Sernac recuerda que también te protege en la Provincia del Huasco

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Sólo este año, el Sernac en la Provincia del Huasco ha recibido 1400 reclamos. A nivel nacional en los últimos tres años los reclamos de los consumidores han aumentado en un 57 por ciento.

Sernac difunde en la provincia del Huasco

Con el mensaje “Reclamar te hace visible”, el Director Regional del SERNAC de Atacama, Miguel Vargas,  difundió el mensaje “SERNAC Te protege en Todo Chile”, iniciativa que tiene como propósito que  los consumidores de la región acudan al SERNAC cuando consideren que sus derechos son vulnerados, se informen y así se empoderen para “ser visibles” ante las empresas.

La actividad se realizó en el frontis del Centro Cultural Vallenar, instancia en la que Vargas señaló que “como institución hemos visto el cambio cultural que han sufrido los consumidores, quienes cada vez conocen más sus derechos y están dispuestos a exigirlos”. Esta situación queda reflejada en la cantidad de reclamos que recibe la institución, los cuales han aumentado casi un 57% en 3 años, pasando de 207 mil en 2010 a casi 324 mil en 2012. Durante el primer semestre de este 2013, las quejas superaron los 167.500 casos.

La autoridad regional agregó que la idea es que  “los consumidores sepan que cuando tienen un problema de consumo y ejercen su derecho a reclamar ante el SERNAC,  se hacen visibles para las empresas, fortaleciendo de esta forma la protección de todos los consumidores”.

Cifras Provincia del Huasco

En la Provincia del Huasco, durante el primer semestre de este 2013 el SERNAC recibió alrededor de 1400 reclamos.

Los tres mercados más reclamados de la zona fueron el de las Telecomunicaciones (33%), le siguen los Locales Comerciales (18%) y en tercer lugar el Mercado Financiero (17 %).

Esta primera parte del año los consumidores de la Provincia del Huasco reclamaron principalmente por problemas de ejecución contractual (33%), problemas relacionados con el término de los contratos y dificultades para ejercer la garantía.

Canales de atención

Lo primero que tiene que hacer un consumidor cuando siente que sus derechos han sido vulnerados es reclamar ante la empresa.

Cuando no obtiene respuesta o ésta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo.

El llamado justamente destaca los diversos canales que los consumidores pueden utilizar para acudir al SERNAC. Por ejemplo, visitando el sitio web www.sernac.cl, a través de las oficinas regionales del SERNAC; y de las más de 250 Oficinas de Atención Municipal, por ejemplo en la Región, están en la comuna de Vallenar, Huasco, Alto del Carmen, por nombrar sólo algunas.

También lo pueden hacer a través de la red ChileAtiende; en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS), Biblioredes, y del SERNATUR en caso de problemas por servicios turísticos.

En caso de dudas, los consumidores pueden llamar al Fono Consulta 600 594 6000, desde celulares marcando el número 02-25946000.

A través de todos estos canales, los consumidores pueden reclamar por cualquier incumplimiento a sus derechos; por ejemplo, problemas para ejercer el derecho de garantía, cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, alzas unilaterales de comisiones, entre otros.

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