¿Ya sabe por quién va a votar?: Conozca a los candidatos a parlamentarios por el sexto distrito

Share Button

Este 17 de noviembre, junto al futuro Presidente y los nuevos Consejeros Regionales, los atacameños también elegirán a sus nuevos Diputados, quienes durarán en sus cargos cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

A través de este reportaje, difundido por la revista digital Atacama Viva, damos a conocer a los candidatos a diputado del 6° Distrito, correspondiente a las comunas de Alto Del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.

CANDIDATOS

La Cámara de Diputados tiene como objetivo legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la República. Por ello, estos personeros cuentan con atribuciones exclusivas como Fiscalizar los actos del Gobierno por medio de acuerdos u observaciones.

Los Diputados también deben Ejercer control sobre autoridades públicas. La Cámara está facultada para acusar políticamente al Presidente de la República y a los Ministros de Estado, Ministros de Tribunales Superiores de Justicia, Generales, Almirantes, Intendentes y Gobernadores. Los diputados trabajan en Comisiones para atender áreas como análisis en detalle de los Proyectos de Ley; en Sala, para para pronunciarse sobre los Proyectos de Ley; y en Distritos, para escuchar a las comunidades que representan.

En el marco de estas Elecciones 2013, en la región de Atacama contamos con 6 candidatos para el Distrito 6°. A saber:

Por la Unión Demócrata Independiente UDI, Giovanni Caderón Bassi, que va a reelección; de profesión abogado, ya ha representado este Distrito por el periodo 2010 – 2014.

Por Renovación Nacional RN, Patricio Urquieta García, ex secretario ministerial de Trabajo y Previsión Social de Atacama; de profesión abogado. Representa a la Alianza.

 Del Partido Demócrata Cristiano DC, Yasna Provoste Campillay, de profesión profesora de Estado en Educación Física, fue ministra de Estado de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Actualmente es presidenta regional de la DC Región de Atacama y representa a la Nueva Mayoría.

Por el Partido Radical Social Demócrata, Alberto Robles Pantoja, de profesión Médico Cirujano, especialidad en Urología. Va a la reelección como diputado, puesto que ocupa actualmente hace tres periodos, desde el año 2002. Lista Nueva Mayoría.

Como Independiente, apoyado por la lista Si tú Quieres Chile Cambia, Jaime Mulet Martínez; electo diputado por el 6° Distrito desde 1998 hasta el año 2010; de profesión abogado.

Finalmente, por el PRO encontramos al joven Andrés Astudillo Benítez, coordinador Regional Partido Progresista Atacama, apoyado por la lista Si tú Quieres Chile Cambia.

yasna

DIPUTADOS

Tal como se puede apreciar, la mayoría de los candidatos a Diputado por el 6° Distrito, han desarrollado vasta experiencia en el mundo político. La candidata Provoste ha sido ministra de Estado, mientras que Calderón, Mulet y Robles, ya han ocupado el cargo al que hoy se postulan. La diferencia o “novedad” en estas postulaciones la presentan los candidatos Urquieta y Astudillo, quienes por primera vez se postulan al mencionado cargo.

patriciourquieta

En este sentido, para el ex seremi del Trabajo de Atacama, sus motivaciones radican en la necesidad de incluir caras nuevas en la política local. “La política requiere una renovación en general. Nuevas personas, nuevas ideas, y una nueva forma de asumir las responsabilidades públicas. Nosotros queremos políticos de terreno, que tengan contacto permanente con la comunidad y que dediquen su trabajo a la búsqueda de soluciones. Tuve la fortuna de nacer y criarme en la región (en mi caso Vallenar), por eso conozco y siento como propios los problemas de la gente, sus necesidades y también sus prioridades. Me siento capaz de realizar aportes concretos, de cara a la ciudadanía, para tener una mejor región, por eso quiero ser diputado”, señaló Urquieta.

Una opinión similar mantuvo el candidato del PRO, Andrés Astudillo, quien también apuntó a la renovación. “Mi principal motivo es realizar un cambio generacional de los políticos locales, renovar los rostros y dar nuevos aires en la política regional, como también ser una tercera vía ante el duopolio que concentra la Concertación, disfrazada de Nueva Mayoría, y la Alianza. Una segunda motivación es que participando desde dentro de la política se pueden lograr los cambios que requerimos como sociedad, como región, a pesar que la política y los políticos están tan basureados, es una necesidad contar con la política como instrumento generador de cambios, participando desde dentro de ella”.

En la otra vereda, también aparece la reconocida figura de Jaime Mulet, candidato que busca volver al parlamento después de cuatro años. Para ello, ha desarrollado su campaña dando a conocer variadas propuestas que pretende concretar en la región.

jaimemulet

“Queremos una Escuela de Medicina, siempre nos faltan médicos y eso perjudica la atención en consultorios y hospitales. Me la jugaré por una Escuela de Medicina en Atacama, para que nuestros jóvenes estudien aquí y después trabajen en la región. Además, también quiero un Centro Oncológico, para que quienes padezcan de los cánceres más comunes puedan atenderse en la región y no tengan que estar viajando a Antofagasta o Santiago. Queremos una nueva Constitución, para renacionalizar el agua, elegir intendentes, tener impuestos regionales, terminar con las AFP y hacer cambios que Chile necesita”, enumera entre otras medidas.

Respecto de los otros tres candidatos, mientras que Calderón y Robles buscan una reelección basados en la evaluación y proyección de su gestión actual como parlamentarios, Provoste confía en la alta adhesión fundada en el conocimiento de la comunidad por su labor como Gobernadora del Huasco e Intendente de Atacama.

POSTURAS

Solo en una ocasión debatieron de manera pública los candidatos a diputados por el 6° Distrito, dejando de manifiesto variadas posturas respecto a temas sensibles para la comunidad local, así como la forma de enfrentarlos.

En el debate “Decisión 2013”, desarrollado por Televisión Nacional de Chile, tanto Alberto Robles como Patricio Urquieta se refirieron a la situación del proyecto minero PASCUA LAMA.

Al respecto, Robles señaló que “el común de estos proyectos es que los empresarios o gerentes de estas iniciativas, no responden a la ciudadanía los compromisos que toman. Pascua Lama no solo miente, sino que no cumple ninguno de los compromisos que asumió con la región de Atacama. Cuando una empresa no cumple y no responde lo que hay que hacer es cerrarla”.

Diputado Alberto Robles educación

En este sentido, Urquieta agregó que “siento que la discusión debe desarrollarse con altura de miras. Este proyecto se aprobó en la época de la Concertación y aquellos que hoy le dicen NO al proyecto, mucho antes lo aprobaron. Si el proyecto cumple con todas las normas y exigencias de autoridades y la Ley debe continuar, no veo ningún inconveniente para que alguna actividad de cualquier naturaleza que se desarrolle en Chile, tenga trabas a dedo por motivo de que alguien piense de que es malo o bueno”.

Paralelamente, referente a la situación que ocurrió con AGROSUPER en Freirina, tanto Yasna Provoste como Giovanni Calderón defendieron sus posturas.

“Lo que debe estar en primer lugar es la salud de las personas, y también su bienestar. Creo que con AGROSUPER perdimos todos, porque se extremaron las posiciones y no hubo capacidad de diálogo. La comunidad levantó la voz y la empresa no escuchó, pues cometió muchos errores, así como las autoridades políticas de la región, pues faltó capacidad de escuchar a la población”, indicó Calderón.

calderon

En tanto, Provoste agregó que “siento que la institucionalidad ambiental está en crisis, porque los problemas comenzaron antes que estallara el conflicto, pues hubo falta de diálogo evidente y no hubo pronunciamiento hasta en las manifestaciones más duras. Hoy el sector empresarial tiene que entender que no es posible que al enfrentar mayor fiscalización y medidas concretas, cualquier empresa tome sus cosas y simplemente se vaya”.

Por otro lado, al ser consultado por las motivaciones que persigue su nueva postulación al Parlamento, el candidato Jaime Mulet explicó que “la principal motivación es la defensa de Atacama y en particular de la gente del 6° Distrito ante la ausencia de liderazgos regionalistas fuertes que exijan lo que nos corresponde, ya que hoy la región está con los peores niveles en educación y con una pésima atención en salud; con déficit habitacional y sin una estrategia de desarrollo moderna que contemple la defensa de los recursos hídricos, de los puebles originarios y el medio ambiente”.

andres astudillo

Por último, respecto de los ejes de trabajo que desarrollaría en caso de ser electo, el candidato Andrés Astudillo señaló que “queremos luchar por tener una Educación Pública Gratuita y de Calidad, a su vez luchar por fortalecer las Universidades Regionales, que sean de Calidad y así nuestros jóvenes estudien en Atacama y trabajen en Atacama; Defender nuestro derecho a tener agua de calidad y a bajo costo. Que el Agua sea un Derecho para Todos y no de unos pocos y trabajar por derogar el Código de Aguas que privatiza este recurso tan vital para la vida; y mejorar la normativa medioambiental, que sea una ley que proteja realmente el medioambiente y que a su vez controle a empresas contaminantes y no nos dividan en quienes cuidamos de nuestro medioambiente con nuestros vecinos que necesitan nuevas fuentes laborales para sustento familiar”.

 

Por Carlos Zepeda Gonzalez
Revista Atacama Viva
www.atacamaviva.cl
Share Button
:: Articulo visto 173 veces ::

2 comentarios en: ¿Ya sabe por quién va a votar?: Conozca a los candidatos a parlamentarios por el sexto distrito

  1. ¿Cuál es la función de los Consejeros Regionales?

    Version para imprimirEnviar por email
    Facebook Twitter

    A modo general, la función de un Consejero Regional está estrechamente relacionada con fomentar el desarrollo económico, social y cultural de su región. Ellos, como representantes de la ciudadanía regional, tienen la responsabilidad de hacer crecer a la región en relación a las visiones y anhelos de su propia gente. Para ello, entre otras funciones, deben:

    Aprobar la distribución de los recursos que conforman el Fondo Nacional de Desarrollo Regional; es decir, deciden el destino de los recursos regionales de inversión. Así por ejemplo, la construcción de una comisaría; la restauración de un Liceo; la inversión en alcantarillado, agua potable y luz en determinadas zonas; o la implementación de áreas verdes y recreativas, son de decisión del Consejo Regional, mientras se realicen con recursos regionales.
    Aprobar importantes instrumentos y herramientas de planificación regional, lo que significa que parte importante del futuro desarrollo de la región pasará por sus manos.
    Fiscalizar las funciones del Intendente en su rol de Ejecutivo del Gobierno Regional.

    http://www.elecciones2013.gob.cl/cores/cual-es-la-funcion-de-los-consejeros-regionales

  2. Distrito Número de voto Nombres Apellidos Lista Pacto Partido
    6 8 ALBERTO ROBLES PANTOJA C NUEVA MAYORIA PARTIDO RADICAL SOCIALDEMOCRATA
    6 9 YASNA PROVOSTE CAMPILLAY C NUEVA MAYORIA PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
    6 10 ANDRES ASTUDILLO BENITEZ I SI TU QUIERES, CHILE CAMBIA PARTIDO PROGRESISTA
    6 11 JAIME MULET MARTINEZ I SI TU QUIERES, CHILE CAMBIA INDEPENDIENTE
    6 12 GIOVANNI CALDERON BASSI J ALIANZA UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE
    6 13 PATRICIO URQUIETA GARCIA J ALIANZA RENOVACION NACIONAL

    http://www.elecciones2013.gob.cl/candidatos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93