El Jefe de la III Zona de Carabineros “Atacama”, General Ricardo Solar Roberts encabezó la jornada que tuvo como propósito reforzar en los oficiales y personal jefe las instrucciones emanadas del Alto Mando Institucional, respecto al cumplimiento cabal y ajustado a derecho de la normativa vigente en materia electoral.
La idea, indicó el General Solar, es que el personal de Carabineros actualice sus conocimientos sobre la ley 18.700 y las atribuciones que tiene en este proceso eleccionario del domingo 17 de noviembre, y las responsabilidades que le caben en materia de Orden y Seguridad.
Durante la reunión hizo hincapié en trabajar apegados estrictamente a la doctrina de Carabineros, la cual se fundamenta -dijo- en principios y valores esenciales del ser humano.
Lo propio del Carabineros es obrar bien, cualquiera sea la situación en la que se encuentre. Tener presente en todo momento la esencia de Carabineros de Chile “una institución policial profesional, a política, disciplinada, jerarquizada, obediente, ponderada, tolerante, noble, valórica y con un alto espíritu de servicio público y entrega hacia nuestros semejantes”.
Además, puso énfasis en los sellos estratégicos impuestos por el General Director, que indudablemente pasan por el compromiso de cada uno de los Carabineros. Les recordó que la prioridad es ser un carabinero operativo, un carabinero en terreno, interactuando con la comunidad, de manera tal que la gente pueda sentir mayor seguridad.
Reunión con jefe de fuerza
Por otro lado, el General Solar participó de una reunión con todas las autoridades involucradas en este proceso eleccionario en materia de orden y seguridad. Una de las principales el Jefe de Fuerza de la región de Atacama, General de Brigada del Ejército Iván González López, encargado de la seguridad de todos los locales de votación.
Por su parte, el General Solar junto a su equipo asesor de la Prefectura Atacama hizo una presentación respecto de los servicios adoptados para el normal desarrollo de este proceso eleccionario del próximo 17 de noviembre, en el cual Carabineros tiene la responsabilidad de resguardar el perímetro de los 20 locales de votación a nivel regional, así como también servicios de tránsito para el desplazamiento fluido de los electores, el resguardo de los colegios escrutadores y posteriormente escoltar el traslado de las urnas con sus respectivos votos a Santiago.