Pascua-Lama desarrolla monitoreo ambiental participativo de agua con crianceros y regantes de Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Monitoreo agua

Con el objetivo de  transparentar a las comunidades la gestión de monitoreo de la calidad de agua en el río Huasco y sus afluentes, Barrick Pascua-Lama realizó recientemente una jornada de trabajo participativo con miembros de la comunidad de Alto del Carmen, entre ellos crianceros y regantes.

El objetivo del monitoreo participativo es transparentar el proceso en todas sus etapas, desde la toma de muestras de agua por los propios vecinos hasta su entrega en el laboratorio para su análisis. Los resultados serán entregados de forma directa a los participantes del monitoreo, quienes podrán conocerlos sin intermediación de la compañía y darlos a conocer públicamente a su comunidad.

En la actividad participaron crianceros y regantes de El Corral, localidad ubicada en el valle del Carmen. Todos participaron y fueron testigos del proceso, realizando directamente la mayoría de las tareas, efectuando preguntas en todo momento y conociendo en detalle la labor.

“Es bueno abrir la comunicación”

Uno de los participantes, Miguel Ossandón, comentó que son positivas este tipo de actividades. “Es bueno abrir la comunicación, la participación, con gente campesina, que a veces a las reuniones no puede asistir. Ojalá que siga viniendo más gente”, resumió.

En tanto, Edmundo Paredes, de El Corral, afirmó que “me gustó el monitoreo del agua, porque así podemos saber y no sólo creer que el agua no está contaminada”. Agregó, además, que “sería bueno que la comunidad venga, que sepan y participen de estas actividades, que compartan estos monitoreos, pues son una gran cosa para todos nosotros en el valle”.

“Esta actividad se realiza abiertamente y es parte de la gestión ambiental de Pascua-Lama. Nuestro interés es transparentar la información y darla a conocer de manera directa. Continuaremos durante todo el próximo año con estos monitoreos participativos e invitamos a toda la comunidad de la provincia de Huasco, en especial a sus dirigentes vecinales, a acercarse a la compañía para que puedan participar de este proceso”, dijo Mai-Nié Chang, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama.

El monitoreo se desarrolló durante toda una jornada. Comenzó con una introducción técnica, que permitió conocer cómo se realiza el proceso y su importancia para las comunidades del valle. Los participantes conocieron por etapas de qué manera el proceso de monitoreo de agua se codifica a través de un sistema de seguimiento de las muestras, se efectúan procesos de medición de caudal en los puntos de muestreo y cómo se trata la muestra tomada con elementos químicos, para permitir su mantención en el tiempo de acuerdo a los estándares vigentes, entre otras tareas. Luego se envían al laboratorio, donde finalmente se obtienen hasta 95 parámetros distintos sobre la composición del agua.

Las muestras de agua, tomada por los propios vecinos, fueron tomadas en diferentes puntos del río por el valle del Carmen, en los sectores de Las Pampas, Potrerillos y La Cuesta.

Para Eladio Ocaranza, Técnico Senior de Medio Ambiente de Barrick Pascua-Lama, “el ejercicio permite comprender que el proceso de monitoreo del agua incorpora una serie de procedimientos para la toma de muestras, que permite asegurar un adecuado resultado por parte de los laboratorios acreditados”.

 La jornada concluyó en Santiago, donde los mismos representantes de la comunidad entregaron las muestras tomadas por sus propias manos. Allí conocieron todo el proceso de recepción y procesamiento de la muestra, las áreas donde se realizan los diferentes análisis y los procedimientos involucrados en todo el proceso analítico de las muestras.

Share Button
:: Articulo visto 71 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14