Diputado robles pide revocación de RCA para Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Robles prensa

El parlamentario en un comunicado de prensa señaló que “No soy parte de este acuerdo y he planteado mi voto de minoría que pide la Revocación de la RCA”.

El Diputado Alberto Robles (PRSD) manifestó su diferencia a lo resuelto por la Comisión Investigadora por el Proyecto Pascua Lama, de la Cámara de Diputados, que este Martes resolvió aprobar un documento de consenso presentado por los Diputados Giovanni Calderón (RN) y Patricio Vallespín (DC), que no considera como recomendación Revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) tras la serie de incumplimientos, sanciones, multas y procesos judiciales que actualmente es objeto Barrick S.A. por su constante actividad alejada a los mínimos estándares ambientales.

la autoridad señaló que “a todas luces hemos acreditado en esta Comisión que Pascua Lama ha vulnerado y alterado el medioambiente de la zona, no ha cumplido con sus compromiso con la ciudadanía y el territorio, e incluso ha pasado a llevar derechos laborales esenciales de los trabajadores de la Minera”. Según Robles existían suficientes argumentos para considerar como necesaria la Revocación de la RCA, otorgada en 2006, pero mis colegas han dicho otra cosa no asumiendo la gravedad de los hechos constatados en la Comisión por el actuar de la empresa transnacional.

Se acreditó en la comisión, junto a los técnicos, especialistas, organizaciones sociales, ciudadanos y por las sanciones con que cuenta este proyecto establecidas por la Superintendencia de Medioambiente (SMA), que los Gerentes de esta Empresa “no han cumplido con las  condiciones mínimas que establece la RCA para su funcionamiento, tales como el contar con las instalaciones necesarias que aseguren que al momento de remover estériles, no se producirá la acidificación de las aguas que provoquen un insospechado daño a la cuenca del Río de Huasco, fuente vital de subsistencia y de la actividad económica de la Provincia de Huasco, lo cual constituye un hecho gravísimo, considerado así por los especialistas, por la SMA y los Tribunales de Justicia”, indicó Robles.  

Tanto la SMA y los Tribunales de Justicia han otorgado segundas oportunidades a Barrick para que cumpla con los compromisos ambientales que libremente contrajo con la ciudadanía.” Esta era la ocasión para que actuáramos a la altura de lo que los ciudadanos esperan de sus políticos, no es posible que Barrick en su país cumpla con todas las condiciones ambientales necesarias y que en Chile no lo haga, es un acto de discriminación y ataca directamente la confianza de la ciudadanía, la Barrick tiene los recursos económicos para hacerlo bien a la primera y no es razonable se le den segundas oportunidades”, dijo el parlamentario radical.

Las RCA están para cumplirlas y este no ha sido el caso. “La Empresa cuenta con una RCA  que no consideró la participación ciudadana y la importante opinión de las Comunidades Diaguitas de la zona, tal como lo establecen los Convenios de la OIT, ratificados por Chile. A esto se suma que hoy si existe una política de protección de Glaciares, que a la fecha de otorgación de la RCA no existía, y así muchas otras consideraciones que nos aclaran que el proyecto como está, no debiera funcionar”, declaró el parlamentario.

El Diputado solicitó considerar sus reservas e incluirlas como voto de minoría, afirmando que las volverá a plantear al momento que se discuta en Sala, ante todo los Diputados. Robles finalizó advirtiendo que “Chile no puede dar señales de debilidad ante el poder económico y las empresas extranjeras, cuando se ve afectado nuestro medioambiente, el territorio y los derechos de los trabajadores, debe asegurar que las RCA sean cumplidas por las empresas en un 100%”.

Share Button
:: Articulo visto 112 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.342,87
  • Dólar: $673,74
  • Euro: $792,73
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,77