Abogado aseguró que la anulación de la multa a Pascua Lama beneficiará a las comunidades Diaguitas en el Huasco

Share Button

AAAPASCUALAMA

El abogado de las comunidades Diaguitas Alex Quevedo, se refirió en  el programa ADN Hoy a la resolución del Segundo Tribunal Ambiental, que anuló la multa impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) al proyecto minero de Pascua Lama.

El legista detalló que la medida no implica un detrimento a los objetivos de la comunidad, sino que “no le da la razón a Pascua Lama le da la razón a nosotros, que pedimos que se proceda a sancionar mucho más riguroso”, explicó.

Y aclaró, “lo que hizo la Súper Intendencia es que calificación ambiental que tenía tres infracciones, dos resoluciones las sancionó como solo una, y la otra la consideró agravantes de la sanción principal (…) queremos que cada infracción origine una sanción diferente, no se están discutiendo sí se hizo o no la infracción sino cómo se sanciona”.

Con esto, sentenció que la discusión no pasa porque la empresa cancele la multa o no, sino que ésta se tiene que recalcular. “Podría (la multa) llegar sobre los 100 millones de dólares, lo que no creo es que se rebaje, pero debido a la gravedad de los ilícitos podría llegar a revocar el permiso”, mencionó.

Ante la medida, el organismo fiscalizador, ordenó rehacer totalmente la resolución sancionatoria, resolviendo los vicios e ilegalidades del primer documento. Pese a ello se mantendrá la paralización de las obras de la empresa minera.

 

Fuente: ADN radio

Share Button
:: Articulo visto 155 veces ::

5 comentarios en: Abogado aseguró que la anulación de la multa a Pascua Lama beneficiará a las comunidades Diaguitas en el Huasco

  1. el problema es que si todo termina para Pascua ( como aparentemente va a ocurrir) pasará lo mismo para el abogado y sus representados que lo que realmente buscan son COMPENSACIONES, esto es estirar el elástico , parece que esta vez se va a cortar y no habrá platita para los honorarios… las comunidades tendrán que hacer una ¨vaquita¨ya que el letrado ni cantando perdona sus reales… ya lo verán.

  2. jose luis troncoso

    Lo que queda claro, que el único culpable de todo esto es la empresa Barrick, ellos no cumplieron con la legislación vigente, culpar a otros es como dice el refrán “No hay que echarle la culpa al empedrado”. Ellos se van a ir, pasaron sin pena ni gloria, no dejaron un centavo en el valle y más encima nos dejaron sin agua.

  3. SI DEJARON SU LEGADO….EDUARDO Y PABLO….QUE AHORA DISFRUTAN DE ESTE HERMOSO VALLE…!!!

  4. no, Jose Luis, que se vayan es una cosa y será por su tontera, pero es injusto decir que no han dejado nada, entre el fondo pro agua y cientos de otros programas sociales han comprometido mas de 100 millones de dolares, lejos es el proyecto que mas a aportado a una comunidad y eso nos guste o no es la absoluta verdad, tanto como decir que no supieron hacer las cosas y que además que son blanco del ataque mas feroz que compañía alguna ha tenido en Chile por sus opositores.

    la verdad ante todo, de otra manera se invalidan nuestros reclamos, hay cosas ciertas pero también hay cientos de mitos.

    Escuchaba por ahi que el financista de toda la campaña contra Barrick puede ser su mas grande competidor, lo que busca es bajarle el precio al yacimiento para en un futuro comprarlo. ¿ será cierto?

    Otra : que todos los opositores activistas son tontos útiles pagados por ONG ambientalistas Europeas dirigidas bajo la filosofía de la ecología profunda, buscan que a costa de nuestro desarrollo todo quede igual en este lado del mundo mientras que ellos viven en Paris, Madrid o Berlin felices y gorditos. ¿ será cierto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15