Agricultores de Conay Alto podrán disminuir sus tiempos de riego gracias a Indap

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

indapconay

Con la presencia del seremi de Agricultura Alex Madariaga y la directora regional de INDAP María Angélica Osorio, se procedió al corte de cinta del tramo de cuatrocientos metros revestimiento del canal Los Llanos que beneficiará directamente a nueve pequeños regantes de la localidad de Conay Alto, en el valle de El Tránsito. En total se invirtieron 44 millones de pesos en el proyecto, del cual INDAP aportó el noventa por ciento, mientras que el diez por ciento restante corresponde al aporte privado que gestionaron los regantes a través del Fondo de Compensación Ambiental de Barrick ante la junta de vigilancia del río Huasco.

“A nombre de los regantes quiero agradecer a las autoridades por estas ayudas. Es la primera vez que el Gobierno viene a inaugurar un canal en esta localidad y eso lo valoramos y agradecemos mucho. Antes teníamos que esperar casi una mañana completa para que el agua llegara a los predios cercanos, sin embargo, hemos constatado con el consultor que el agua demora entre cinco y ocho minutos en llegar a los terrenos”, manifestó Aldo Huanchicay a nombre de la comunidad regante.

“Es la tercera obra que se recepciona de un total de siete para la comuna de Alto del Carmen este año. Como INDAP tenemos puesto casi el sesenta por ciento del presupuesto de riego 2014 en esta comuna ya que estamos dando énfasis donde existe mayor demanda y mayor número de agricultores. Nos alegra mucho saber el impacto que genera la disminución de los tiempos de riego para estos agricultores de esta zona y el desafío para el próximo año con esta comunidad es finalizar el entubamiento en los 400 mts restantes del canal, regularizar los derechos individuales de agua ya que muchos son de sucesiones, para que puedan postular a otros instrumentos que INDAP como la tecnificación de sus riegos asociados a paneles solares”, apuntó la directora regional de INDAP María Angélica Osorio tras el corte de cinta.

El seremi de Agricultura Alex Madariaga señaló “queremos que el campo siga teniendo un rol  importante en Atacama, que la agricultura siga siendo una actividad sustentable, que se pase de generación en generación y no seamos testigos de un éxodo de ellos a la ciudad. Tenemos un compromiso férreo como ministerio de seguir apoyando a la pequeña agricultura familiar campesina porque sabemos que aquí se concentran las mayores necesidades y demandas de la gente. No queremos como país seguir administrando pobreza, sino que por el contrario queremos verles surgir y dar pasos hacia adelante en sus emprendimientos agrícolas con el apoyo del Gobierno”, agregó.

Share Button
:: Articulo visto 84 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.052,36
  • Dólar: $788,05
  • Euro: $924,18
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22