El último diario que tuvo Vallenar: Chibaletes, tipos y tinta con historia

Share Button

mariorojasmadrid

“En la tarde del domingo 17 de diciembre de 1933 aparece el primer número de “El Noticiero Huasquino”, periódico “comercial y noticioso”.  Letras rojas con publicidad de la Casa Naím, ubicada en Prat 921 al 925 encabezaban la portada del nuevo tabloide que se sumaba al “Constitucional”,  “El Trabajo” y el “Eco del Huasco”, publicaciones vallenarinas existentes en ese entonces”.

Este párrafo del periodista vallenarino, Julio Valdarrema Bonilla de su texto “Con tinta en las venas” resume los inicios de este tradicional medio de comunicación que alguna vez vio la vida en nuestra comuna. Único medio, hasta el día de hoy, que fue un diario propiamente tal y que todos los días salía a la venta con noticias de la comuna de Vallenar y la provincia del Huasco.

El hasta ahora, único heredero de la imprenta de la familia Rojas, donde se editaba el periódico, Mario Rojas Madrid, cuenta a El Noticiero del Huasco, algunos aspectos desconocidos de sus tíos fundadores del medio y del “cómo” editaban un diario en una época que la tecnología era mínima y donde el profesionalismo en las comunicaciones no existía.

“Los titulares principales daban cuenta de la exigencia paraguaya a Bolivia de retirarse de los territorios de El Chaco y de pagar una indemnización de cuarenta millones de dólares, requisito previo a la firma de cualquier armisticio. En páginas interiores, un saludo a los colegas de la prensa de la competencia junto con solicitar y ofrecer lealtad en el manejo informativo. Paradojalmente, consignaba además un reclamo contra el oficial del Registro Civil quien entregaba en exclusividad la lista de nacimientos y defunciones al diario “El Trabajo”.
Desde sus inicios, la Imprenta Rojas y el diario, se constituyeron en una empresa familiar que llegó, incluso, a editar una publicación de corta vida en Freirina: “El Heraldo”, señala Julio Valdarrema en su texto.

“La creación de la imprenta fue en 1927. Mi abuelo desde niño creció rodeado de imprentas y aprendió el oficio. Se fue al norte y a los 20 años fundó su primer diario en Taltal. Con el tiempo se radica en Tocopilla y funda una imprenta – librería. En el puerto funda “La Correspondencía” (1903-1927). En 1919 compró la residencia donde el 27 fundó la Imprenta y fue en 1933 cuando mis tíos convencieron al abuelo de fundar un diario en Vallenar”, recuerda Mario Rojas.

Los hijos de Rojas- siete de los once que tuvo- se encargaron de darle vida al periódico. “El Noticiero Huasquino nació como un interdiario (tres veces a la semana) y siguió así hasta 1936, convirtiéndose en ese año, en el primer diario que ha tenido Vallenar en toda su historia”, dice Rojas.

impresin del diario

Margarita Elena como administradora, Miguel Ernesto, Mauricio Edmundo, Mario Emilio, Marino Eneas, Misael Elzo y Marcio Ejidio, en labores de redacción y talleres, alcanzaron con “El Noticiero Huasquino” un tiraje de cinco mil ejemplares en la década del cuarenta, cifra que ya desearía un diario de hoy.

Figuras como Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende llegaban hasta la misma imprenta Rojas, cuando estaban de gira por Atacama, para conversar con los hermanos Rojas y desclasificar informaciones, entregar noticias y ser entrevistados por estos quijotes de la comunicación en Vallenar.
El anecdotario que gira en torno al “Noticiero Huasquino” y a la figura de Manuel Rojas Jiménez es extenso. Las estrategias para reportear y obtener noticias eran también variadas. Iban desde “datearse” con Luis Núñez, controlador de la torre del aeródromo local sobre la llegada de artistas o personajes, “infiltrar” importantes reuniones o utilizar como “corresponsales en viaje“ a choferes de los camiones mixtos que transportaban carga y pasajeros al interior del valle o a los maquinistas del tren a Huasco.

“Los “golpes noticiosos” menudearon. El viernes 26 de marzo de 1943 llegó a Chile el vicepresidente estadounidense, Henry A. Wallace en visita oficial. Los “sabuesos” de El Noticiero Huasquino se dieron maña para recoger de él sus primeras impresiones en nuestro  país cuando el avión Douglas de Panagra realizó una escala técnica en el aeródromo de Vallenar. Sólo al día subsiguiente y ya con el dignatario en Santiago, el resto país pudo conocer mayores antecedentes de la visita”, señala la crónica de Valderrema.

En 1958 nace “La Prensa”, que pertenece a la Sociedad Periodística Tarapacá. “Era como un diario de Vallenar, pero con puras noticias de la Cuarta Región. Lo compró la familia Puga, que hoy distribuye el diario El Día en la Cuarta Región. Se imprime acá, pero eran noticias en su mayoría de esa zona. Y en junio de 1965, la familia Rojas decide sacar “El Noticiero”, el que dura hasta diciembre de ese año, por diversos problemas técnicos. Ese año, Vallenar y el Huasco se quedaron sin diarios. Hoy se echa de menos un diario local, que salga todos los días y que sea confeccionado por vallenarinos”, dice Rojas.

Alguno de los colaboradores que tenía el diario y que en se época eran muy valorados por la comunidad, fueron  Juan Ramos Álvarez, autor de la “Historia de Vallenar, Roberto Flores Alvarez, Hugo Evans Torreblanca, Roberto Raúl Turres, y Luis Hormázabal Godoy, entre muchos otros. “Turres era un hombre de confianza para la familia, pues cuando no estaban los tíos, él se encargaba de editar el diario. Pocos lograron entrar en el círculo hermético que tenían los tíos, pero el ex intendente logró ganarse su confianza”, recuerda Mario Rojas.

imprentarojas

El 25 de diciembre de 1964 falleció en nuestra ciudad Manuel Eduardo Rojas Jiménez a la edad de 89 años.  Siete meses más tarde, el 19 de julio de 1965, salió a la venta el diario “El Noticiero” editado por sus hijos. En un saludo en página interior, Juan H. Bruzzone  escribió sobre los periodistas y editores de la nueva publicación. “Ellos fueron los que en su tiempo editaron El Noticiero Huasquino hijo de ellos, hoy arrebatado en su nombre, pero no así en su espíritu que animó aquel diario que los vallenarinos de ayer conocimos”.

Mucha tinta escurrió por los rodillos de la Imprenta Rojas, editora de “El Noticiero Huasquino”. Hoy, una deteriorada edificación en la esquina de las calles Prat y Valparaíso – resultante de la controvertida y aún no clara expropiación que dio paso a la construcción de los edificios Domeyko y Bulnes – guarda en sus entrañas el oxidado sueño de la vieja prensa alemana. El alma del vallenarino sensible verá, sin lugar a dudas, la imagen de Manuel Eduardo Rojas Jiménez inclinado sobre los añosos chibaletes, tal como una vez lo hiciera, de niño, a fines del siglo XIX.

Un homenaje al periodista Julio Valderrama Bonilla y a diario local “El Noticiero Huasquino” de estos humildes apréndices

El Noticiero del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 534 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95