Profesional de la Junta de Vigilancia gana concurso ACCION JOVEN 2013

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Katherine Moreno

Orgullo y satisfacción es lo que existe al interior de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes, al enterarse de la noticia de que uno de sus profesionales, ganó un premio a nivel internacional, relacionado con el emprendimiento y el beneficio a la comunidad.

Es así, como la joven ingeniera ambiental de la institución y dirigente ambiental del Huasco, se hizo acreedora del reconocimiento que entrega la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello y la fundación norteamericana International Youth Foundation a través del cual, cada año se reconoce el trabajo en Chile de 10 emprendedores sociales jóvenes en beneficio de su comunidad.

El objetivo principal del premio “Acción Joven” es  fortalecer la participación de los jóvenes en la solución de problemas sociales y medio ambientales, poniéndolos como protagonistas para el futuro desarrollo de nuestro país.

Katherine Moreno visitó por primera vez la localidad de Caleta Chañaral de Aceituno, ubicada en Freirina en mayo de 2011. Llamó su atención el deteriorado estado en el que se encontraba el domo comunitario, tras un fuerte temporal, así como también el severo problema sanitario que afectaba a este sector de la Región de Atacama. Éstas fueron razones suficientes para que Katherine buscara apoyo en el Fondo de Protección Ambiental y desarrollara junto a la Agrupación Turística Los Changos y la Junta de Vecinos Nº 12 de Caleta Chañaral un proceso de capacitación a la población local sobre el manejo de residuos sólidos domiciliarios, en el consumo responsable y en técnicas de ecoladrillos para la construcción.

“Ganar el premio es muy importante para toda la caleta, ya que contaremos con recursos para continuar una campaña de gestión y manejo integrado de residuos domiciliarios. Eso nos importa muchísimo, principalmente porque ahora Chañaral de Aceituno está siendo un foco turístico en la región. Sin embargo, en todo este trabajo el FPA ha sido la base de toda la pirámide que hemos construido”, manifiesta la joven dirigente.

En tanto, para el Encargado del FPA Atacama, Carlos Olivares Swett, este reconocimiento tiene un gran valor no sólo para la persona que lo recibe, sino que también para toda la caleta y la región por supuesto.

“Este premio constituye un importante apoyo a la sustentabilidad en la continuidad del proyecto iniciado por el FPA. Además, es un reconocimiento a una persona joven que ha demostrado sensibilidad y decisión en la protección del medio ambiente”, expresó el profesional.

Los ganadores del concurso reciben un premio de dos millones de pesos, tienen derecho a participar de capacitaciones en instalaciones de la Universidad Andrés Bello ubicadas en Quintay, V región, y pueden asistir a una mentoría a realizarse durante el 2014, a través del Foro Innovación.

Finalmente, los ganadores de Acción Joven pasan a integrar una red internacional de emprendedores jóvenes YouthActionNet, la cual participan más de  60 países actualmente.

Share Button
:: Articulo visto 117 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 23 de Agosto de 2019
  • UF: $27.978,65
  • Dólar: $713,22
  • Euro: $790,80
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 2,59