Entró en vigencia nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Share Button

parqueeolicopajonales

El pasado martes 24 de diciembre, entró en vigencia el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que contiene una serie de mejoras al procedimiento de evaluación ambiental y se hace cargo de las modificaciones que en esta materia introdujo la Ley 20.417.

En efecto, en nuevo Reglamento viene a superar varias falencias históricas de la evaluación ambiental, como la evaluación tardía (que aumenta la conflictividad), el rol meramente coordinador del administrador del SEIA, la falta de claridad en la aplicación y oportunidad de la Participación Ciudadana, la incertidumbre en las consultas de pertinencia, las dudas sobre la significancia de los impactos ambientales y la confusión respecto a los permisos ambientales sectoriales, entre otros.

Asimismo, el nuevo Reglamento del SEIA se hace cargo de regular la Consulta Indígena de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

El Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal,  dijo que “el nuevo Reglamento busca que la evaluación de los impactos significativos se de en etapas tempranas, implementando cambios para elevar el estándar de información en la evaluación y su calidad, así como para lograr disminuir los plazos del proceso. Con este propósito, se le exige a los proyectos que describan específicamente sus características e impacto previsto y, en caso de que corresponda, el detalle de las medidas ofrecidas para mitigar los efectos ambientales”.

En este sentido, el “Término Anticipado” del proceso de evaluación tomará un rol preponderante para todos aquellos proyectos en los que falte información relevante o esencial no susceptible de ser subsanada.

El Servicio de Evaluación Ambiental ha hecho diversas capacitaciones sobre los cambios en evaluación ambiental que trae el nuevo reglamento en todas las regiones del país, a las que han asistido los servicios públicos que participan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los titulares de proyectos y consultoras ambientales.

 

Share Button
:: Articulo visto 59 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15