El seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama, Pedro Lagos, defendió que las medidas de mitigación ambiental, asociadas a la reciente luz verde al proyecto Punta Alcalde, sumadas a las anunciadas de manera adicional por Endesa responsable del proyecto, y que apuntan a frenar la contaminación en la zona, destacando que incluso permitirían que el valle de Huasco deje el rotulo de zona ‘de latencia’ debido a la presencia de material particulado MP10.
“Con estas medidas, si uno hace una sumatoria, la calidad del aire debería aumentar en un 50%. Suena irónico decir que una termoeléctrica va a mejorar la calidad del aire, pero efectivamente en tres años eso será así. Incluso puedo predecir que se va a poder salir de la latencia de MP10 en el valle“, dijo Lagos al Diario de Atacama.
La aprobación de la Corte Suprema, dada a conocer el viernes último, se dio bajo la condición de que Esdesa instale un precipitador electroestático en la cercana planta de pellets de la Compañía Minera del Pacífico, con el objeto de lograr como efecto permanente la reducción de material particulado MP10 en la zona. La herramienta deberá funcionar con una eficiencia de abatimiento igual o superior al 90% en una ubicación distante de 2 km aproximadamente de la ciudad de Huasco.
Asimismo se estableció la condición de que la empresa cumpla de forma efectiva las medidas adoptadas durante la tramitación ambiental del proyecto, en concreto: retirar de operación la central Huasco, una vez iniciada la operación comercial de Punta Alcalde; la instalación de un filtro de mangas para mitigar la emisión de material particulado; erigir estructuras de cobertura cerradas tipo domo; disponer las cenizas en un vertedero con base impermeabilizada; y el compromiso de realizar una emisión máxima de MP10 de 27 mg/Nm3 en cada unidad generadora.
En este contexto, Pedro Lagos agregó que otras centrales termoeléctricas de la zona también se encuentran estudiando medidas similares para poder cumplir así con los niveles exigidos en la nueva norma de emisiones promulgada en 2011.
“La planta de Guacolda se encuentra evaluando la instalación de filtros para retener partículas y poder así cumplir con la nueva norma de emisiones”, indicó el seremi.
Consultado por el impacto que la operación de Punta Alcalde podría tener en la fauna marina, Lagos recalcó que “todas las autoridades técnicas se pronunciaron de acuerdo, y determinaron que se cumple con todas las normas y la descarga es bajo la termoclina, por lo que en el medio marino esto no tendría un impacto mayor sobre la fauna que existe”.
Fuente: El Dínamo
La Corte Suprema dice que la firma deberá mantener un monitoreo permanente e informar públicamente sus resultados, en torno a la temperatura registrada en la captación y vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas. De la misma forma deberá financiar a los pobladores organizados en una institución o la Municipalidad de la localidad para efectuar la toma de muestras y análisis por laboratorios independientes, cuyos resultados serán enviados al titular del proyecto y a la autoridad competente. Análisis que se realizarán, a lo menos, cada cuatro meses.
En el documento, la Suprema también señala que Endesa deberá dar estricto y cabal cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos voluntariamente adquiridos en el procedimiento de evaluación ambiental, de tal modo que su realización se haya concretado a la fecha de inicio de las operaciones de la central ubicada en la III Región.
Entre los principales compromisos asoma la contratación de mano de obra local; elaboración de un “Plan de Promoción del Turismo” orientado al sector sur de Huasco; desarrollar, instalar y mantener infraestructura que permita contemplar e ilustrar al turista respecto al Desierto Florido; mantener el programa de reforestación; instalar dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire; mantener una página de internet de libre acceso durante la fase de operación y por toda la vida útil del proyecto; implementar un Plan de Ajuste Dinámico, con el objeto de actuar en forma preventiva ante una superación de las emisiones comprometidas.
Cabe consignar que Punta Alcalde entró a tramitación medioambiental en febrero de 2009. La central tendrá una capacidad instalada de 740 MW, en dos unidades e involucra inversiones por unos US$ 1.400 millones. Fuentehttp://www.df.cl/corte-suprema-da-luz-verde-al-proyecto-termoelectrico-punta-alcalde/prontus_df/2014-01-17/144524.html