Mulet en cierre de campaña: «Vayan a votar este 17. Si no van, la política igual se les meterá en la casa»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

CIERRE MULET CAMPAÑA (2)

 “Vayan a votar este 17. Si no van, la política igual se les meterá en la casa. Creo que si quieren imponer algunas cosas e influir tienen que participar, tienen que votar.” Estas fueron parte de las palabras que el sábado pasado entregó el candidato a diputado Jaime Mulet, en el cierre de campaña realizado en la plaza O´Higgins de Vallenar.

Más de  6 mil personas asistieron al gran evento de cierre de campaña, que estuvo amenizado por grupos y bandas locales, además de artistas de la televisión que animaron al público vallenarino y los hicieron pasar una entretenida noche.

El evento que fue animado por los jóvenes de la televisión,  Artur Logunov y Kathy Contreras, ambos del programa “Mundos Opuestos”, y tuvo como artistas invitados a vecinos de la provincia del Huasco, como  “Sonido Escorpión”, “Renato, el Chacal del Valle”, “Cumbia Morena”, “Rosa Blue”, “Klan 77”, “Toño Salazar” y la “Banda tropical”.

Dicha actividad, contó con artistas locales pues uno de los sellos de Mulet durante su época como diputado y durante esta candidatura, es preferir gente de Atacama. “Mi lema principal es “Elija lo mejor , prefiera Atacama su gente y sus productos”, por eso en vez de traer músicos de afuera elegí gente de la provincia, y la plaza se llenó, la gente estaba feliz. Nuestra región está llena de riquezas y oportunidades, y personas que son destacadas en lo que hacen, como los artistas de este evento, por eso insisto debería existir el apoyo entre todos los que son de acá. Y quiero agradecer también el gran apoyo que me ha dado la comunidad y que se manifiesta claramente en esta gran fiesta”. 

También estaban los candidatos a CORE, Juan Aliaga, Leonel Cepeda, Orlando Rojas, Sergio Muñóz y Pablo Ogalde, quienes apoyan a Mulet porque dicen que es consecuente y que ha luchado siempre por su región, por su parte Jaime hizo un llamado a toda la comunidad a votar “Vayan a votar este 17, si no van la política igual se les mete en la casa, y se les mete por todos lados. Por ejemplo, se les mete al decir dónde pueden y no fumar, les dice hasta qué hora puede estar abierta una disco. Si la educación es o no gratis, a qué velocidad puede andar su vehículo, etc, entonces si quieren dejar que esas decisiones las tomen todos, los demás,  están en su derecho de hacerlo, pero yo creo que si quieren imponer algunas cosas e influir, tienen que participar, tienen que votar.”

PROPUESTA DE JAIME MULET

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UN CHILE MÀS JUSTO Y SOLIDARIO

“Hay una Cosa de principios, pues la Constitución de 1980 es ilegítima en su origen y ha perdido legitimidad en su ejercicio, pues establece un determinado modelo, político, eco y social que no comparto. La soberanía reside en el pueblo y él la ejerce. La carta magna debe tener una legitimidad soberana, y es más pura cuando es sancionada por la ciudadanía, donde lo mejor es hacerlo a través de una Asamblea Constituyente, donde los chilenos elijan sus representantes y sean ellos quienes redacten la constitución y luego se apruebe mediante un plebiscito. Es importante cambiar el modelo económico y profundizar y reforzar la democracia. Iniciativas de participación como un Congreso Representativo, el plebiscito como herramienta de consulta ante determinados temas, la iniciativa popular de ley, en el cual un % o grupo de chilenos que suscribe a un acuerdo éste sea un proyecto de ley y sea obligatorio que el congreso lo vea; el referéndum revocatorio que significa que una autoridad electa pueda ser revocado su mandato por el pueblo a través de un plebiscito, sea cualquier autoridad electa y al menos es una vez durante su mandato. En lo social, Reconocer ciertos derechos como a la Salud, Educación, pero que merecen una enunciación. La educación y salud debe estar garantizada”.

ENTREGAR EDUCACIÓN GRATUITA Y PONER FIN AL LUCRO

 “La educación gratuita y poner fin al lucro lo discutimos en 2008 donde la Concertación y la alianza a través de un acuerdo mantuvieron el lucro. Yo fui uno de los pocos diputados que me opuse.

La educación pública superior debe ser gratuita para todos. Las familias ricas deben contribuir más con sus impuestos y pagar más por los jóvenes que tienen menos. Es un mecanismo para lograr niveles de igualad. Si se establece diferenciación por plata, igual habrá desigualdad, pues el que tiene más plata optará por una educación de mejor calidad y generará desigualdad, que en educación no debería existir. Hay que avanzar en niveles de igualdad, acceso al conocimiento a través de enseñanza pre básica, básica, media y superior que permite lograr a los jóvenes lograr niveles de igualad y poder competir en la vida independiente de su realidad de cuna”

 UNA NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO REGIONAL

 “Las últimas estrategias desarrollo son de varios años atrás y hoy la realidad ha cambiado. Las exigencias de la gente son distintas. Antes la gente no tenía plena conciencia de la escasez hídrica y de su agotamiento, de la necesidad de defender el medio ambiente, sólo eran grupos minoritarios ecologistas y los hechos le han dado la razón a esos grupos y hoy es un riego real que pueda afectarse la hoya hidrográfica del valle del Huasco, en donde por un error o abuso de una empresa, pueden provocar un daño irreversible en materia ambiental, por lo tanto una estrategia de desarrollo debe poner énfasis en aquellos aspecto que hoy son nuevos y que las otras estrategias no lo impusieron. E tema del recurso hídrico es uno de ellos, porque hay intereses de la ciudadanía sobre este tema. La ciudadana esta consciente que prefiere que determinados proyectos no se hagan porque pondrán en riesgos la cuenca del valle del Huasco como ocurrió en Copiapó, y privilegian eso Y eso debe considerarse en una nueva estrategia de desarrollo”.

“La nueva estrategia debe considerar además el tema energético y el desarrollo tecnológico. Por ejemplo hoy es más fácil desalinizar agua y se debe prohibir uso de aguas superficiales o subterráneas. Hoy un proyecto minero se puede desarrollar con agua de mar.

Hoy se puede generar energía a un costo competitivo de otra forma, pero con una planta de energía solar, eólica son mucho más amable con el medio ambiente, o energías geotérmicas. No tenemos porque aceptar plantas generadoras a carbón como Castilla, que contaminan.

Un sociedad moderna debe compatibilizar empleo y trabajo, con crecimiento y desarrollo y la sustentabilidad ambiental. A algunos proyectos hay que decirle no y a otros hay que decirles que sí”

ENTREGAR APOYO A LAS PYMES

 Potenciar pequeñas empresas y empresarios del distrito. No ha existido una preocupación por ellos. Cuando se desarrollan grandes proyectos, mineros y pesca, muchas veces por maximizar sus utilidades no se apuesta por los servicios locales. El Estado no ha tenido un rol donde obligue a las grandes empresas a optar por las empresas locales, donde el Estado debe empezar a ayudar a desarrollar empresas, en el tema de la minería para que las empresas de servicios piden a desarrollar labores. Los han dejado muy abandonados. Ellos no tienen como dar el paso, no tiene capital, no existe organización, no saben cómo elevar su calidad y van quedando rezagados. Hay que apoyar al pequeño empresario y el Estado debe estar al lado de ellos. No se han desarrollado barrios industriales.

APOYO A LA PEQUEÑA MINERÍA ARTESANAL

“Les han impuesto exigencias que no pueden cumplir y han debido cerrar. Constituir una propiedad minera se puede demorar un año, pero hoy se da el absurdo que a Sernageomin se tiene que informar que uno está en este proceso en el juzgado respectivo constituyendo una concesión de exploración o exportación y el servicio se demora dos o tres años y te traba el desarrollo de tener tu propiedad minera constituida y Enami te está exigiendo tener el tramite terminado, y uno se queda dos o tres años cumpliendo el requisito por Negligencia del estado.

Ponen mayores exigencias para los polvorines. Pero nadie los ayuda a desarrollarse. Exigen colocar chimeneas de seguridad en pequeñas minas y es muy caro, y nadie los ayuda. Hay que ayudar a desarrollarse. Les exigen estudios de impacto ambiental y entregar plan de abandono,  y para eso hay que acompañarlos, y el Estado no lo está haciendo”.

FOMENTO A LA AGRICULTURA Y PESCA ARTESANAL

“A la minería le damos mucha importancia porque ha existido mucha bonanza minera y han dejado de lado la pesca y la agricultura, pues esta última es para siempre, y  genera trabajo, vida, es sustentable, es el pan del valle, genera tradición, hay un tema cultural importante”

“La pesca es lo mismo, los artesanales están abandonados y es muy complejo realizar su actividad pues le instalan termoeléctricas, puertos, les van achicando la cancha, las grandes pesqueras se las comen por los derechos que tienen y los complican. Hay que ir a defenderlos, pues ellos están allí desde antes que naciera la República y no puede cerrarse esa actividad, pues es una actividad económica productiva. Es una actividad sustentable, que genera una serie de iniciativas y da empleo”

 CREAR UNA UNIDAD ONCOLÓGICA EN ATACAMA

“Cuando a uno le descubren un cáncer u otra enfermedad grave, envían a la gente a otra ciudad del país con el puro pasaje. La gente se va en formas precarias, en abandono, solo sin sus hijos. Te complican en todos los aspectos. Creo que es perfectamente posible crear una unidad oncológica en la región. Es posiblemente posible y sólo se necesita gestión. Que las autoridades se pongan metas elevadas y está es una de ellas. Nosotros somos chilenos de primera categoría igual que todos y no podemos estar viajando miles de kilómetros para atendernos, al menos que haya un centro cada 200 kilómetros. Es posible y no tan caro”.

ESCUELA DE MEDICINA PARA ATACAMA

“Es perfectamente posible. La Universidad de Atacama ya tiene carreras de la salud y muy buenas. Es un desafío pero no imposible. Los profesores se forman y se puede cubrir la primera parte de la pirámide, que es tener médicos generales de zona. Hay un problema de gestión, pero faltan buenas autoridades” señaló hace poco tiempo el candidato a diputado Jaime Mulet. Y no sólo durante este año ha declarado tal intención, ya le había tocado abogar por el tema durante sus períodos parlamentarios. Claramente nuestra región adolece de esta instancia de formación de profesionales de la medicina, tal como lo tiene regiones vecinas como Antofagasta y Coquimbo, y en donde los médicos que egresan pueden perfectamente quedarse trabajando en la zona, reforzando los servicios de salud a la población local.

Recientemente, el candidato a diputado Jaime Mulet se reunió con el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, quien se manifestó dispuesto a trabajar por la creación de una escuela de medicina en dicha casa de estudios superiores. “La formación de médicos es un proceso en el cual no solamente la universidad tiene que estar involucrada, es un proceso de región, el Gobierno Regional, los diputados, la parte política, etc., es decir, el compromiso general de la región tiene que estar para apoyar la creación de esta carrera” señaló la autoridad universitaria, agregando que durante el año 2015 ya se debiera estar en condiciones para la dictación de la carrera de medicina en Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 124 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 13 de Junio de 2021
  • UF: $29.656,48
  • Dólar: $720,77
  • Euro: $877,49
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $52.005,00
  • Imacec: 14,10%
  • Libra de Cobre: 4,51