Millonaria inversión realiza Fondo ProAgua para solucionar sequía en valle del Huasco

Share Button

canales

Como un gran esfuerzo institucional calificó el presidente de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes, Fernando González Gray, la inversión realizada en estos últimos años por parte del Fondo ProAgua en el valle del Huasco en cuanto a infraestructura hídrica, de riego y administración de las aguas del río Huasco, que supera los 20 millones de dólares.

González señaló que “a pesar de que la sequía no ha permitido mejorar la capacidad agrícola del valle, la Junta de Vigilancia ha desarrollado una política de mejorar y solucionar problemas con recursos propios. Y una señal de eso, es que el Estado luego que se construyó el embalse Santa Juana, no hizo más inversiones de riego agrícola”, por lo que asegura el agricultor, “el Fondo de Compensación Ambiental, hoy Fondo ProAgua, debe reconocerse como un esfuerzo propio que ha permitido evitar la una sequía más profunda en el valle”.

“Gracias al manejo hídrico y a la inversión realizada por el Fondo ProAgua, en el valle del Huasco hace 6 o 7 años que no se pone un peso para la sequía, en relación a los 22 millones de dólares que se han colocado, incluso de manera adicional, para solucionar el problema en la Cuarta Región”, señaló el presidente de la Junta de Vigilancia.

El Fondo ProAgua de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes han invertido más de 20 millones de dólares, lo que ha permitido afrontar de mejor manera la sequía que hace casi 10 años afecta al valle del Huasco. “Sin embargo, falta mucha infraestructura  que desarrollar, y para esto está el Fondo ProAgua”, dijo González.

 “Las comunidades han logrado efectuar reparaciones, revestimientos, instalación de aforadores, mejoramiento y construcción de compuertas de control de caudal. De esta forma, los usuarios beneficiados mejoraron la conducción del volumen de agua entregado, el que es utilizado en su mayoría para el riego de plantaciones de viñedos, olivos y hortalizas”, dijo Víctor González, gerente del Fondo ProAgua.

“Hemos sido precursores en desarrollar el ex Fondo de Compensación Ambiental a nivel nacional, e incluso hoy el Gobierno está promoviendo esta acción, y nos han requerido antecedentes para que se pueda desarrollar”, dijo el presidente de la Junta.

 

 

Sobre Fondo ProAgua

El Fondo ProAgua es un fondo que invierte en el desarrollo en la Provincia del Huasco en beneficio de las comunidades de regantes que forman parte de esta cuenca. A través del financiamiento para la construcción, reparación y mantenimiento de infraestructura que conduzca y controle el agua para el riego; y la ejecución de obras de preservación del vital recurso. Hasta la fecha, el Fondo ProAgua ha beneficiado a más de 1200 agricultores desde cordillera a mar. Con la inyección de recursos y la construcción de sistemas de riego, con la comunidad se ha logrado maximizar el uso del agua, recurso que ha disminuido por la fuerte sequia que afecta a la provincia.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 142 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 16 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90