Los principales aspectos de la llegada de Punta Alcalde

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

termoeléctrica endesa huasco punta alcalde

En agosto del año pasado, el gerente de Planificación Energética de Endesa Chile, Sebastián Fernández, explicó en la sede de la Corproa en Vallenar, algunos de los principales aspectos de la llegada de Punta Alcalde a Huasco, principalmente en el beneficio al Sistema Interconectado Central.

En la oportunidad Fernández señaló  que la construcción de la planta termoeléctrica Punta Alcalde contempla una duración de 9 años, debido a  que se operarán dos unidades generadoras, sumando una capacidad instalada total de 740 MW. La energía total que es capaz de producir la central equivaldrá a lo que consumen en promedio 890 mil casas al año.

Agregó que para producir electricidad se utilizará como combustible carbón (bituminoso), que contiene un máximo de 1,8 por ciento de azufre, a diferencia de otros combustibles que pueden llegar a tener hasta 6%, lo que permite asegurar un óptimo funcionamiento del  sistema desulfurizador para no exceder los límites de emisión exigidos para SO2.

Fernández indicó además que el proyecto contempla la construcción de un muelle mecanizado para descargar el carbón, la habilitación de canchas de acopio de dicho mineral y la habilitación de un vertedero para la disposición de cenizas y escorias resultantes del proceso. Obras que sumadas a las unidades generadoras significarán una inversión total de 1.400 millones de dólares.

La Central Punta Alcalde se emplazará en una zona de arenales y roqueríos entre el borde costero y el farellón de la Cordillera de la Costa, en un sitio de 200 hectáreas situado a una distancia de 13 kilómetros de la ciudad del Huasco, aproximadamente.

Durante la reunión, el profesional de Endesa Chile recalcó que este proyecto incorporó desde sus primeros diseños, importantes medidas de mitigación, convirtiéndose en una iniciativa energética con tecnología de vanguardia, que considera los más altos estándares en el control de sus emisiones, eficiencia energética y compromiso ambiental.

De ahí que el proyecto cuente con importantes innovaciones tecnológicas, como la implementación de estructuras tipo domos que cubrirán las canchas de acopio de carbón, lo que evitará las emisiones de material fugitivo en la zona. Punta Alcalde será la primera central de su tipo en Sudamérica en utilizar este sistema de domos.

Finalmente, destacó que la ciudad del Huasco presenta excelentes condiciones para abastecer de energía eléctrica a la Región de Atacama y a todo el sector norte del Sistema Interconectado Central (SIC); mientras que el sector de Punta Alcalde posee características geográficas y marítimas que permiten la instalación de una central térmica y su respectivo puerto de descarga de carbón en condiciones ambientales y técnicas óptimas.

Share Button
:: Articulo visto 178 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 14 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.470,59
  • Dólar: $685,46
  • Euro: $771,05
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76