Seremi de Agricultura visita a agricultores afectados por heladas y compromete apoyo para mitigar daños

Share Button

viñas

Las últimas heladas caídas durante el mes de septiembre que abarcaron la región de Atacama a Bio Bio pusieron en alerta a autoridades con el fin de mitigar y aliviar los daños ocasionados a los pequeños y medianos agricultores. Por ello es que el Ministro de Agricultura Luis Mayol encargó levantar un catastro y evaluar la totalidad de las pérdidas. En ese sentido, el Seremi de Agricultura Alex Madariaga ha efectuado visitas en terreno a productores del valle de Huasco y Copiapó para continuar con el plan de acción de Gobierno en las localidades más afectadas. Esta iniciativa se suma al financiamiento compensatorio para usuarios INDAP anunciado ayer por la Directora Regional de la Institución María Angélica Osorio, el cual permitirá subsanar en parte los costos de las pérdidas de insumos y producción. Este financiamiento se otorgará en base al cultivo y superficie afectada con un máximo de $200.00 por hectárea afectada y por un máximo de 2 hectáreas por agricultor.

El recorrido del Seremi comenzó en la parte baja del valle de Copiapó, donde agricultores del sector de San Pedro y Piedra Colgada registraron pérdidas que en algunos casos alcanzaron el 20% de su producción de hortalizas. Lo propio se realizó en la localidad de Los Loros donde la autoridad regional también se hizo presente para hacer un llamado a la calma y a informarse acerca de las medidas compensatorias. “Como  Gobierno, a través de nuestro ministerio, estamos desplegando todos los recursos técnicos y humanos para poder ir en ayuda y  mitigar los efectos de las heladas en nuestros agricultores. Se han activado los primeros mecanismos de ayuda sobre todo en los sectores más vulnerables porque nuestro compromiso es facilitar las condiciones para que los nuestros agricultores afectados se vuelvan a poner de pie rápidamente”, indicó Alex Madariaga.

Las visitas se realizaron en conjunto con profesionales de la Asociación de Productores del Valle de Copiapó (APECO), quienes calculan que hasta el momento 272 hectáreas de uva de mesa se han visto afectadas por las bajas temperaturas.  Similar situación respecto a los olivos, donde se registran 204 hectáreas con serios daños al día de hoy.

Por su parte, el Intendente Regional Rafael Prohens confirmó que tanto el Gobierno Regional como el Minagri están haciendo todos los esfuerzos para revertir esta situación. “El Ministerio de Agricultura a través de sus servicios regionales ha estado monitoreando los  daños en terreno desde el primer momento de ocurridas estas heladas y desde hoy implementaremos el apoyo financiero por parte de INDAP para que nuestros agricultores se puedan recuperar en un corto plazo”.

La provincia del Huasco fue donde se registraron los casos más complicados, afectando sobre todo a los parroneros en las cercanías de la comuna de Alto del Carmen. Según datos entregados por las aseguradoras asociadas, la superficie y nivel de daño determinado corresponden al 100% en algunos casos que fluctúan entre una y dos héctareas en sectores como La Fragua, Chollay y Conay, entre otros. Sin embargo, la mayoría de los agricultores de la parte alta del valle sufrieron pérdidas cercanas al 50%. Es el caso de Horacio Rojas, de la localidad de La Pampa, quien manifestó su pesar por la complicada situación actual, pero que confía que tanto él como el resto de los agricultores saldrán adelante gracias al apoyo del Gobierno. “Esta helada llega en un momento muy difícil porque estamos a inicio de temporada. La pérdida fue muy grande y tengo una familia que mantener por eso la preocupación. La visita del Seremi me deja más tranquilo porque él pudo apreciar el nivel del daño y sabemos que podemos salir adelante con el apoyo de Indap y el seguro agrícola”, manifestó.

Durante la visita, Alex Madariaga recalcó la importancia de estar atento a las condiciones para poder prever estos escenarios climáticos complicados. “Estamos trabajando para mitigar los daños ocasionados, pero es relevante destacar también que tenemos a disposición canales de información que permiten anticipar en la medida de lo posible las heladas, como el boletín nacional de análisis de riesgos agroclimáticos que elabora el INIA y que es distribuido de manera mensual. Siempre es pertinente recordarles a los agricultores que tomen los resguardos necesarios, permaneciendo alertas incluso después del invierno porque las condiciones suelen cambiar de manera imprevisible”, señaló el personero.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que ya hay un catastro, realizado por el Indap, que señala que fueron 3.992 los agricultores afectados por las heladas de mediados de septiembre entre las regiones de Atacama y el Maule. En Atacama, el catastro indica que existen 65 hectáreas dañadas de frutales y hortalizas pertenecientes a un total de 59 agricultores, de los cuales cerca del 90% de ellos mantiene vigente póliza de seguro contra siniestro agroclimáticos como este.

Share Button
:: Articulo visto 62 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 22 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.642,59
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94