Prokurica solicitó diligencias a la DGA por sentencias de perfeccionamiento de derechos hídricos que afectarían gravemente al Valle del Huasco

Share Button

prokuricaydga

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama y Presidente de la Comisión de Minería y Energía, se reunió con el Director Nacional de Aguas (DGA), con el propósito de exponerle su preocupación y solicitar diligencias, por recientes sentencias constitutivas donde se perfeccionaron derechos de aguas otorgados en la ciudad de La Serena –Región de Coquimbo- y que afectarían gravemente a los agricultores del Valle del Huasco en la Región de Atacama.
En dichos procesos, correspondientes a Tribunales de Santiago, se perfeccionaron derechos de agua de propiedades inscritas en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena. No obstante, en estas dos demandas de perfeccionamiento, se indica que sus bocatomas o lugar en el cual se sitúa su captación se encuentran ubicadas en la Provincia del Huasco, Región de Atacama.

Según se desprende de lo anterior, estos derechos deberían haber sido reinscritos en el Conservador de Bienes Raíces de Vallenar y no en el de La Serena, en virtud de lo dispuesto en el artículo 118 del Código de Aguas, que indica que “Las inscripciones se practicarán en el Conservador de Bienes Raíces que tenga competencia en la comuna en que se encuentre ubicada la bocatoma del canal matriz en el cauce natural”. Por lo anterior, el Conservador de La Serena, resulta incompetente para proceder a efectuar las notas marginales de perfeccionamiento a los títulos.

Junto a esto se suma que en la actualidad, el Río el Carmen posee 980 acciones de agua, en tanto el caudal constituido en estas dos sentencias de perfeccionamiento de derechos, alcanza unas 976 acciones de agua, lo que corresponde a casi la totalidad de las que se poseen hoy en dicho río.

Frente a estas sentencias, el Senador Prokurica indicó que “esta reunión que le hemos pedido al Director General de Aguas (DGA), tuvo por objeto denunciar una situación que está ocurriendo en el valle, en la Comuna de Alto del Carmen, en donde hay dos regularizaciones de derechos de agua, que a mi juicio deben ser analizados y ojalá se les pida la nulidad por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), porque nos parece que no cumplen con las disposiciones que establece el código de aguas de hacer publicaciones y notificaciones en los lugares en donde pueden afectar a las personas”.

“Aquí se le ha concedido una cantidad de más de 900 litros por segundo a estas personas u empresas, lo cual es casi el total del caudal de este río. Yo siento que frente a esta realidad –que ya ocurrió en el Valle de Copiapó- donde durante los Gobiernos de la Concertación se le entregaron 14 mil litros por segundo, en una cuenca en donde no hay más de 6 mil, por lo que yo creo no debemos caer en lo mismo. Por lo tanto hemos pedido la intervención de la DGA para poder resolver este problema y evitar los daños a los regantes”.

Por su parte, el Director General de Aguas (DGA) Fernando Echeverría, señaló que “sostuvimos una reunión con el Senador Prokurica, quien se encuentra muy preocupado –al igual que nosotros- por una sentencia de perfeccionamiento de títulos en el Río el Carmen, por lo que nosotros como DGA, hemos solicitado el desarchivo de los expedientes en los Tribunales de Santiago para estudiarlos. Nos llegó este requerimiento hace una par de semanas desde la región por lo que activamos los procedimientos de desarchivo para analizarlos”.

“Nuestro compromiso es analizar los expedientes y establecer cómo se obtuvieron estos perfeccionamientos de derechos de agua, ver si corresponden legalmente -y si no corresponden- tendremos que analizarlos con la Junta de Vigilancia para ver qué acciones se pueden tomar para regularizar esta situación, y para que esta figura de perfeccionamiento, no se utilice para perjudicar a terceros y hacerse de derechos que no corresponde”, concluyó el DGA.

Share Button
:: Articulo visto 49 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.644,36
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94