Pescadores y algueros de la provincia del Huasco se toman ruta C-46

Share Button

Desde tempranas horas de esta mañana, más de 200 trabajadores de mar, entre  pescadores y algueros de la provincia del Huasco, se tomaron la ruta C-46  a la altura del sector El Pino, entre Huasco y Vallenar, debido a ciertos compromisos incumplidos por el subsecretario de Pesca y mejoras en sus condiciones de trabajo.

El Noticiero del Huasco conversó con el presidente de la mesa provincial de pesca, Héctor Zuleta, quien señaló que han sido muchos los compromisos que se comprometó a cumplir el subsecretario de Pesca, “quien ya se ha reunido en tres ocasiones con nosotros, y no ha cumplido nada. La gente se siente incomprendida y las cosas ya no dan para más”, dijo.

Zuleta señaló que entre el petitorio que tiene como pescadores y algueros “están la inscripción de las personas históricas (familias que se dedican al trabajo de mar), la cuota de manejo que tiene una disminución del 70%, y la extracción y pesca en contra de algunos de nosotros, que nos está dejando sin comer, Dijo además que habría una fiscalización a diversos aspectos, pero no ha cumplido”.

El pescador dijo que están pidiendo la visita del Intendente Rafael Prohens, para entablar una mesa de trabajo y conversar la situación que les llevó a tomar este tipo de medidas.

La toma hasta el momento ha sido pacífica, y ha creado congestión en el lugar, debiendo devolverse algunos buses que iban a la Planta de Pellets en Huasco, mientras que vehículos menores están pasando por caminos aledaños a la ruta C-46.

PETITORIO

1-. Flexibilizar las medidas de fiscalización y control dentro del período de la veda del alga considerando una marcha blanca, para así evitar las acciones judiciales que perjudicarían aún más a las familias de algueros

2-. Resolver de manera definitiva el registro de algueros, incorporando y reconociendo la existencia de ellos que históricamente han trabajado en la extracción de este recurso, específicamente a los hijos y familias que han heredado este trabajo de sus padres.

3-. Se solicitó a la Gobernadora Provincial, Berta Torres, coordinar una reunión con el Subsecretario de Pesca y fechas exactas de solución.

4-. Hasta la fecha los perjudicados no han tenido solución del Subsecretario de Estado

 

El Noticiero del Huasco

 

Share Button
:: Articulo visto 235 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 16 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90