Cuenta Pública de Servicio Salud exhibió importantes avances en cuatrienio 2010-2013.

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

ssa

Fue una Cuenta Publica diferente. Esa fue la mayor conclusión de la gran mayoría de las personas que asistieron a la presentación de Cuenta Pública del Servicio de Salud de Atacama.

Miembros de la comunidad organizada, funcionarios de los recintos hospitalarios  y de atención primaria de la región, directivos de hospitales y de Gremios de Salud presenciaron  cómo el   Director del Servicio de Salud de Atacama, Haroldo Faúndez, realizó un repaso agudo, analítico y hasta autocrítico de múltiples aspectos de la gestión desde el año 2010 hasta el  2013.

El análisis comenzó con  una revisión exhaustiva en aspectos claves de la red hospitalaria como los egresos de pacientes, índice ocupacional y días de estada en la región durante 4 años, lo que fue complementado con números sobre consultas y listas de espera  con especialistas durante  el cuatrienio anterior, aspecto sobre el cual el Director SSA proyectó una mejora ostensible cuando comience  a arribar el importante número de médicos especialistas que se forman para, a partir de este año, llegar a Atacama.

Atención Primaria fue un acápite aparte. Haroldo Faúndez destacó cómo el Servicio de Salud ha aportado a través de sus más de 30 programas sanitarios a mejorar los indicadores de salud municipal de las 9 comunas de la región. Programas como Chile Crece Contigo,  Odontología en atención primaria, Control Joven Sano y Vida Sana fueron sólo algunos de los  recalcados como ejemplo de mejora.

El área inversión expuesto por Haroldo Faúndez, resaltó por la alta inversión realizada en equipamiento e infraestructura en recintos como el Hospital de Chañaral y el CESFAM Joan Crawford, entre otros. Sin embargo, el énfasis estuvo en la inversión del Hospital de Copiapó y en cómo ésta ha logrado cambiar la cara de la salud atacameña.

Luego de enumerar los hitos del SSA del cuatrienio, como el rol en el rescate a los mineros, la implementación de la telemedicina, el incremento de ambulancias o los CESFAM de excelencia de la región,  el Director del Servicio de Salud,  planteó una serie de desafíos para mejorar la gestión de las redes asistenciales regionales como el conseguir la acreditación de los establecimientos de la red asistencial como prestadores de salud y fortalecimiento de  la resolutividad del nivel primario de atención.

Luego de su exposición y en un punto de prensa, el Director del Servicio de Salud detalló que las obras de construcción de las etapas II y III del Hospital de Copiapó, correspondientes a la nueva Urgencia y Salud Mental comenzaron hace más de una semana. “Las obras partieron con la demolición del edificio, que se espera se prolongue por alrededor de 90 días, para después iniciar la fase constructiva, donde hay una modificación que es la construcción en forma simultanea las etapas II y III y con eso esperamos terminar el proyecto  total en el mes de mayo o junio del 2015”, aclaró Faúndez.

A ese anuncio, el Director SSA explicó que “entre los desafíos es importante trabajar en un plan estratégico para la gestión de personas. La clave en este Servicio y en cualquier institución de salud son las personas y tenemos que trabajar en desarrollar competencias y estrategias de capacitación orientadas a la orientación estratégica del Servicio”.

Después de la presentación,  la opinión trasversal de los directivos de Hospitales, encargados de salud municipal y representantes de los gremios fue lo agudo del análisis. Carolina Noemi, presidenta de la FENPRUSS valoró que la presentación reconociera las vulnerabilidades de la red  y agregó que “es muy importante que el primer desafío planteado sea el recurso humano porque eso es de mucha importancia para quienes pertenecemos a ese departamento, pues sabemos su urgencia” indicó.

Por otra parte, Ignacio Videla, director del Hospital de Huasco mostró su alegría respecto a lo presentado por el Director del SSA en cuanto a que el Hospital de Huasco ya se encuentra ad portas de su constricción, realidad que también debería seguir el CESFAM de Freirina, según enfatizó Haroldo Faúndez.

Share Button
:: Articulo visto 53 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Agosto de 2018
  • UF: $27.252,45
  • Dólar: $669,82
  • Euro: $767,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,67