Los grandes desafíos del Fondo ProAgua para este año en la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

100_1467

Desde que se comenzó a desarrollar en la provincia del Huasco, el denominado Fondo de Compensación Ambiental, protocolo establecido entre la Junta de Vigilancia del río Huasco y Compañía Minera Nevada, el valle del Huasco ha mejorado en cuanto a las tecnologías utilizadas para mejorar el desarrollo de infraestructura hídrica para los regantes.

Y es que el Fondo de Compensación, hoy Fondo ProAgua, ha permitido que los agricultores y sus organizaciones, utilicen diversas tecnologías que mejoran la productividad y realicen un uso efectivo y eficiente de las aguas. Víctor González Aravena, Gerente General del Fondo ProAgua, señaló que “Hemos liderado el desarrollo en la implementación de proyectos para el mejoramiento de la distribución y conducción de las aguas a través del Fondo de Compensación Ambiental, convenio entre la Junta de Vigilancia del río Huasco y Barrick Pascua Lama, donde se han invertido a la fecha más de 21 millones de dólares en proyectos de infraestructura  hidráulica”.

Asimismo, González dijo que este Fondo tiene orientación, “y así quedo establecido desde los inicios del acuerdo, dar apoyo al desarrollo de infraestructura de riego y las obras necesarias para mejorar la cantidad y calidad de agua de la cuenca del río Huasco”.

Cabe destacar, que el acuerdo entre la empresa y la Junta de Vigilancia, es único a nivel nacional y ha permitido que con gran esfuerzo se puedan concretar diversas iniciativas que van en pos de mejorar la infraestructura hídrica del valle.

DESAFÍOS

El gran desafío de hoy es mejorar la infraestructura de riego en la inmensa red de canales que existe en el valle del Huasco, buscando “desarrollar proyectos que ayuden a mejorar la disponibilidad de aguas en la cuenca; impactar directamente en el usuario final mejorando la eficiencia en la conducción, contar con un mayor poder organizativo por parte de las organizaciones de usuarios de aguas y lo más importante, llevar a generar una mejor calidad de vida en los agricultores principalmente los que se ubican en los valles interiores de la provincia”, señaló.

“Sin el Fondo ProAgua no habríamos podido enfrentar el gran desafío en infraestructura para soportar la actual sequía. Con este fondo hemos potenciado mucho más al multiplicar los recursos provenientes del estado a través de la Ley de Riego, junto a Indap y Corfo, y por ende, hoy somos más eficientes a la hora de mejorar y mantener la actual infraestructura de canales al evitar pérdidas de conducción. El actual sistema de reparto operativo es todo un ejemplo para el país y en cualquier cuenca del mundo”, agregó González.

La Junta de Vigilancia del río Huasco continuará en la tarea de sacar adelante los desafíos hídricos del valle del Huasco, “pues a pesar de la sequía que afecta el valle, hemos adquirido compromisos con los agricultores y regantes, que hacen que saquemos adelante las inversiones estimadas”, finalizó el gerente del Fondo ProAgua.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 86 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 26 de Mayo de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $803,74
  • Euro: $875,72
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -3,50%
  • Libra de Cobre: 2,39