Positivo balance de proyecto de innovación que beneficia a estudiantes de liceos técnicos del Huasco

Share Button

Visita Planta Pellets

Con el fin de facilitar el acceso laboral de estudiantes de Liceos de la provincia del Huasco y su continuidad de estudios, optimizando competencias y habilidades, AENORCHILE en conjunto con el CFT UDA, ejecutan el proyecto “Inserción laboral de jóvenes en la provincia del Huasco, a través de la articulación curricular EMTP- Empresa” y que ha tenido un positivo balance sobre su ejecución durante este año 2013.

El proyecto se inició en Agosto de este año, y tiene una duración de 12 meses. Es financiado con recursos del Ministerio de Educación e implementada por AENORCHILE y tiene por objetivo la  disminución de brechas de capital humano entre los Liceos Técnico-Profesionales y la industria que opera en esta zona de la región de Atacama. Para ello, se propone adecuaciones curriculares al MINEDUC con el fin de vincular a la educación técnica con las necesidades de mano de obra de la empresa, generando una sinergia que, por primera vez, se ejecuta en la Región.

En palabras de María Angélica Sanhueza, Gerente General de AenorChile, “el proyecto trata de medir las brechas que existen entre lo que se está tratando de enseñar en los liceos técnico profesionales de la Provincia del Huasco y que las empresas de la zona requieren. En base a ello, en un futuro cercano, podemos hacer una propuesta al Ministerio de Educación para que todas esas brechas sean consideradas en las próximas iniciativas de mallas curriculares”.

Visita Los Colorados

EMPRESAS PARTICIPANTES: MÁS OPORTUNIDADES DE EMPLEO

El proyecto tiene a AENORCHILE como organismo ejecutor, que ha articulado una alianza con organizaciones educativas y empresariales conformando un Directorio integrado, entre otros, por CFT UDA; los Liceos Japón, José Santos Ossa, Paulino y Margarita Callejas, Ramón Freire Serrano y TP de Alto del Carmen; Llorente Industrial S.A. , Agrícola e Industrial del Huasco S.A. , Aceite de Oliva Don Daniel, AZZAIT, Olivícola Quinta Miramar, Valle de Olivos y Sebastián Simón Vega, además de la Asociación Gremial Agrícola de la Provincia del Huasco, AGA.

La gerente general de AENORChile indica que, dentro de los beneficios del proyecto, se pueden marcar dos hitos importantes: “por un lado, tenemos a las empresas que, de alguna forma, van a poder recibir mano de obra calificada según los requerimientos actuales de estas y por otro lado vamos a poder dar la posibilidad a muchos estudiantes de la región de poder emplearse bajo condiciones mucho más beneficiosas que las que tienen actualmente. Con esto, vamos a poder impactar no solamente a ellos positivamente, sino también a sus familias”.

Su malla curricular considera á las especialidades de Laboratorio Químico, Edificación, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Construcciones Metálicas,  Asistencia en Geología, Agropecuaria y Servicios de Turismo Agropecuaria  e involucra a todas aquellas empresas mineras y agrícolas de la provincia del Huasco que, en un marco de asociados externos, quieran colaborar con la comunidad educativa y sus familiares en la generación de oportunidades laborales y de mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de esta zona del país.

Según Ada Muñoz, Magíster en Educación de la Universidad de Chile y coordinadora académica del proyecto, “la adecuación de las mallas curriculares permitirán realizar un contraste entre el plan de formación actual versus lo que requiere la actividad productiva. Ello implica analizar, no sólo lo curricular, sino también procesos de aula implementados por los profesores de la educación Técnico Profesional”.

“Es decir, cuando se realizan adecuaciones curriculares, lo que se busca es que los procesos de formación sean pertinentes y contextualizados para la formación del profesional, implicando que la calidad y la equidad de la educación estén presentes al momento de aplicar procesos de tanta importancia para un estudiante que ha buscado esta alternativa de desarrollo personal y profesional”, señaló la académica.

El programa del proyecto de colaboración seguirá su calendarización hasta Agosto del 2014, y se adelanta que se desarrollará  una iniciativa similar en la Provincia de Copiapó.

Share Button
:: Articulo visto 108 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95