Unión comunal de Juntas de Vecinos Norte finalizó en pleno centro de Vallenar itinerancia fotográfica

Share Button

 

Un exitoso termino tuvo la muestra expositiva itinerante de fotografías antiguas de Vallenar,  proyecto Fondart llevado a cabo por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte,  denominado “Dirigentes vecinales traspasan la historia vallenarina”.

Fomentar en la comunidad el aprendizaje de aspectos de la historia vallenarina plasmada en fotografías históricas patrimoniales, presentadas por dirigentes vecinales de Vallenar y  promover el acercamiento a aspectos de la historia local mediante la exhibición de fotografías de Vallenar de antaño, son los principales objetivos que buscó esta iniciativa cultura, que ejecutó durante 8 meses la institución vecinal en diversas instituciones y organizaciones del ala norte de Vallenar, siendo su muestra final el viernes pasado en la plaza O´Higgins de la capital provincial.

DIRIGENTES

Norma Torrejón, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecino Norte, señaló que “el proyecto fue bastante atractivo para nosotras las dirigentes, pues nos dio la oportunidad de capacitarnos en cultura e historia local, y poder entregarle a los vecinos estos conocimientos, muchas veces desconocidos por muchos”.

“Como dirigentes vecinales conocemos varios libros y documentos existentes sobre la historia y el patrimonio cultural de Vallenar, sin embargo notamos que hay escasez de trabajos asociados al rescate de la historia a través de fotografías, siendo éstas conocidas y estando a disposición pública”, dijo Rosa Plaza, dirigente vecinal.

Fueron 32 imágenes del Vallenar antiguo y sus alrededores, donde jóvenes, estudiantes y familias pudieron aprender un poco más de la comuna y sus patrimonios.

Dentro de las distintas organizaciones culturales y sociales de la comuna existe una variada gama de fotografías histórico-patrimoniales, “no obstante vemos que no hay un registro o archivo sistemático de éstas ni de forma tangible ni digital. Creemos de gran relevancia transmitir aspectos relevantes de nuestra historia como vallenarinos a las nuevas generaciones para incrementar nuestro sentido de pertenencia a esta comunidad y fortalecer nuestra identidad cultural y conocimientos acerca de nuestra historia local compartida. Teniendo motivación para realizar esta entrega cultural, es que queremos ser un aporte traspasando las memorias vallenarinas” dijo Torrejón.

ITINERANCIA

El proyecto contempló la itinerancia y la intervención urbana en sectores del altiplano norte como los Centro de Salud Familiar de población Hermanos Carrera y Baquedano, escuelas del sector, plazas y sitios de interés público, exposición que permaneció durante varios días en estos lugares y en el cual los dirigentes vecinales difundieron aspectos de la historia de la fotografía.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 76 veces ::

Un comentario en: Unión comunal de Juntas de Vecinos Norte finalizó en pleno centro de Vallenar itinerancia fotográfica

  1. tengotour para seis personas en valle de elqui 30.000 por persona dario incluye todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15