Denuncian posible conflicto de interés de Senador Prokurica en temas energéticos

Share Button

baldo

El senador RN por Atacama, Baldo Prokurica, actual presidente de la comisión de Energía de la Cámara Alta enfrentaría un posible conflicto de interés, tal y como denuncia el portal web Poderopedia.org. En este sentido, poderopedia señala que“Baldo Prokurica preside la Comisión de Energía del Senado y arrienda terrenos a proyectos energéticos de US$ 1.162 millones de dólares”. 

Además en la misma web, encargada de revelar y transparentar las empresas y contactos de los políticos chilenos, Prokurica, también sería dueño junto a sus hermanos de la Sociedad Agrícola Konavle, dueña de “Estancia Chañaral Lote Norte”. “Según su última declaración de patrimonio, Agrícola Konavle le da en arriendo el 14% de Estancia Chañaral a tres empresas que buscan levantar parques de energía eólica con una inversión total de US$ 1.162 millones de dólares.” aclara poderopedia.org.

Desde la oficina del senador se defendieron de la denuncia de conflicto de interés asegurando que el senador por Atacama se habría inhabilitado en la Comisión de Energía cada vez que se refieren a temas de energía eólica. 

El parlamentario de Renovación Nacional por Atacama, Baldo Prokurica a través de un comunicado aclaró lo publicado por el portal de internet, Poderopedia.org, donde se señaló que la Agrícola Konavle del senador, le arrienda parte de su terreno a tres empresas que buscan levantar parques de energía eólica en la región.

En el documento Prokurica indicó que el proyecto del año 2006 fue elaborado por el Senador Antonio Horvath, quien pidió patrocinarlo, donde el senador Prokurica aceptó, ya que no tenía ningún vínculo en materia de terma energéticos. Además explicó que la publicación de portal de internet tiene errores dado que el proyecto que se alude no indica zonas con potencial eólico y su fomento.

En el comunicado el senador señaló que el proyecto fue presentado en septiembre del 2006 y debido al escaso movimiento se archivó en marzo del 2010, el que fue desarchivado en marzo del 2011 a petición del senador Carlos Bianchi y desde ese año no ha tenido movimiento.

También explicó que la Comisión de Minería y Energía no ha analizado ese proyecto, y ni siquiera se ha producido un debate en torno a este.

El senador comentó en el documento que la Sociedad Agrícola Konavle que se hace mención en la publicación del portal en internet se creó el año 1998, integrada por su madre y hermanos y su principal bien, es una propiedad heredada por su padre.

En relación a la declaración de su patrimonio,el senador señaló que “Agrícola Konavle ha firmado contratos de arriendo para la prospección de recurso eólico. Estos contratos se han materializado a partir del mes de julio del año 2010”. Por lo que a partir de Julio de 2010 dejó de participar la discusión y análisis de algún proyecto relativos a energías renovables, información que puede ser consultada directamente en Senado de la República o en su página web www.senado.cl

Al finalizar el comunicado el senador Baldo Prokurica dice cumplir a cabalidad la obligación de inhabiltarse en materias que pueden tener interés y lamentó lo publicado por el medio electrónico.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 219 veces ::

3 comentarios en: Denuncian posible conflicto de interés de Senador Prokurica en temas energéticos

  1. EL SERVICIO PUBLICO

  2. Actualizado: 30/12/2013 | Por http://www.latercera.com
    Asignaciones de diputados y senadores aumentarán en un 3% en 2014
    Dos días antes de Navidad, el Consejo de Asignaciones Parlamentarias resolvió aumentar los gastos operacionales de los parlamentarios, y además subir un 5% los gastos en personal.

    Asignaciones de diputados y senadores aumentarán en un 3% en 2014

    latercera
    Dos días antes de Navidad, el Consejo de Asignaciones Parlamentarias resolvió aumentar en un 3% los gastos operacionales de diputados y senadores para 2014.

    El organismo -que define el uso de recursos del Congreso- aceptó subir, además, en un 5% los gastos en personal.

    Ambas cifras están por sobre el aumento acumulado del IPC, que hasta noviembre es del orden del 2,4%, situación que ya ocurrió en 2012, cuando se decidió un incremento en las asignaciones parlamentarias para 2013 de un 2,9%, superior al IPC de 1,5%. Pero en 2011 el reajuste fue sólo de un 2,8% y la variación del IPC fue un 4,4%.

    El consejo explica que estas alzas consideran el Presupuesto y “la inflación y productividad esperadas” y el reajuste del sector público.

    Con esta resolución, los diputados tendrán más de $ 5,5 millones mensuales para gastos operacionales, como arriendos de oficina, bencina, telefonía y viáticos, entre otros. En el caso de los senadores, dicho monto será superior a los $ 8 millones.

    http://www.latercera.com

  3. PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES
    Senador Prokurica protagonizó acuerdo clave para destrabar ley que beneficia sus intereses

    A través de una de sus sociedades, el senador Baldo Prokurica (RN), presidente de la Comisión de Energía del Senado, mantiene nexos comerciales con tres empresas que buscan levantar parques de energía eólica. La información, que fue difundida por Poderopedia, puso al parlamentario bajo la lupa por sus eventuales conflictos de intereses. Prokurica respondió a través de un comunicado asegurando que desde 2010 se ha inhabilitado en la tramitación de la ley que fomenta el uso de energías renovables no convencionales (ERNC). Lo que no dijo es que en junio participó en las negociaciones para destrabar dos iniciativas fundamentales del área energética: los proyectos de ley sobre concesiones eléctricas y el de fomento a las ERNC, que beneficia a sus intereses.

    En la declaración de patrimonio que Baldo Prokurica tiene publicada en el sitio web del Senado, el parlamentario por la Región de Atacama y vicepresidente de Renovación Nacional incluye tres departamentos con sus respectivas bodegas y estacionamientos en Reñaca y Santiago, un local comercial y un sitio eriazo en Vallenar y dos parcelas en el Loteo Península Gaviotas, en Freirina. También incluye tres camionetas. El documento no es el que presentó en 2010, cuando asumió su quinto período legislativo, sino que una actualización fechada el 15 de octubre de 2013, donde también declara las mismas tres sociedades que ya reconocía poseer en 2006: Sociedad Agrícola Longomilla Ltda., donde posee el 25% de los derechos; Sociedad Agrícola Konavle Ltda., donde también es dueño de una cuarta parte de la empresa; e Inversiones Cavtat Ltda., donde su participación se alza al 90% del capital.

    Generalmente, las declaraciones de patrimonio y de intereses de las autoridades públicas, no permiten conocer el real detalle de los bienes que poseen los declarantes, ya que gran parte de la información clave para ello es de carácter voluntario. Así lo han demostrado distintas investigaciones que CIPER ha realizado durante los últimos seis años respecto a declaraciones de senadores, de alcaldes, de ministros e incluso del Presidente Sebastián Piñera.

    En todos los casos revisados por CIPER existen omisiones que impiden a la ciudadanía fiscalizar posibles conflictos de intereses o incluso enriquecimiento ilícito. Esto se debe también a que el formulario que los funcionarios públicos deben rellenar no exige datos importantes, como por ejemplo, a qué se dedican las sociedades que declaran o qué tipo de inversiones tienen. Por eso, la declaración de Prokurica rompe con la generalidad al incluir de forma voluntaria información importante respecto a las actividades de sus sociedades. Información que se agradece para el ejercicio de la transparencia, pero que al mismo tiempo terminó por abrirle al senador un flanco en su contra.

    Los cuestionamientos que ahora enfrenta el parlamentario no tienen nada que ver con el conflicto judicial que tiene con el Fisco y que hizo público El Mostrador hace unos días cuando difundió un reportaje sobre Caleta Chañaral de Aceituno, un pequeño pueblo ubicado en Atacama que no pertenece al Fisco ni a sus 200 habitantes, sino que al senador Prokurica y sus hermanos por medio de una de sus sociedades. Tampoco con la imposibilidad para esos pobladores de realizar allí obras de equipamiento o de urbanización, como construir espacios públicos, pavimentar las calles o ampliar el alumbrado. Ni con que no puedan postular a ofertas públicas del Estado o a subsidios que impliquen ser dueño de un terreno. No, las críticas que hoy ha tenido que responder Prokurica tienen que ver con otra cosa: los negocios que tiene una de sus sociedades con empresas energéticas.

    El pasado jueves 26 de diciembre, el sitio web Poderopedia publicó una ficha completa sobre Prokurica y sus negocios, dando cuenta de un posible conflicto de interés.

    http://ciperchile.cl/2013/12/27/senador-prokurica-protagonizo-acuerdo-clave-para-destrabar-ley-que-beneficia-sus-intereses/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 21 de Agosto de 2017
  • UF: $26.586,95
  • Dólar: $646,57
  • Euro: $759,60
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,93