959 estudiantes rinden la PSU en la Provincia del Huasco

Share Button

3

Hasta el Instituto  Comercial “Alejandro Rivera Díaz” y Liceo de Música llegó la Seremi de Educación, Antonia Olivares Maldonado para conocer en terreno el desarrollo de la Prueba de Selección Universitaria que comienza este lunes 2 de diciembre y que este domingo se inició con el reconocimiento de salas.

“El proceso se vivió con total normalidad este domingo, los y las jóvenes acudieron a informarse de su lugar de rendición para de esta manera llegar este lunes a sólo rendir el examen” puntualizó la autoridad en Educación.

En la región la prueba se rendirá en cinco de las 9 comunas, en el caso de la provincia del Huasco, hay una sola ciudad de rendición que es Vallenar con dos establecimientos que son el Liceo Pedro Machuca y la escuela Ignacio Pinto. Y la otra comuna donde no se rendirá la prueba es Tierra Amarilla y quienes estén inscritos deben venir a Copiapó a uno de los 4 liceos habilitados para el proceso como son el Tecnológico, Liceo de Música, Instituto Comercial y El Palomar.

En Atacama son más de 3800 las personas que rendirán este test  lunes y martes, según lo indicado por Antonia Olivares “son 3101 jóvenes que se inscribieron por primera vez y 777 quienes rendirán su prueba nuevamente”, explicó.

Asimismo, la autoridad en Educación relató que la provincia que concentra en número más alto de estudiantes Copiapó con 2579, le sigue la del Huasco con 959 y Chañaral con 340 inscritos.

En tanto, este lunes se efectuará la Prueba de Lenguaje y Comunicación a las 9:00 horas y a partir de las 14:30 la de Ciencias. Y el martes se inicia la jornada con Matemáticas y en la tarde Historia y Ciencias Sociales.

Para más información sobre el proceso los interesados pueden ingresar a la página del Demre www.demre.cl donde podrá conocer fechas de entrega de resultados entre otros datos

.

 

Share Button
:: Articulo visto 80 veces ::

2 comentarios en: 959 estudiantes rinden la PSU en la Provincia del Huasco

  1. Son casi una veintena de casas de estudio que, a la fecha, no cuentan con la venia de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), esto a días de que miles de jóvenes realizan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y comiencen a materializar su futuro buscando dónde realizar los estudios de pregrado.

    Hoy son 18 las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que no están acreditados, según publica el sitio web de la comisión.

    Con la pérdida de la distinción, los alumnos de estas instituciones no pueden optar a beneficios del Estado como becas y créditos afectando directamente a los estudiantes de estos recintos.

    Revisa a continuación cuáles son los establecimientos que no están acreditados en Chile:

    Universidades

    Universidad Bolivariana
    Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC
    Universidad de Las Américas
    Universidad del Mar
    Universidad La República
    Universidad Pedro de Valdivia
    Universidad UCINF
    Institutos profesionales

    Instituto Profesional Catequístico PUC
    Instituto Profesional Diego Portales
    Instituto Profesional ESUCOMEX
    * Instituto Profesional Galdámez, IPG
    Instituto Profesional INCACEA
    Instituto Profesional Los Lagos
    Instituto Profesional Providencia
    Centros de formación técnica

    Centro de Formación Técnica Barros Arana
    * Centro de Formación Técnica CENCO
    * Centro de Formación Técnica Simón Bolivar
    * CFT PROTEC

  2. Diez Institutos Profesionales y cinco Centro de Formación Técnica se acreditaron en 2010. Ahora miles de estudiantes endeudados con el Crédito con Aval del Estado pueden entrar a esas instituciones, pese a las deficiencias de algunas de ellas que quedaron de manifiesto en el proceso que las acreditó. CIPER revisó las actas de la Comisión Nacional de Acreditación y detectó que en los casos de reconocidos institutos -como AIEP, Los Leones y Santo Tomás- se formularon observaciones por conflictos de interés, falta de infraestructura y contratación indiscriminada de “profesores taxi”.

    CIPER REVISÓ DOCUMENTOS DEL PROCESO 2010
    Las reveladoras actas de acreditación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica
    Por : Verónica Torres en Reportajes de investigación
    Publicado: 13.10.2011
    COMPÁRTELO
    PUBLÍCALO
    SUSCRÍBETE A “REPORTAJES DE INVESTIGACIÓN”
    Investigacion
    Comentarios (9)
    universidad aula. jpeg.jpg
    Diez Institutos Profesionales y cinco Centro de Formación Técnica se acreditaron en 2010. Ahora miles de estudiantes endeudados con el Crédito con Aval del Estado pueden entrar a esas instituciones, pese a las deficiencias de algunas de ellas que quedaron de manifiesto en el proceso que las acreditó. CIPER revisó las actas de la Comisión Nacional de Acreditación y detectó que en los casos de reconocidos institutos -como AIEP, Los Leones y Santo Tomás- se formularon observaciones por conflictos de interés, falta de infraestructura y contratación indiscriminada de “profesores taxi”.

    Vea además: Así opera el escandaloso sistema de acreditación de las universidades
    “Ven a ser más”. Ese es el eslogan del Centro de Formación Técnica Barros Arana, de Concepción, plantel que para el 2010 tenía 226 alumnos matriculados en cuatro carreras: Técnico Jurídico, Técnico en Podología, Técnico en Enfermería y Técnico en Educación Parvularia. El 24 de febrero de ese año, a tres días del terremoto, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), encargada de garantizar la calidad de la educación superior, le otorgó por primera vez al CFT Barros Arana un año de acreditación, lo mínimo que permite la ley.

    A causa del sismo, la casa central del establecimiento penquista se desmoronó. Por eso, en agosto del 2010 la CNA accedió a extender por seis meses la acreditación (hasta agosto de 2011). Una prorroga que de otro modo el CFT Barros Arana no habría tenido, debido a los serios problemas que presenta en gestión institucional y docencia de pregrado, dos áreas en las que toda universidad, CFT o instituto profesional (IP) que desee acreditarse debe demostrar competencias básicas. Pero, los problemas del CFT Barros Arana no surgieron con el terremoto. Ambos habían sido advertidos previamente por la CNA, como lo comprobó la investigación de CIPER, por lo que resulta sorprendente que se le haya concedido la acreditación.

    Mediante la Ley de Transparencia, CIPER solicitó a la CNA las actas de las sesiones del 2010 en las que esta Comisión acreditó a entidades que imparten en su mayoría educación superior técnica: los IP y CFT (vea las actas). La revisión de esos documentos dejó en evidencia que varios de estos planteles fueron acreditados aún cuando entre los consejeros persistían dudas por deficiencias detectados en ellos. Entre estos casos se cuentan reconocidas instituciones, como los institutos AIEP, Los Leones, Santo Tomás, Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, Instituto Carlos Casanueva y el CFT de la Cámara de Comercio e.
    EL GIGANTE AIEP

    Las debilidades que deja de manifiesto el proceso de acreditación no son patrimonio exclusivo de planteles pequeños, como el penquista Barros Arana. Uno de los gigantes de la educación técnica, como lo es el Instituto AIEP, también integra la nómina. Desde el 2010 que AIEP es el segundo instituto más grande del país después del DUOC, que el año pasado contaba con 50 mil estudiantes. AIEP alcanzó los 36 mil alumnos matriculados en las 14 sedes que tiene desde Calama a Puerto Montt. En su página web se publicitan 68 carreras (22 profesionales y 46 técnicas) que forman un arco que contiene desde Construcción Civil hasta Masoterapia o Personal Trainer. La variedad es uno de los ganchos de este instituto que desde 2003 es propiedad de la empresa norteamericana Laureate Internacional Universities. La misma que es dueña de de la U. de las Américas, la U. Andrés Bello y el IP Escuela Moderna de Música.

    Durante la sesión del 20 de octubre del 2010 donde la CNA le otorgó la acreditación institucional a AIEP, tres miembros del Comisión faltaron: Luis Horacio Rojas, Sergio Martinic y Pedro Corona. Mientras que Eugenio Díaz, el presidente interino de la CNA se inhabilitó de la discusión y también de la votación. Por ese entonces, Díaz se desempeñaba como asesor de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB), de los mismos dueños de AIEP. Así, con sólo siete miembros presentes (de un total de 11), AIEP consiguió por “unanimidad” un periodo de cuatro años de acreditación; dos años más de los que había obtenido la primera vez que se sometió al procedimiento, en mayo de 2008.

    En hora y media, los miembros de la Comisión determinaron que el instituto había sorteado las observaciones de trámites anteriores, a pesar de las grandes debilidades que se le habían detectado durante el mismo 2010. Para la CNA era un problema que AIEP se estuviera convirtiendo en un gigante. El propio instituto informa en su página web que han triplicado el número de matriculados en los últimos cinco años. Mientras que la infraestructura ha crecido 2,7 veces el número de metros cuadrados. Los miembros de la Comisión estimaban probable que este crecimiento fuera insuficiente: “Resulta preocupante el aumento sostenido de la matrícula, el cual debiera ir acompañado de un plan formal de incremento de la infraestructura y de una sistematización de límite al cual pretenden llegar”. (Ver acta 361, página 2).

    3.)Similar es lo que pasa con el IP Santo Tomás, que es una de las instituciones del holding educacional que creó el fallecido empresario Gerardo Rocha y que desde 2009 pertenece a Juan Hurtado y al fondo de inversión Linzor Capital. Se trata de uno de los institutos más grandes, que tiene además de la sede de Santiago otras 18 en regiones y un total de 10.190 alumnos en 2010 (ver ficha en el CNED). El instituto desde sus inicios ha tenido profesores contratados en tres modalidades: jornada completa, media jornada y jornada hora. Sin embargo, esta última modalidad siempre ha sido el plato fuerte y con los años ha ido en aumento.

    Según informa la ficha del IP Santo Tomás del Consejo Nacional de Educación, de los 1.022 profesores contratados por jornada hora en el 2007, se aumentó a 1.152 en el 2010. Mientras que de los 104 profesores contratados por jornada completa en el 2007, se bajó a 84 en el 2010. En el acta de la sesión 379 de la CNA -donde se discutió la acreditación de este instituto-, se observó que esta disminución de académicos de jornada completa o media corresponde “a 6 puntos porcentuales en el período 2007-2010”. El IP Santo Tomás no atribuye esta baja a un criterio de despreocupación por la calidad, sino más bien a que la disminución de profesores se produce por la política que se tiene de privilegiar “la mantención de la vinculación de los docentes con el medio productivo”. (Ver acta 379, página

    3).

    http://ciperchile.cl/2011/10/13/las-reveladoras-actas-de-acreditacion-de-institutos-profesionales-y-centros-de-formacion-tecnica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15