Recuerdan a José Carocca Laflor en conmemoración de natalicio

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

JOSECAROCCALAFLOR

La Municipalidad de Vallenar , a través de su departamento de Cultura se suma a los homenajes que se le brindan en la conmemoración del natalicio de nuestro mayor artistas plástico que ha nacido en nuestra tierra , un modesto homenaje para un artista gigante como lo fue don José Carocca Laflor, para expandir aún más su obra que esta regada por todo Chile y el mundo .

José Carocca Laflor, nació en Vallenar el 12 de diciembre de 1896, en una antigua casona levantada en la calle Faez esquina Colchagua .hijo de matrimonio formado por el industrial chileno José Casimiro Carocca y la distinguida dama vallenarina Mercedes Laflor Munizaga. De esta unión nacieron diez hijos . Cinco varones y cinco mujeres.

Sus estudios primarios los realizo en una escuela pública de nuestra ciudad, continuo sus estudios secundarios en el liceo de hombres de Copiapó en 1917 se trasladó a Santiago a sus estudios en la academia de Bellas Artes.

Resulto ganador de una veintena de concursos públicos entre ellos, obtuvo los calificados certámenes Edwards y Matte blanco, recibió invitaciones de innumerables países para presentar exposiciones.

El estado chileno le ofreció becas en varias oportunidades para realizar cursos de perfeccionamientos en el exterior, las que rechazo con su característica sencillez. También fue congratulado por varios Presidentes de Chile , embajadores y diplomáticos que conocieron de su diestro cincel artístico.

Símbolos del valle del huasco.

En su obra de investigación “Vallenar en su historia : seis lustros de su vida “ , el escritor Francisco Ríos Cortés, transcribe las palabras que el escultor José Carocca Laflor dijo al momento de la ceremonia en que se produjo la entrega de las dos obras: “La Vendimia” y “El Secreto de la fuente”, el 18 de septiembre de 1930:

Algo de los  de más valor que yo tengo y no teniendo ni joyas ni oro , les doy a ahora estas dos estatuas que simbolizan en sí, el alma del valle del Huasco, como una ofrenda de cariño del hombre y del artista a la dulce y santa tierra que me vio nacer”

 

Todo el respaldo bibliográfico  de esta información  acompañados por las siguientes fotografías son extraídos del libro :

JOSE CAROCCA LAFLOR , EL HIJO DESCONOCIDO, DEL AUTOR

SERGIO ZARRICUETA ASTORGA. EDITADO EL AÑO 2010.

Share Button
:: Articulo visto 265 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14