Barrick presentó resultados de gestión ambiental y social de Pascua-Lama en Cuenta Pública 2013

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
Cuenta Publica PL 2013_prensa1
Cumpliendo con unos de los compromisos adquiridos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y como una forma de transparentar la información a la comunidad, Barrick realizó la Cuenta Pública 2013 de Pascua-Lama para dar a conocer la gestión social y ambiental del proyecto minero.
Mai-Nié Chang, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama, expuso los resultados de las principales acciones que se han realizado en beneficio de las comunidades, enfatizando que la compañía realizó una inversión social cercana a los $850 millones. Destacó especialmente lo realizado en el ámbito de las capacitaciones, donde se beneficiaron más de 4 mil personas a través de convenios realizados con Prodemu y la ONG Filadelfia, aprovechando para este último la franquicia tributaria Sence.
La ejecutiva también resaltó la iniciativa Fondo Avanza, que permitió financiar proyectos de agrupaciones sociales; el programa de estimulación de precipitaciones, suscrito junto a otras empresas con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional; y el trabajo que está realizando la Fundación Artesanías de Chile para contribuir al rescate de las tradiciones diaguitas de Alto del Carmen.
En el ámbito medioambiental, Yasna Cortez, superintendenta de Medio Ambiente de Barrick Pascua-Lama, explicó en detalle el sistema de monitoreo de la calidad y cantidad de agua en la cuenca del río Huasco.
En cuanto a consumo, señaló que en 2013 el proyecto utilizó 7,7 litros por segundo (l/s), que equivale a un 0,3% del caudal promedio del río Huasco, que en los últimos 5 años ha sido de 2.610 l/s, de acuerdo a una estación de monitoreo de la Dirección General de Aguas (DGA) ubicada en el sector de Los Algodones, en la entrada del embalse Santa Juana.
La ejecutiva de Medio Ambiente también se refirió al tema de glaciares, detallando los componentes del plan de monitoreo actualmente vigente e indicando que a la fecha no existe evidencia acreditada por la autoridad que las actividades del proyecto minero hayan afectado los cuerpos de hielo.
Destacó que la RCA 24, que aprobó ambientalmente el proyecto Pascua-Lama, condiciona el acceso al mineral de manera tal que no se produzca remoción, traslado o cualquier otra afectación de los glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Esperanza.
Sandra Tapia, presidenta de la Unión Comunal de Localidades Rurales, comentó que “me siento conforme, porque hemos trabajado en conjunto y participado de las actividades que aquí se informan. Los felicito y agradezco la invitación, creo que es importante que las empresas que quieren quedarse en la provincia deben tener la voluntad de corregir los errores y ser un aporte a la comunidad”.
Pablo Ogalde presidente de la Asociación Gremial de los Micro y Pequeños Empresarios de Vallenar, dijo que la presentación permitió “aclarar varios conceptos y es esperanzador que el proyecto se pueda reiniciar y empezar con una directriz distinta. Es importante reconocer los errores y que se puedan reivindicar con la comunidad. Hay que reconocer que el desarrollo económico no es lo único importante sino también el desarrollo social”.
 “Este periodo de suspensión del proyecto es una oportunidad para reconectarnos con la comunidad y generar un diálogo que nos permita poder refundar esta relación, entre la comunidad y la compañía”, comentó Mai-Nié Chang.
La presentación completa puede ser revisada en el sitio web de la compañía, en pascua-lama.com.
Share Button
:: Articulo visto 166 veces ::

8 comentarios en: Barrick presentó resultados de gestión ambiental y social de Pascua-Lama en Cuenta Pública 2013

  1. FUERA DE CHILE, PERÚ Y ARGENTINA, FUERA LA BARRICK DE AMÉRICA LATINA……EL DAÑO ES IRREPARABLE ………!!!!

    • FUERA LOS AMBIENTALISTAS DE CHILE, PERU Y ARGENTINA, FUERA ESTOS FINACIADOS DEL EXTRANJERO INDIGENAS DE AMERICA LATINA, QUEREMOS PROGRESO NO EXTREMISTAS

  2. Fidel Arancibia

    Progreso sin agua? parece que de chicos nunca les contaron el cuento de la gallina de los huevos de oro… Desarrollo Sustentable, muchachos, los recursos no renovables no lo son, vean las salitreras, el carbón de Lota, los pueblos mineros donde se agotan las minas, no queda nada, ni vida. En el mundo no debiera haber nadie tan rico como para comprar a los otros, ni nadie tan pobre para que necesite venderse para poder sobrevivir.

  3. Fernando..vuelve a educación básica por favor ..!!!

    • RIOGER… NOS ESTAMOS ORGANIZANDO PARA LUCHAR CONTRA TODOS USTEDES LOS QUE NO QUIEREN NADA DE AVANCE Y PROGRESO PARA VALLENAR, SE NOTA QUE ERES ESOS AMBIENTALISTAS QUE CREEN QUE CON LA BARRICK O LOS OTROS PROYECTOS MINEROS SE SECARA EL RÍO, IGNORANTES SOMOS MUCHOS QUIENES CREEMOS EN UN VALLENAR MEJOR.

      Y LO LOGRAREMOS SI A BARRICK, AL MORRO RELINCHO Y TODO PROYECTO QUE GENERE EMPLEO RESPETANDO A ENTORNO , NO A LOS AMBIENTALISTAS PAGADOS.

      HA Y NO TENGO NECESIDAD DE IR A BASICA, SOY TITULADO GRACIAS A QUE ANTES HABIA UNA EMPRESA GRANDE QUE NOS PERMITIÓ SURGIR.

      CHAO SOMOS MUCHOS ADELANTE Y CON TODO LUCHA A LOS AMBIENTALISTAS¡¡¡

  4. Marina del Campo

    Por favor, en este país no se puede tener una discusión decente?, todas las opiniones son válidas pero la descalificación personal le baja el perfil a la importancia del tema medular……que no es solamente la gran minería. Aquí y en todas partes se requiere de desarrollo, pero manteniendo un equilibrio sostenido en el tiempo, cosa que en nuestro país y muchos otros no se da. Pero ojo…. el ser humano aún no tiene una adaptación genética que le permita comer piedras, oro, ni billetes.

    • SIN COMENTARIO AL PARECER EL TEMA ESTA BUENO, PERO CADA QUIEN A LO SUYO PERO TE SUGIERO QUE CON BILLETES TE LIMPIES EL C…TE HACE BIEN¡¡¡

  5. es nececesario estos grandes proyectos en la zona y se nececitan urgente pero de que no han hechos bien las cosa no la han hecho y los ambientalistas han hecho un trabajo importante de fiscalizacion en este tema ya que el gobierno se ha hecho el loco tanto de derecha o de izquierda ,lo que si hay tener un consenso entre los proyectos y el medio ambiente.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 21 de Mayo de 2018
  • UF: $27.052,17
  • Dólar: $632,36
  • Euro: $746,32
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00
  • Imacec: 4,60%
  • Libra de Cobre: 3,08