Más de dos mil estudiantes de la región fueron beneficiados con becas y créditos del Estado

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

psu

Este viernes se dieron a conocer el número de beneficiados con becas y crédito Fondo Solidario para la admisión 2014. En total cerca de 204 mil jóvenes que ingresan a primer año de carrera fueron seleccionados con una de estas ayudas estudiantiles lo que les permitirá cubrir parte o todo el arancel de su programa de estudios.

En tanto, en la región el número de  seleccionados alcanza 2.302 jóvenes  registrándose un incremento de un 9,2% en relación al año 2013.

“Como Ministerio de Educación no queremos que un o una joven se quede sin estudiar por no tener recursos, creemos en las capacidades de nuestros estudiantes, por eso es importante entregar estos beneficios que son de ayuda a las familias”, precisó la Seremi de Educación, Antonia Olivares Maldonado.

Para hacer válido el beneficio, los jóvenes deben matricularse en alguna institución de educación superior acreditada a la que tendrán que llevar los antecedentes que acrediten su situación socioeconómica.

Los resultados estarán disponibles hoy en el sitio web www.becasycreditos.cl y consideran los seleccionados para el Fondo Solidario y para seis becas de arancel: Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Excelencia Académica,  Vocación de Profesor (1° grupo: postulantes hasta el 26 de diciembre de 2013) y Beca Hijos de Profesionales de la Educación.

En tanto, los resultados del Crédito con Aval del Estado estarán disponibles en el sitio www.ingresa.cl a partir de este lunes 13 de enero, día en que también comienza el proceso de matrículas.

Respecto al año pasado la cifra de beneficiados en esta primera etapa aumentó en un 11,4% y en un 52,7% respecto a 2009.

Cabe precisar que sobre el perfil de los beneficiados se ve que el 90% pertenece a los tres quintiles de menores ingresos de la población, y un 42,7% al quintil de menores recursos. Además un 64,9% proviene de regiones distintas a la Metropolitana – que tiene un 35,1% de preseleccionados- , destacando Bío Bío (15,5%) y Valparaíso (11%). Estos jóvenes terminaron su Enseñanza Media principalmente en establecimientos particulares subvencionados (58,6%) y municipales (37,7%).

En general, no sólo respecto a los becados de primer año, sino que todo el sistema durante este gobierno se han hecho importantes avances: se han triplicado el número de becas para estudios superiores, si el año 2009 se entregaron 118 mil, para este año contamos con 400 mil becas para los jóvenes de las familias más vulnerables. Además se bajó de un 6% a un 2% la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, cuyo pago es ahora contingente al ingreso.

Para todos los alumnos que ingresan a primer año en 2014, y que por diversos motivos no pudieron o no alcanzaron a postular a una beca o fondo solidario, les contamos que se abrirá un período extraordinario de postulaciones entre el 3 y el 24 de marzo.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 46 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Junio de 2018
  • UF: $27.128,95
  • Dólar: $637,35
  • Euro: $740,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,18