Seremi del Trabajo destaca cifra de desocupación en Atacama entregada por el INE

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

desempleo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó la tasa de desocupación regional del trimestre móvil octubre – diciembre 2013, la cual fue de un 5,2%, registrando una baja de 0,9 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil septiembre – noviembre 2013, la tasa de desocupación registró una disminución de 0,2 puntos porcentuales, mientras que la media nacional se mantuvo, al igual que el trimestre anterior, en 5,7%.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Anton Schwarze, destacó la creación de nuevos y mejores empleos, señalando que, “Estamos sumamente satisfechos y contentos con los números entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Hasta la fecha, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se han creado 978.500 nuevos empleos y estamos muy cerca de cumplir con el millón de empleos que se prometió al comienzo de este Gobierno”. Agregando que, “No se trata de una obsesión con las metas, sino más bien, del fiel reflejo de nuestro compromiso con más oportunidades y más justicia social. Atacama tiene mucho futuro y mantener tasas de desempleo como las actuales, depende en gran medida de las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.”

“Nuestra Región de Atacama sigue creciendo y generando empleos, nos encontramos 0,5 puntos porcentuales bajo la media nacional del 5,7%, manteniendo la tendencia que se produjo durante todo el año pasado.”

“Si por algo será recordado el Gobierno del Presidente Piñera, será por la creación de empleos dignos y de calidad, siendo en su gran mayoría con contratos indefinidos y pago de cotizaciones previsionales. A medida que pase el tiempo, el empleo será una de las cosas que se va a reconocer como muy exitosa al actual Gobierno”, señaló la autoridad.

La estimación del número de ocupados se ubicó en 133.330 personas, aumentando 4,9% (6.230 personas) en relación al mismo trimestre del año anterior. Con respecto al trimestre móvil septiembre – noviembre de 2013, presentó un alza de 0,4% (580 personas), significando que en un trimestre se generó una importante cantidad de empleos.

Además, el Seremi agregó que, “estas cifras señalan que existe crecimiento económico en la Región, ya que cuando aumenta la fuerza laboral, ésta, rápidamente, es consumida por la demanda de empleo. No obstante, no nos perdemos en las cifras, detrás de los números hay personas, hay familias, por lo que mientras exista un chileno o chilena buscando una oportunidad laboral, nosotros trabajaremos, incansablemente, hasta el último día de nuestro Gobierno, para que la encuentre”.

Las tres ramas de actividad económica que incidieron, principalmente, en el alza de la ocupación en 12 meses, fueron: Enseñanza; Administración Pública y Defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; y Suministro de electricidad, gas y agua.

El empleo asalariado creció 4,0% con respecto al trimestre móvil octubre – diciembre de 2012. Al compararse con el trimestre móvil inmediatamente anterior, presentó un crecimiento de 0,2%.

Por su parte, el empleo de los trabajadores por cuenta propia presentó un crecimiento de 5,2% en 12 meses. Respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró un incremento de 1,8%.

Share Button
:: Articulo visto 37 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 3 de Diciembre de 2020
  • UF: $29.050,42
  • Dólar: $755,34
  • Euro: $913,68
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.029,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,49