido por el líder comunista, Augusto Farabundo Martí.

Hernández Martínez se vio obligado a renunciar en 1944, después de una violenta huelga nacional, pero su mandato inauguró una serie de Dictaduras Militares que duraron hasta el año 1979.

Desde la década de los 70, había un creciente descontento popular hacia los regímenes militares, a causa de esto comienzan a formarse grupos armados de tendencias comunistas, estos finalmente se funden en 1980 en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La década de los 80, marcó la historia de El Salvador por la guerra civil que devasto al país por 12 años, dejando un saldo aproximado de 80.000 muertos, y más de 9.000 desaparecidos.

El gobierno resistía a la guerrilla, con apoyo financiero y de armas de los E.E.U.U, al final en 1992 ante la imposibilidad de encontrar un ganador, se firma un acuerdo de paz, que pone fin al ciclo de las dictaduras militares y de la guerrilla, en El Salvador

HAITI 

El país más pobre de América, tuvo una larga Dictadura que se prolongo entre 1957 y 1986. Francois Duvalier más conocido como “Papa Doc”, era un médico muy popular en su país, que se dedico a la política ocupando cargos en el sector sanitario. En 1957 fue elegido presidente de la República con el apoyo de las clases más pobres y del ejército norteamericano.

Luego se hizo dictador, e implanto una de las dictaduras más terroríficas de América Latina, rodeándose de brujos y de una milicia armada conocida como los “Ton Ton Macoutes”, con la cuál reprimió toda disidencia política.

Se autoproclamo presidente vitalicio desde 1964, mantuvo el control del país frente a todas las tentativas de derrocarle. Haití no tuvo ninguna mejora notoria en la calidad de vida de su pueblo, pero sí la familia Duvalier, quienes ocuparon cargos claves en el gobierno, y la corrupción fue su sinónimo de vida.

Al morir, transmitió el poder a su hijo, Jean Claude Duvalier, llamado “Baby Doc”, que a los 19 años, se convierte en el jefe de Estado, más joven del mundo. Sin modificar el carácter dictatorial y represivo del régimen, introdujo algunas reformas que le dieran un aspecto más moderado, asegurando así el apoyo de los Estados Unidos. Pero tampoco hace nada por la población de su país, convertido en el más pobre de América.

Esto hace crecer la oposición política a esta larga dictadura de los Duvalier, hasta que se produce una insurrección popular en febrero del año 1986.

Esto hace que “Baby Doc” huya del país, con más de 500 millones de dólares de las arcas fiscales, y tuvo que exiliarse a bordo de un avión norteamericano, después del golpe de Estado que lo sustituyo por una junta militar. Se acabaron 15 años de su gobierno personal, el gobierno Francés le concede asilo político, actualmente libre de toda causa por sus crímenes y usurpación de bienes públicos, vive actualmente en los alrededores de la ciudad de París, en Francia. 

HONDURAS 

Tiburcio Carías fue elegido presidente en medio de la profunda depresión económica mundial de 1929 – 1932. Carías consolido el Partido Nacional de Honduras, fortaleció a las Fuerzas Armadas, mantuvo el apoyo de la importante industria bananera y de países extranjeros, al oponerse con fuerza a las huelgas y mantener al día, el pago de la deuda externa.

Su caída comienza cuando modifica la constitución a su antojo y proscribe al Partido Comunista y limita la libertad de prensa. El gobierno titubea en legitimidad, obligado a dejar el poder, presionado por los E.E.U.U.

NICARAGUA

Nicaragua fue invadida frecuentemente por gobiernos extranjeros. Militares salvadoreños y hondureños la atacaron en 1843, los británicos en 1847 y entre 1909 y 1933 la marina norteamericana apareció varias veces bajo el pretexto de auxiliar a ciudadanos estadunidenses y sus propiedades. Estas intervenciones de extranjeros tuvieron un impacto negativo al desenvolvimiento de la política del país que el patriota Cesar Augusto Sandino se encargó de un frente grupo guerrillero y en 1933 que consiguió expulsar del país a la marina estadunidense.

el primero de enero de 1937 Anastasio Somoza García, de la Guardia Nacional, dispuso de la muerte de Sandino, saco al presidente Juan Bautista Sacasa y se proclamó presidente. De este modo surgió la etapa de gobierno oligárquico de la familia Somoza (1937-1979) que incluye los gobiernos de Anastasio Somoza García y de sus hijos, Luis Somoza Debayle y Anastasio (Tachito) Somoza Debayle. La Guardia Nacional, organizada por Estado Unidos, se convirtió en el poder factico tras el asesinato de Sandino (1934), instigado por Anastasio Somoza, jefe de la guardia. En 1978, el asesinato del liberal Pedro Joaquín Chamorro agrando al frente opositor y que provoco la victoria de la guerrilla, que venció a la dictadura.

PANAMA 

El 11 de octubre de 1968, los mandos medios de la Guardia Nacional dirigieron un Golpe de Estado, en contra del presidente constitucional, Arnulfo Arias, que había tomado el cargo solo 11 días antes, acá toma forma una Junta Militar que se suceden con diferentes dictadores hasta la llegada del polémico General Manuel Antonio Noriega.

Noriega, quién durante años fue Jefe de la Inteligencia Militar de Panamá y se le identificaba como un estrecho colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de los Estados Unidos.

En las elecciones presidenciales de 1984, las primeras por voto popular desde el inicio de las dictaduras militares en Panamá, fue declarado vencedor Nicolás Barletta ante el clamor popular de fraude. Noriega no acepto esto, y con el apoyo de E.E.U.U, continuó en el poder.

Noriega acepta otro presidente electo, Eris del Valle, quién destituye a Noriega como Jefe Militar. Noriega arremete con todo el poder militar ante esta decisión, y toma nuevamente el mando de la nación Panameña.

Noriega estuvo expuesto a muchos escándalos de corrupción y vinculación con el tráfico de drogas, su aliado Estados Unidos no le quedaba otra que sacarlo del camino, a lo cual Noriega no accedió.

En diciembre de 1989, Noriega con apoyo de la Asamblea Nacional toma el poder absoluto de Panamá, declarando este país en estado de guerra ante los Estados Unidos.

El país del norte, con importantes intereses económicos en dicho país, unido a la importancia logística y económica del canal de Panamá, autoriza una intervención militar, bajo el mandato, de George W. Busch.

Los estadounidenses dispusieron de 26.000 soldados de las unidades de elite para la intervención, el ejército panameño contaba solo con 12.000 efectivos y una minúscula fuerza aérea.

Estados Unidos utiliza armas de sofisticada tecnología, más de 3.000 personas mueren en la operación, y el general Noriega es detenido.

Manuel Antonio Noriega es extraditado a E.E.U.U, enjuiciado por el delito de narcotráfico y condenado a 40 años de prisión. En Panamá y en ausencia es condenado por varias masacres ocurridas en su particular Dictadura Militar. 

PARAGUAY 

Una larga Dictadura Militar de más de 35 años es la que vivió Paraguay, bajo el mando de Alfredo Stroessner, se vivieron asesinatos, torturas, exilio forzado y violaciones a los derechos humanos, desde 1954 a 1989.

Sin embargo su muerte sucedió en 2006, y no fue enjuiciado nunca por los más de 20.000 casos de violaciones a los derechos humanos que se le imputan.

El Partido Colorado el que sustento a Stroessner, diseño a diferencia de otras Dictaduras Militares en América Latina, un sistema político tendiente a permanecer indefinidamente en el tiempo. Durante toda esta dictadura, para entrar a la Universidad, ir a clubes exclusivos y otros lugares, se debía tener como requisito, ser militante del partido Colorado.

El polémico, Genera Lino Oviedo, pone fin a la larga Dictadura de 35 años, a través de otra intervención militar.

PERU

Juan Velasco Alvarado, gobernó a través de una Dictadura Militar el Perú, entre los años 1968 a 1975. A diferencia de sus otros pares dictadores, el utilizó políticas populista de izquierda en el país del Rímac.

Luego de una carrera militar de 40 años, Velasco Alvarado encabezó la Junta Militar que depuso al presidente electo, Fernando Balaunde Terry e impuso el autoproclamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

Su política se centró en la recuperación de las actividades mineras y energéticas para el Estado, al igual que promulgo reformas agrarias y de educación, incluso se sospechaba que tenía influencias “comunistas”, algo que el negaba rotundamente.

A la par de su espíritu reformista, en su mandato se limitó la libertad de prensa, a través de la estatización de periódicos, estaciones de radio y televisión. Conformo el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, señalado como un medio represivo ante sus detractores políticos.

La mala situación económica del país, hace que otro militar, Francisco Morales Bermúdez encabece una sublevación militar, para derrocarlo el año 1975. Este dictador se mantuvo a la cabeza del Perú hasta 1980, donde es derrocado por la situación de corrupción del país, formándose una Asamblea constituyente, que decidiría el destino, del país de los Incas.

URUGUAY 

La Dictadura que se vivió en Uruguay tuvo periodos de inestabilidad política, incluso entre los mismos militares y políticos que eliminaron el parlamento el año 1973, un intento por implantar un sistema de gobierno de Consejo de Estado, donde la población carecía de derechos.

Juan María Bordaberry había sido elegido presidente del Uruguay, a través del voto, pero fue el mismo quién ante la ambición de tener más poder, inicia un periodo de Dictadura Militar. Por eso disuelve el congreso, y mediante decretos ampliaba los poderes concentrados en su persona.

Co estas medidas, gobernó entre los años 1973 y 1985 con mano dura, se investigaron sus crímenes, pero cuando cae su régimen, el pueblo Uruguayo en 1985, fue convocado a un plebiscito para decir “Sí” o “No”, a la amnistía de sus crímenes. La opción “Sí” gana, y Bordaberry, sale libre de toda acusación en su contra.

REPUBLICA DOMINICANA 

La dictadura de los Trujillo fue muy particular, su poder de dominio no reside en el uso político del ejército, ni tampoco en el desmedido enriquecimiento personal del dictador, ni siquiera en la subordinación política y económica de la clase dominante, sino en el uso sistemático del mito y la mentira como instrumentos de dominación, y por ende del manejo del pensamiento social de las masas.

La era de los Trujillo es un largo periodo de tiempo, se inicia en 1931, y se caracteriza por el militarismo, unipersonalismo y el despotismo de su máximo caudillo, Rafael Trujillo Molina; Luego de su muerte lo reemplaza, Horacio Trujillo.

Con la muerte de Trujillo se produce el primer intento de consolidar la Democracia con el gobierno de Bosch, pero los remanentes de los seguidores de Trujillo, propiciaron el golpe de Estado de 1963. Las implicaciones de esta intervención militar tuvieron repercusiones en la sociedad dominicana.

Cabe destacar la revolución de abril que agudizó la crisis por la invasión de civiles y militares, para que Bosch volviera a la presidencia. En 1965 estalla un conflicto armado, pocos días después, Estados Unidos ocupa militarmente la República Dominicana.

VENEZUELA

Marcos Pérez Jiménez, fue un militar y político venezolano que gobernó entre los años 1952 a 1958 desde su partido de derecha “Cruzada Cívica Nacionalista”.

Impulso un ambicioso programa de infraestructura, de carreteras, puentes, hospitales y la planta siderúrgica del Orinoco, entre tantas otras. Desarrollo una política de apertura a la inversión extranjera, asignando nuevas concesiones petroleras y del hierro, que le permitieron captar millonarios recursos.

Al calor de la “guerra fría” impulso una política de asfixia hacia lo que significara un cambio progresista con la participación del pueblo, instauro desde los órganos represivos del Estado una feroz persecución que llevaría a la cárcel, a la tortura y al asesinato a miles de disidentes a su Dictadura Militar.

En pleno auge económico y con un superávit en el presupuesto nacional, esta nación que desde 1930 no tenía deuda externa, y a la que popularmente se conociera como la “Venezuela de Oro”, se fue ahogando en una corrupción escandalosa y en una desigualdad creciente, que alejaba a  los sectores populares de las riquezas que generaba el Estado, y que quedaban en manos de la Oligarquía y las transnacionales.

La oposición se organiza, y con el apoyo de los militares, se pone fin a la dictadura de Pérez Jiménez en 1958, dando paso a una Junta militar.

CONCLUSION

Si bien los nefastos procesos de las dictaduras militares acabo en el sub continente, dando pasó a las “democracias capitalistas”, es necesario tomar en cuenta lo que pasó.

Recuerden que las dictaduras militares se producen, cuando hay inestabilidad política, caos o están siendo tocados poderosos intereses económicos nacionales e internacionales.

En estos tiempos en que se crítica todo, se participa en política desprestigiando por internet, toman vuelo candidaturas presidenciales populistas, atrayentes para mucha gente, con “pegajosos slogans”, sin equipo, ni estructuras partidarias sólidas, prometiendo el “oro y el moro”, pero sin decir ¿cómo?” y con ¿quién hacerlo?

No quiero pensarlo, pero en unos años, tal vez algunas décadas más, cuando la política siga en la lógica del desprestigio popular, tal vez alcance la presidencia de nuestro país algún candidato o candidata de corte populista. Y que pasaría?,¿ tal vez las Dictaduras Militares están por ahí acechando?, esperando la oportunidad, para volver a la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 13.058 veces ::

4 comentarios en: “Las dictaduras militares en América Latina”: Entre la manipulación y los intereses económicos

  1. wendy yamileth martinez

    Esta muy bonito

  2. Vuestro ensayo nos permite conocer y analizar este periodo de la historia Latinoamericana y ver algunas formas para valorar y fortalecer la verdadera democracia y saber controlar a quienes utilizan la misma para beneficiarse partidariamente. por todo lo expuesto Muchas Gracias. Atte. Mario A. de Bolivia

  3. Muchas gracias Mario, hace años escribí este básico ensayo, viendo que no hay mucho material que no esta concentrado en este periodo en América Latina. Si bien hay grandes literatos que han plasmado en sus obras literarias los procesos particulares en sus países, falta el compendio final. Es difícil hacerlo, son muchos años y diferentes coyunturas en diversos países. De todas formas un gran abrazo desde Chile.

    Jorge Omori Varas
    Vallenar
    Chile

    • Muchas gracias Mario, hace años escribí este básico ensayo, viendo que no hay mucho material que no esta concentrado en este periodo en América Latina. Si bien hay grandes literatos que han plasmado en sus obras literarias los procesos particulares en sus países, falta el compendio final. Es difícil hacerlo, son muchos años y diferentes coyunturas en diversos países. De todas formas un gran abrazo desde Chile.

      Jorge Omori Varas
      Vallenar
      Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.644,36
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94