Senador Prokurica y fallo de La Haya: “Es una pérdida dolorosa para el país”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

baldoComo “un pérdida dolorosa para el país”, calificó el Senador por la Región de Atacama y Vicepresidente de Renovación Nacional (RN), el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, luego de un proceso que se extendió por seis años.

Al final de la lectura del fallo -que se extendió por casi dos horas- el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, anunció que el tribunal resolvió que la frontera marítima es la intersección del paralelo que pasa por Hito el 1, fijando el paralelo como frontera, pero con una extensión de solo 80 millas.

“La línea de equidistancia provisional va en una dirección suroeste hasta que llega al límite de 200 millas marinas”, sentenció el tribunal internacional. Con esta decisión se fijó una nueva diagonal -que no acoge la solicitud de Perú- pero que implica pérdida de territorio marítimo chileno importante.

En este sentido, Prokurica indicó que “el fallo –si bien es cierto- es doloroso, desde el punto de vista que hace que perdamos una parte de nuestro mar, establece también definitivamente un límite -deja cualquier duda sin efecto- para el futuro con el Perú, reconociendo el paralelo y no la bisectriz –que era lo que estaba planteando Perú-  reconociendo así el Hito 1”.

“Creo que así como tenemos una parte negativa del fallo –tenemos también una parte positiva- desde el punto de vista que Chile enfrentó este proceso con profesionalismo, con unidad detrás de su gobernante, resolviendo las controversias con otros países a través de los tribunales de justicia”, señaló el legislador.

Prokurica, concluyó indicando que espera que este fallo ponga punto final a cualquier tema limítrofe con el Perú, estableciendo límites claros para el futuro de ambos países.

Share Button
:: Articulo visto 51 veces ::

2 comentarios en: Senador Prokurica y fallo de La Haya: “Es una pérdida dolorosa para el país”

  1. Que cara dura es éste Senador, habla de perdida de mar …
    Ya veremos si algun dia algun gobernante se pone los pantalones y expropia los terrenos del sr Prokurica que tiene en la Caleta Chañaral de Aceituno, para que las personas que trabajan y viven ahi puedan de una vez regularizar sus terrenos y la alcaldia de Freirina pueda ejecutar proyectos comunales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Agosto de 2018
  • UF: $27.252,45
  • Dólar: $669,82
  • Euro: $767,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,67